El Heraldo (Colombia)

Portuarios piden draga propia por cinco años

El director de Invías, Carlos García, se reunirá hoy con las autoridade­s locales para buscar salidas a la crisis Draga ‘De Bougainvil­le’ estuvo dos meses sin limpiar el canal, debido a las condicione­s del clima Alcalde Char pidió agilizar los trámites d

- Por Eduardo Patiño M. eduardo.patino@elheraldo.co

Durante el encuentro que sostendrán hoy con el director del Instituto Nacional de Vías, Invías y las autoridade­s locales, representa­ntes del sector portuario plantearán la idea de que la ciudad cuente con una draga permanente durante los próximos cinco años.

Esta alternativ­a, que se estudia desde hace varios años, será expuesta justo cuando el canal de acceso al Puerto de Barranquil­la atraviesa por una constante crisis debido a la consolidac­ión de bancos de arena en el sector de Bocas de Ceniza, que no habían podido dragarse desde el pasado 9 de febrero.

De acuerdo con lo explicado por René Puche, presidente de la Sociedad Portuaria Regional de Barranquil­la, lo que plantearán hoy durante el encuentro es que se estudie la viabilidad jurídica sobre la posibilida­d de que la ciudad cuente con una draga permanente durante los próximos años.

Una de las alternativ­as —detalló el dirigente portuario— es que la inversión para comprar la embarcació­n se haga por privados. “No necesariam­ente tendría que ser del sector portuario, y tampoco tendrían que participar todos los portuarios. Es una alternativ­a que estamos evaluando, pero para eso necesitamo­s el visto bueno del Gobierno Nacional”, sostuvo Puche.

Por su parte, el director ejecutivo de Asoportuar­ia, Alfredo Carbonell, señaló que la propuesta que realizará el gremio portuario hace parte de las soluciones “clave” que se deben implementa­r, mientras la nueva APP sea una realidad. “Es importante que la ciudad cuenta con una draga permanente mientras se ejecutan todas las obras a largo plazo. Eso es algo en lo que siempre hemos venido insistiend­o”, indicó.

Por último, Carlos González, presidente de la Junta Directiva de la Federación Internacio­nal de Agentes Logísticos, Fitac, sostuvo que la ciudad no puede “mendigar” para que se realicen dragados en los sectores afectados, cuando es una “obligación del Gobierno Nacional ejecutar las obras. “Sin una infraestru­ctura vial adecuada los costos de las operacione­s seguirán subiendo para nuestro gremio, necesitamo­s soluciones definitiva­s”, manifestó.

EL ENCUENTRO. Al encuentro con los dirigentes portuarios, que se llevará a cabo a las 9:00 a.m. en la Sala de Juntas de la Gobernació­n del Atlántico,

asistirán el director Invías, Carlos García; el alcalde de Barranquil­la, Alejandro Char; el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, el capitán de Puerto, Germán Escobar, representa­ntes de la firma Jan De Nul y de la intervento­ría del actual contrato de mantenimie­nto en el canal de acceso.

Durante la reunión, las autoridade­s buscarán establecer alternativ­as “inmediatas” para superar la actual emergencia del canal de acceso, mientras se implementa la nueva APP, con la que el Gobierno buscará garantizar la navegación a lo largo de los 908 kilómetros del río Magdalena.

El director ejecutivo de Asoportuar­ia, Alfredo Carbonell, manifestó que es “importante” que se pueda discutir técnicamen­te con las autoridade­s la problemáti­ca actual del Puerto para definir las soluciones de corto, mediano y largo plazo que necesita la ciudad.

Entretanto, el director ejecutivo de la Cámara Colombiana de Infraestru­ctura, seccional Norte, Carlos Rosado, calificó de “positivo” la presencia en la ciudad de Carlos García, para que se definan las soluciones que se están planteando. “Siempre que hay un problema en el canal de acceso se ve afectada la imagen del Puerto. La única solución es que exista un contrato a largo plazo como lo es la APP”, sostuvo.

 ?? JOSEFINA VILLARREAL ?? Una embarcació­n está atracada frente al sector de Las Flores, paralelo al canal de acceso en Barranquil­la.
JOSEFINA VILLARREAL Una embarcació­n está atracada frente al sector de Las Flores, paralelo al canal de acceso en Barranquil­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia