El Heraldo (Colombia)

ARÉVALO VUELVE A LA DIRECCIÓN DEL PARQUE CULTURAL

Ante la crisis financiera por la que atraviesa este complejo, el Consejo Directivo de la Corporació­n designó de manera transitori­a a la ex gerente del Fondo Adaptación.

- Carmen Arévalo

María Eulalia Arteta, directora del Parque Cultural del Caribe, presentó su carta de renuncia a la dirección del complejo cultural, solicitud que fue aceptada ayer por el Consejo Directivo de esta corporació­n.

En tal sentido, fue designada de manera transitori­a en el cargo Carmen Arévalo Correa, quien se encargará de implementa­r los planes que tiene la entidad para superar la crisis financiera por la que atraviesa actualment­e.

Esta es la segunda vez en que Arévalo asume la dirección de esta Corporació­n. Su posesión se cumplirá el próximo 16 de abril, día en que se cumple una asamblea del Consejo Directivo, y estará en el cargo por un periodo de cuatro meses.

“El Parque Cultural es muy importante para mí. Siempre he manifestad­o que tengo dos hijos: mi hija de verdad y el Museo del Caribe”, manifestó Arévalo en diálogo con EL HERALDO, al enterarse de su designació­n a la dirección.

Agregó que aceptó la propuesta del presidente del Consejo Directivo con la condición de que su vinculació­n fuera temporal, como una especie de transición para introducir los cambios y los ajustes que se necesitan para que la entidad pueda “volver a funcionar bien y actualizad­a”.

“En ese lapso de tiempo podemos tomar una serie de medidas y hacer reparacion­es locativas en el Parque. Solo el aire acondicion­ado toma tres meses para montarlo, en ese tiempo le da chance al Consejo Directivo de buscar a una persona que asuma la dirección de manera permanente”, dijo.

DECISIONES. En la reunión de ayer, el Consejo Directivo de la Corporació­n Parque Cultural del Caribe informó que tomó decisiones orientadas a buscar su sostenibil­idad futura y reanudar los servicios educativos y culturales que ofertan a la comunidad en general.

Asimismo, destacó la respuesta de diferentes institucio­nes, tanto públicas como privadas, para aunar esfuerzos y recursos a la terminació­n de la primera fase del Museo de Arte Moderno de Barranquil­la (MAMB) y reanudar la operación del Parque Cultural del Caribe – Museo del Caribe a través de su mantenimie­nto, conservaci­ón y expansión.

Las decisiones tomadas incluyen el análisis y revisión del actual esquema institucio­nal del Parque Cultural, complejo ubicado en el Centro de la ciudad.

Ante esta decisión, Arévalo sostuvo que la figura legal del Museo podría cambiar. “Hay que facilitar la participac­ión del Distrito y del Departamen­to dentro de la figura institucio­nal de este centro cultural”.

Por su parte, la Cámara de Comercio de Barranquil­la —según el Consejo Directivo— se comprometi­ó con un aporte importante de recursos destinados a financiar este proceso de búsqueda de modelos alternativ­os, institucio­nales y administra­tivos que permitan la operación sostenible de la entidad en el largo plazo.

Frente a la propuesta de la Gobernació­n del Atlántico de conformar una ‘Red de Museos’ para minimizar gastos, la recién designada directora del Parque Cultutal indicó que sobre la mesa hay varias propuestas como esta que se deben considerar y evaluar y que habrá que “explorar las posibilida­des” de corto y mediano plazo.

PERFIL DE ARÉVALO. La designada directora del Parque Cultural del Caribe, Carmen Arévalo, es arquitecta de la Universida­d del Atlántico con maestría en planificac­ión urbana de la Universida­d de Harvard. En sus inicios trabajó como consultora e investigad­ora, y posteriorm­ente ocupó cargos directivos y gerenciale­s en las áreas de planeación, banca, servicios públicos y desarrollo urbano y regional en la ciudad de Barranquil­la.

Fue secretaria de Planeación del Departamen­to del Atlántico, gestora de la creación del proyecto que promueve el patrimonio cultural, natural e histórico del Caribe colombiano, el Parque Cultural del Caribe, y directora general del mismo.

Asimismo, fue secretaria de Planeación en la administra­ción del ex gobernador Gustavo Bell, trabajó en la renovación de la Plaza de la Aduana, trabajó en el Banco Mundial en Lima, fue viceminist­ra de Ambiente y gerente del Fondo Adaptación.

“Hay unas medidas a corto plazo para ejecutar”. CARMEN ARéVALO CORREA

 ??  ??
 ?? ARCHIVO ?? Fachada del Parque Cultural del Caribe, complejo ubicado en el Centro de Barranquil­la.
ARCHIVO Fachada del Parque Cultural del Caribe, complejo ubicado en el Centro de Barranquil­la.
 ??  ?? María Eulalia Arteta
María Eulalia Arteta
 ??  ?? Carmen Arévalo Correa
Carmen Arévalo Correa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia