El Heraldo (Colombia)

Falta de luminarias amenaza con dejar a oscuras sitios emblemátic­os

La Aduana, la Plaza de San Nicolás y la Intendenci­a son las más afectadas por ladrones y vándalos.

- Por Deivis López Ortega

De los 70 proyectore­s de luz que se desplegaro­n en el Par Vial frente a la Aduana en 2016 solo funcionan 17. En la Plaza de San Nicolás, Alumbrado Público invertirá $73 millones en iluminació­n, tras ser hurtadas 30 de las 31 lámparas que estaban empotradas. Y en la Intendenci­a Fluvial, tres postes funcionan a media marcha por falta de luminarias.

Quebradas, con cables expuestos y sus bases convertida­s en basureros. En este se encuentran actualment­e las luminarias ubicadas en los entornos de la Aduana, la Intendenci­a Fluvial y la Plaza de San Nicolás, en el centro de Barranquil­la.

Solo en la zona externa de la Aduana funcionan 17 lámparas de las 70 verticales que se pararon en la calle 36 con la carrera 50, como parte de los diseños paisajísti­cos de la intervenci­ón al Par Vial en su primera fase, entregada en julio de 2016.

De acuerdo con los transeúnte­s en este sector de la ciudad, las precarias condicione­s en las que se encuentran estos proyectore­s de luz se deben a la insegurida­d y a la poca vigilancia que se presta en la zona, rodeada por cacharrerí­as.

“Esto tiene un entorno muy difícil, porque hay mucha gente que es de la calle, que consumen droga y cuando están bajo estos efectos se les da por dañar estas cosas. Esto se presenta a cualquier hora del día”, aseguró Luis Clavijo, trabajador cercano al lugar.

Mientras que en los alrededore­s de la restaurada Intendenci­a Fluvial, el mal estado del sendero peatonal y el de las barandas metálicas oxidadas no contrasta con tres postes de luz, que iluminan a media marcha por la ausencia de una lámpara en cada una de las tres estructura­s.

En este parque, ubicado en la carrera 46 con la Vía 40, hay 35 postes que proveen de luz led a la zona verde desde 2015. Sin embargo, el funcionami­ento de estos no son los mismos tres años después, según indican sus moradores.

“Hay unas (lámparas) que prenden y otras que no. Este parque en la noche no está bien claro. Yo digo que es por descuido. El parque ya ni lo riegan, la grama está seca”, manifestó Manuel Batista.

Estos casos se repiten en los alrededore­s de la iglesia de San Nicolás, en la calle 33, entre las carreras 42 y 41, donde solo una de las 31 luces empotradas entorno al templo religioso funciona. De las demás, solo quedó el hueco relleno de basura donde antes estaban conectadas las luminarias.

EL NEGOCIO DE LAS LUMINARIAS. Según informació­n extraofici­al, habitantes de la calle despliegan sus cartones para dormir precisamen­te encima de las lámparas empotradas a los lados del inmueble religioso y aprovechan para sacar poco a poco el cobre, la lámpara, entre otros materiales.

Por su parte, un reciclador bajo el anonimato narró que “una lámina (dentro de la lámpara) que pesa 1 kilo cuesta $400 en las casas de reciclaje. Tú no vas a hacer nada con $400, porque un bazuco vale $1000. Entonces hay que coger hasta tres de estas lámparas”.

SOLUCIóN DE AUTORIDADE­S. La empresa Alumbrado Público de Barranquil­la comunicó que, con respecto al entorno de la Intendenci­a Fluvial, no han recibido reportes por imperfecci­ones en sus luminarias. Aunque anunció que harán llegar operarios a la zona para superar cualquier anomalía.

Mientras que en el caso de la iglesia de San Nicolás, se dio a conocer que procederán a realizar un nuevo diseño para iluminar este sector con levantamie­nto de siete postes, que reemplazar­án a los reflectore­s a nivel, perjudicad­os por los “continuos robos”. En este proyecto se invertirán $73 millones.

Además, la Administra­ción Distrital informó que revisarán en los próximos días las luminarias ornamental­es afectadas en el Par Vial y tomarán las medidas pertinente­s.

 ?? JESÚS RICO ?? Zona externa de la Aduana, sobre la carrera 50, al llegar la noche.
JESÚS RICO Zona externa de la Aduana, sobre la carrera 50, al llegar la noche.
 ?? JESúS RICO ?? Aspecto de la zona externa de la Aduana con las luminarias dañadas.
JESúS RICO Aspecto de la zona externa de la Aduana con las luminarias dañadas.
 ??  ?? Área de luces en el parque de la carrera 46 con Vía 40, con el terreno seco por falta de cuidado.
Área de luces en el parque de la carrera 46 con Vía 40, con el terreno seco por falta de cuidado.
 ??  ?? Así se encuentra una luminaria ubicada en la calle 36 con carrera 50, en la Aduana.
Así se encuentra una luminaria ubicada en la calle 36 con carrera 50, en la Aduana.
 ??  ?? Un poste sin lámpara en la Intendenci­a Fluvial.
Un poste sin lámpara en la Intendenci­a Fluvial.
 ??  ?? El fondo de un reflector convertido en basurero.
El fondo de un reflector convertido en basurero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia