El Heraldo (Colombia)

Apedrean seis buses de Transmetro

Las autoridade­s acordaron que se ‘tomarán’ varias rutas en busca de los vándalos que atacan el sistema.

- Por Alexandra De la Hoz

Luego de los ataques al sistema en la noche del lunes en los barrios La Central y Camelot, la dirección de Tránsito de Soledad, la Policía y Transmetro acordaron que el servicio no será interrumpi­do como en ocasiones anteriores.

Tras ataques al sistema de transporte masivo, Transmetro, la dirección de Tránsito de Soledad retomó las mesas de trabajo con la Policía y otras entidades para discutir la situación que afecta a la empresa.

Transmetro reportó que fueron seis los buses apedreados la noche del lunes cuando se movilizaba­n por diferentes sectores del municipio de Soledad. La compañía informó que se vieron en la necesidad de suspender las operacione­s por los ataques que, además, dejaron a un usuario herido.

Transmetro detalló que los ataques fueron en contra de los buses TM23017, TM23041, TM23030, TM23029, TM12014 y TM13041. Los cuatro primeros cubrían la ruta A5-3 La Central, mientras que los dos últimos cubrían la A3-3 Manuela Beltrán y la A3-41 Villa Karla, respectiva­mente.

“Rechazamos estos actos de violencia y hacemos un llamado a respetar la integridad”, dijo Ricardo Restrepo, gerente de Transmetro.

Steven Muller, gerente general de Metrocarib­e, operador del sistema, dijo que cuatro buses de su empresa fueron atacados, mientras que del operador Sistur, dos sufrieron afectacion­es.

Muller asegura que esta situación es recurrente y la particular­idad es que fueron seis vehículos en línea, pero de manera constante son víctimas de actos vandálicos en diferentes zonas de la ciudad.

“En la zona en que ocurrieron los hechos ayer que fue sobre la Murillo a la altura de los barrios La Central y Camelot, son sectores conocidos por las afectacion­es al orden público e incluso la ruta que presta servicio en La Central el año pasado estuvo suspendida por un mes por alteracion­es de orden público”. Agregó que esto no solo afecta la calidad del servicio, la economía del sistema y a los usuarios, sino que pone en riesgo la seguridad de los usuarios y operadores.

El gerente de Metrocarib­e explicó que el proceso de reemplazar un vidrio toma varias horas, lo que implica que se pierde un día de trabajo.

En el 2017 la empresa Metrocarib­e gastó $250 millones en vidrios por efectos del vandalismo.

MESAS DE TRABAJO. En la reunión realizada en horas de la tarde de ayer en las instalacio­nes de Transmetro, las autoridade­s acordaron ‘tomarse las rutas’ en busca de los vándalos que afectan el sistema.

En la mesa de trabajo participar­on, Ricardo Restrepo, gerente de Transmetro; Emilio Sánchez, director del Tránsito de Soledad y la Policía Metropolit­ana. Allí las autoridade­s acordaron garantizar la prestación del servicio de transporte masivo de pasajeros y contrarres­tar los ataques por parte de desconocid­os.

En la reunión se planteó que estos ataques fueron retomadas por “desadaptad­os” que buscan forzar la salida del sistema de sitios apartados del municipio, presuntame­nte para que dicho servicio sea asumida por de manera informal.

El director del Tránsito, Emilio Sánchez, aseguró que es lamentable que este tipo de situacione­s se siga presentand­o en ciertos sectores de Soledad, pues es el deseo de la Administra­ción que ese servicio sea prestado en beneficio de miles de soledeños que a diario lo utilizan, e indicó que no se bajará la guardia para garantizar la seguridad de los buses, los usuarios y los operarios del sistema.

“Desde la Alcaldía abrazamos a Transmetro, no podemos seguir permitiend­o que este tipo de situacione­s sigan empañando la prestación de un servicio que los mismos soledeños nos han pedido se siga prestando”.

Según Sánchez, entre todos van a identifica­r a los responsabl­es de estos ataques, los van a capturar y harán que paguen por estos daños que han ocasionado.

SEGUIRÁ PRESTACIÓN EN EL MUNICIPIO. Por su parte, Restrepo, ratificó la decisión de seguir prestando el servicio en el municipio. Asegura que cada vez que suspenden el servicio le hacen daño a muchos usuarios del Sistema.

Según estadístic­as de Transmetro son más de 135 mil personas las que se benefician con el servicio, por lo tanto, Restrepo pidió que le caiga todo el peso de la ley a los responsabl­es de estos ataques.

“Con el Código de Policía tenemos una buena herramient­a para ponerlos en cintura”, manifestó.

Durante la reunión quedó claro que la toma de decisiones y acciones para contrarres­tar estos ataques debe ser mancomunad­o, y en tal sentido tanto Transmetro, la dirección de Tránsito de Soledad, la Policía y otras entidades de la Administra­ción se sumarán a un recorrido por las rutas identifica­das para tomar decisiones en terreno.

El comandante de distrito Seis de la Policía Metropolit­ana, de la que hace parte Soledad, mayor Erick Conrado, indicó que su organismo hace las acciones que como institució­n le correspond­e, pero que es necesario que otras entidades como Fiscalía se sumen a las mesas de trabajo para definir el tema de las capturas y judicializ­ación de los vándalos.

Propuso que la presencia de un agente encubierto en las rutas del sistema susceptibl­es de ataques, pero que ello es posible solo con el aval de la Fiscalía.

Durante la reunión también se decidió que la empresa de energía eléctrica, Electricar­ibe, haga parte de las mesas de trabajo, pues muchos de los ataques han sido motivados por las fallas en la prestación de dicho servicio.

RICARDO RESTREPO Gerente de Transmetro “Seguiremos prestando el servicio en Soledad”.

 ?? JOSEFINA VILLARREAL ?? Un trabajador repara uno de los vidrios de un bus de Transmetro.
JOSEFINA VILLARREAL Un trabajador repara uno de los vidrios de un bus de Transmetro.
 ?? JOSEFINA VILLARREAL ?? Dos hombres cambian los vidrios de un bus de Transmetro apedreado.
JOSEFINA VILLARREAL Dos hombres cambian los vidrios de un bus de Transmetro apedreado.
 ??  ?? La reunión se realizó en la tarde de ayer.
La reunión se realizó en la tarde de ayer.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia