El Heraldo (Colombia)

EL HERALDO gana premio a mejor crónica de Carnaval

El reportero Kenji Do u ganó en la categoría de prensa escrita con su trabajo ‘Los negros azules renacieron tras la ola invernal’.

- Por Estefanía Fajardo

Una historia que empezó “por una mamadera de gallo” terminó descubrien­do parte de la tradición del Carnaval de Barranquil­la. La historia de los negros azules de Carreto, contada por el periodista de EL HERALDO Kenji Doku ganó ayer el premio de periodismo ‘Ernesto McCausland Sojo’.

El trabajo Los negros azules renacieron tras la ola invernal, desarrolla­do por el periodista que trabaja para este medio desde 2007 surgió “en el desfile de la calle 84 el año pasado”, según relató Doku, ganador en la categoría prensa escrita.

“Cuando pasó la comparsa mis amigos y yo nos reímos porque eran azules. Sin embargo la idea de unos negros azules me la llevé a casa”, contó el periodista.

Este año recibió una llamada para denunciar un robo de ganado en Candelaria, fue la oportunida­d perfecta para preguntar por Carreto y los negros azules. “Yo había buscado en internet y no había nada, el hombre que me llamó fue quien me pasó el contacto, hablé y logré concretar una cita para conocer la historia”, narró.

Al llegar a Carreto se encontró con una población afectada por las inundacion­es del Canal del Dique en el 2010, una fecha que marcó la reconstruc­ción de la tradición de aquellos negros que se pintaban de azul para diferencia­rse de los de Santa Lucía.

“Lo chévere fue escuchar la historia. En un cuaderno de colegio estaban todos los apuntes de los más veteranos de Carreto que ayudaron a reconstrui­r. Tomaron la inundación como un renacimien­to”, describió Doku.

Los jurados comentaron en la ceremonia que las crónicas del Carnaval “son una oportunida­d para mostrar historias inspirador­as y la profundida­d humana que se esconde en esta celebració­n”.

El reportero gráfico de EL HERALDO, Jhony Olivares logró una nominación en la categoría mejor fotografía, galardón que recibió Vanexa Romero con un trabajo publicado en el ElTiempo.com.

En la categoría de colaborado­r habitual, resultó ganador Fabián Buelvas, que publicó en LaChachara.co. En prensa digital el reconocimi­ento fue para Carlos Toncel por la crónica en ElAmbito.com y en la categoría de nuevos cronistas resultó ganadora Cristina Amórtegui, con un trabajo en el periódico El Punto de la Universida­d del Norte.

Las categorías de radio y televisión se declararon desiertas por solo recibir una propuesta en cada una.

Los ganadores de estos

premios recibieron tres millones de pesos en efectivo y la estatuilla El Torito, símbolo del Carnaval de Barranquil­la.

RECONOCIMI­ENTO. Las Letanías de Gaby y sus rezanderos abrieron la sexta edición del premio. Ellos

cumplieron 25 años de participac­ión en la fiesta.

Nancy Sojo, mamá del cronista McCausland, su esposa Ana Milena, y sus hijas Marcela y Natalia asistieron al evento y entregaron algunos de los galardones.

El homenaje al reportero gráfico Jairo ‘el Gancho’ Buitrago fue el momento especial de la jornada. Él recibió, por sus 50 años de cubrimient­o ininterrum­pido de la fiesta, el Turbante de la Tradición de manos de Carla Celia, directora de Carnaval de Barranquil­la, y del Rey Momo 2018, Ricardo Sierra.

El ‘Gancho’ agradeció en el escenario a su esposa, hijos, padres, hermanos y a quienes le aprendió en el campo de la fotografía.

En la premiación recordó la frase que le decía su padre: “Lo que has de hacer, hazlo bien y con amor”.

“Cuando recibí la comunicaci­ón donde se me informaba de la exaltación sentí una gran emoción. No creí que fuera merecedor de tan semejante reconocimi­ento por eso quiero dedicar esta distinción a todos mis colegas fotógrafos”, dijo Buitrago.

En la ceremonia también estuvieron presentes, además, el presidente de Promigas, Antonio Celia, y el jurado del premio, integrado por la decana de la Facultad de Comunicaci­ón y Lenguaje de la Pontificia Universida­d Javeriana, Marisol Cano; el doctor en Letras de la Pontificia Universida­d Javeriana, Cristo Rafael Figueroa; el editor de contenidos digitales y coordinado­r del portal web de El Tiempo, Alberto Mario Suárez; el filólogo y doctor en letras Ariel Castillo; el editor fotográfic­o de revista Semana, León Darío Peláez; el reportero gráfico Henry Agudelo y los periodista­s barranquil­leros Martín Tapias, Osvaldo Sampayo y Gilberto Marenco.

Carla Celia, directora de Carnaval S.A.S., explicó que el premio se crea “como un homenaje a ese gran cronista caribe, apunta a estimular a los periodista­s a que le cuenten al mundo cómo es el carnaval”.

Recordó las palabras de Gabo diciendo que es un oficio que tiene una gran dosis de curiosidad. “Es el oficio donde la cultura, la ética y la práctica de la investigac­ión son pilares fundamenta­les para el periodista, y el Carnaval de Barranquil­la es la excusa perfecta para contarlo, para escribir una crónica y contar historias de vida”,

“En un cuaderno estaban los apuntes de los negros azules”.

KENJI DOKU Ganador

agregó de la labor de los periodista­s.

Por su parte, Antonio Celia, presidente de Promigas, aseguró que cree que el periodismo “juega un papel determinan­te en la libertad de la sociedad”.

“No es solo informar, es informar bien”, apuntó.

Para él, este premio es “muy especial” y consideró “determinan­te” la educación en pensamient­o crítico en los profesiona­les.

Este premio es un espacio que permite mostrar las interminab­les historias que produce el Carnaval de Barranquil­la que, publicadas en los diferentes medios de comunicaci­ón nacionales e internacio­nales, se convierten en referentes informativ­os, consulta y conocimien­to de las danzas, hacedores y todas las expresione­s que nutren la fiesta más importante de Colombia.

 ?? LUIs roDríGUEZ lEZaMa ?? Los jurados Ariel Castillo y Marisol Cano entregando el premio al reportero Kenji Doku.
LUIs roDríGUEZ lEZaMa Los jurados Ariel Castillo y Marisol Cano entregando el premio al reportero Kenji Doku.
 ??  ?? Jairo Buitrago recibió el premio Vida y Obra.
Jairo Buitrago recibió el premio Vida y Obra.
 ??  ?? Kenji Doku
Kenji Doku
 ?? LUIS RODRíGUEZ LEZAMA ?? Periodista­s ganadores del Premio Ernesto McCausland Sojo.
LUIS RODRíGUEZ LEZAMA Periodista­s ganadores del Premio Ernesto McCausland Sojo.
 ??  ?? Imagen de la crónica publicada en EL HERALDO.
Imagen de la crónica publicada en EL HERALDO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia