El Heraldo (Colombia)

Verano acompaña creación de la RAP del Eje Cafetero

El mandatario estuvo en la Asamblea de Risaralda. Es la cuarta asociación que se conforma en el país.

-

El gobernador del Atlántico y presidente del Consejo Directivo de la RAP Caribe, Eduardo Verano De la Rosa, participó como exponente en el foro de discusión que se llevó a cabo en la Asamblea de Risaralda sobre la creación de la RAP (Región Administra­tiva y de Planifica- ción) del Eje Cafetero, con el cual se busca que los departamen­tos de Risaralda, Quindío y Caldas tengan mejor control y más autonomía sobre sus recursos.

Esta asociación de departamen­tos es la cuarta que hasta el momento se ha conformado en el país, después de la RAP Pacífico, la del Caribe y la Región Administra­tiva y de Planificac­ión Especial, RAPE, que se encuentra conformada por Bogotá, Cundinamar­ca, Boyacá, Meta y Tolima.

En su intervenci­ón, el mandatario atlanticen­se recalcó la importanci­a de la creación de este tipo de asociacion­es puesto que considera que es un paso fundamenta­l para lograr la consolidac­ión de las regiones del país como entes territoria­les autónomos y con un mayor acceso a los recursos y autoridade­s.

“Hoy somos participes de un momento histórico y estamos mandando un mensaje claro, queremos que Colombia sea un país de regiones y para eso estamos impulsando la Ley de Regiones que tiene los dientes para quitar las cortapisas y las talanquera­s que en este momento tiene el proceso de regionaliz­a- ción”, dijo Verano durante su intervenci­ón.

Además, en su discurso hizo una crítica a la manera en la que se entienden los procesos actuales para el aprovecham­iento de los recursos, manifestan­do que a pesar de los artículos 306 y 307 de la Constituci­ón Política de 1991, en donde se invita a reducir el centralism­o e impulsar el crecimient­o de los territorio­s, esto aún dista de ser una realidad en Colombia.

Sobre la iniciativa de los gobernante­s del Eje Cafetero de sumarse a la creación de la RAP en su territorio, manifestó que es importante “darle una organizaci­ón con una institució­n sólida que tenga poder de gestión para buscar recursos e impulsar proyectos de carácter regional” .

Explicó que ya se venció el plazo para tomar la decisión constituci­onal de destinar el 46% de los ingresos corrientes de la Nación, recursos “importante­s que cambiarán sustancial­mente el desarrollo de los departamen­tos”.

Recordó que, con el actual régimen de transferen­cias que solo destina 26%, las regiones han dejado de recibir $200 billones que podrían haber ayudado a solventar algunos de los indicadore­s negativos que ostentan los territorio­s.

Los gobernador­es de Caldas, Guido Echeverry; Risaralda, Sigifredo Salazar; y Quindío, Carlos Eduardo Osorio, destacaron el papel fundamenta­l que ha tenido el gobernador Verano en el proceso de regionaliz­ación y el respaldo que le ha dado la Federación Nacional de Departamen­tos a esta iniciativa.

 ?? CORTESíA ?? Verano durante su intervenci­ón en la Asamblea.
CORTESíA Verano durante su intervenci­ón en la Asamblea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia