El Heraldo (Colombia)

La Gobernació­n se salva de pagar cerca de $2.1 billones

El 80% de los fallos contra el Departamen­to resultaron favorables al ente territoria­l.

- Por Julio Mario Pérez

Por concepto de diferentes demandas durante los dos últimos dos años, la Gobernació­n del Atlántico se ha salvado de pagar cerca de $2.1 billones. Así lo dio a conocer el secretario Jurídico del Atlántico, Rachid Náder, al realizar un balance de la primera mitad del período del gobernador Eduardo Verano.

El funcionari­o precisó que la demanda más grande es la que fue instaurada por el rompimient­o del Canal del Dique, por un valor de $2 billones. Náder señaló que esta fue presentada antes que asumieran la presente administra­ción.

El secretario Jurídico enfatizó en que, al sumar las dos cifras, se evidencia que la Gobernació­n se ha librado de pagar cerca de $2,1 billones, gracias a estas decisiones judiciales favorables que han sido producto de las eficientes defensas ante los estrados judiciales.

De igual modo, precisó que en procesos laborales se produjeron sentencias a favor de la Gobernació­n que evitaron pagos por cuantía de $79.000 millones.

El secretario Jurídico señaló que la mayoría de las demandas han sido de naturaleza contencios­a administra­tivas por asuntos laborales, y más específica­mente en el sector de educación.

Explicó que estos ahorros le ha permitido reducir las contingenc­ias judiciales y que el Departamen­to tenga una mejor calificaci­ón ante las entidades financiera­s en relación con su liquidez y capacidad de endeudamie­nto. LAS TUTELAS. El secretario Jurídico del Atlántico señaló que en 2017 fueron presentada­s 225 tutelas contra la el departamen­to, la mayoría de las cuales por supuesta violación al derecho de petición y el debido proceso.

“Hemos sido muy dili- gentes, no hemos tenido casos de desacatos contra el gobernador, ni imposicion­es de arresto u otras medidas por parte de los jueces y eso da fe del cumplimien­to normativo que da la entidad, no solamente a la ley, sino a las órdenes y disposicio­nes de las autoridade­s judiciales”, indicó.

De las tutelas presentada­s, el 80% resultó favorable a la Gobernació­n. “En el momento en que resultan desfavorab­les, inmediatam­ente se le da cumplimien­to al fallo y se ejecutan las acciones administra­tivas para que la decisión de los jueces sea materializ­ada. Somos respetuoso­s de nuestras autoridade­s”.

RACHID NáDER Secretario Jurídico del Atlántico “Esto permite que tengamos una mejor calificaci­ón”.

 ?? ARCHIVO ?? Sede de la Gobernació­n del Atlántico.
ARCHIVO Sede de la Gobernació­n del Atlántico.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia