El Heraldo (Colombia)

Cafeteros alertan al Gobierno por caída del precio del café

El valor internacio­nal de referencia ha bajado 16,2%.

-

La Federación Nacional de Cafeteros solicitó ayer al Gobierno nacional desarrolla­r mecanismos de apoyo directo a los caficultor­es del país, pues la caída del precio interno del café ha generado dificultad­es para el sector.

Según datos proporcion­ados por el Comité Directivo y el gerente del gremio, Roberto Vélez Vallejo, entre el primer trimestre de 2017 y el primer trimestre de 2018, el precio internacio­nal de referencia para los cafés suaves cayó 16,2%, bajando de 144,6 centavos de dólar a 121,12 centavos de dólar la libra y situándose por debajo de los últimos diez años (154 centavos).

Además, de octubre del año pasado a marzo de 2018, la producción cayó 8,1 %, al pasar de 7,9 millones de sacos a 7,3 millones. Estos resultados más la revaluació­n de la tasa de cambio ha generado un deterioro del precio promedio interno al productor de 13,7%.

El gremio indicó que los costos de producción no permiten que el caficultor adquiera nuevos créditos y mucho menos ahora cuando no ha podido honrar las deudas anteriores.

ESTADOS UNIDOS. La Organizaci­ón Internacio­nal del Café (ICO, por sus siglas en inglés), informó que EEUU notificó su retiro del Acuerdo Internacio­nal del Café pactado en 2007. El convenio se hizo para fortalecer el sector caficultor mundial de productos básicos entre la producción y el consumo. Redacción economía y Colprensa

 ?? COLPRENSA ?? Roberto Vélez, gte. de la Federación de Cafeteros.
COLPRENSA Roberto Vélez, gte. de la Federación de Cafeteros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia