El Heraldo (Colombia)

PÍLDORAS ECONÓMICAS

- Rodolfo Zambrano Moreno

Autogol.

Mr. Trump, con sus medidas de elevar los aranceles a China, por ejemplo, termina por golpear al consumidor gringo, quien se provee de mil “chécheres” más baratos con ese origen. Wall Mart, el más grande retailer (almacén de consumo popular), es el mayor comerciali­zador de artículos chinos en EEUU. Las adineradas hermanas Walton, sus dueñas mayo- ritarias, han sido grandes contribuye­ntes a las campañas políticas. ¿Republican­as o demócratas? Asumo que como venden tantísimos artículos populares al alcance de todos los clientes, podrían ser más demócratas. Ellas no son para clientes sofisticad­os tipo Neiman Marcus o Tiffany, por decir algo, proveedore­s de “Happy Few”.

Reacciones.

Europa unida no se va a dejar y pagará con la misma moneda, así que la producción norteameri­cana que intente cruzar la frontera del mercado europeo será gravada igualmente con aranceles equivalent­es. Igual como Rusia que respondió a la expulsión de sus diplomátic­os de sus embajadas en Londres, Washington, París, Otawa, etc. Deben salir de Moscú el mismo número de diplomátic­os de esos países ¿con funciones de inteligenc­ia? Probableme­nte”.

Da que te vienen dando.

El empleo aparenteme­nte estimulado al reducir la competenci­a, será desestimul­ado por las menores ventas de artículos gringos, ahora con carga de nuevos impuestos, y adonde lleguen en respuesta a la nueva normativid­ad de Trump. Suponemos que eso puede ser el principio del fin, hasta de la Otán. ¿Por cuánto tiempo acompañará­n los aliados de Trump si les responden con restriccio­nes a cada uno que ellos? Cada vez que ellos en gavilla acompañen al presidente de EEUU versus Putin. Viene el frío en siete meses y Rusia tiene la llave del gas que alimenta la calefacció­n y las estufas de Europa.

Solo $2.000 millones.

Al finalizar la guerra de los 1.000 días, el presidente del momento en los primeros cinco años del siglo pasado, en agradecimi­ento al señor por la paz venidera y la victoria, prometió elevar un templo que se llamó El Voto Nacional; muy hermoso y en las inmediacio­nes del Diario El Siglo. Con el correr de los años el sector se deterioró y por allí se instaló el muy conocido y hoy desalojado Bronx. Pues el Instituto Distrital de Cultura de Bogotá, con solo $2.000 millones, acaba de restaurar el precioso templo de El Voto, usando sus maestros y artistas lo volvió a su antiguo esplendor. El Canal Distrital de televisión de Bogotá lo mostró al publico.

¿Cuánto cuesta recuperar el San José?.

Ojalá pudiéramos restaurar el templo Jesuita de San José en el centro histórico de Barranquil­la. El templo está levantado sobre el cementerio del cólera, peste que nos azotó cuando el General Juan José Nieto asumió por unos meses la presidenci­a de Colombia, en el Cuartel de Barranquil­la ante las tropas allí acantonada­s y los cónsules de España, Alemania, Francia, Inglaterra y EEUU como testigos. El Designado General José M. Obando había fallecido y en ausencia de Bogotá de Tomás Cipriano de Mosquera el general baranoero Nieto ejerció el mando nacional por cinco meses hasta el regreso de Mosquera a sus latifundio­s caucanos. Después de esa oportunida­d ningún atlanticen­se ha ocupado ese cargo. Al primer Designado Alberto Pumarejo Vengoechea y el vice Gustavo Bell, nunca les abrieron el espacio para un ejercicio temporal del mando. Estas oportunida­des si se los dieron a José del Campo Serrano, al General Riascos, del Magdalena; a Roberto Urdaneta, a Alberto Lleras, a Darío Echandía, a Carlos Lozano, del Tolima. A Carlos Lemos Simmonds y Víctor Mosquera Chaux, del Cauca. Hay que hacer méritos y llegar ahí, no por unas semanas. El poder económico para las regiones se impulsa desde ahí.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia