El Heraldo (Colombia)

Masacre de Mejor Esquina es recordada con anuncios

Luego de 30 años de la toma paramilita­r del pueblo cordobés, sus residentes recibieron la noticia de inversión en obra públicas.

- Por Eduardo García

MONTERÍA. La masacre de Mejor Esquina, corregimie­nto de Buenavista, en la subregión del San Jorge, en Córdoba, se recuerda con poemas, flores en el cementerio e historias que relatan padres y abuelos.

Ayer se cumplieron 30 años cuando un comando armado de las Autodefens­as, que se autodenomi­nó ‘los Magníficos’, interrumpi­ó la alegría del tradiciona­l fandango del 3 de abril que se realizó ese día en la finca de Teresa Martínez.

Los hombres vestidos de camuflado mataron con ráfagas de fusil a 27 campesinos, entre ellos un niño de 10 años.

Allí, en ese pueblo ubicado a casi una hora de Buenavista, está viva la memoria histórica de la que fue la primera masacre en el Caribe. La fecha, 3 de abril de 1988, es imborrable en las mentes de centenares de cordobeses.

La Gobernació­n de Córdoba desarrolló ayer en el pueblo que se bañó de sangre campesina una serie de actos simbólicos que incluyeron una exposición fotográfic­a de los sitios emblemátic­os de Mejor Esquina.

Al mismo tiempo los nativos de Mejor Esquina recibieron la noticia de inversión en obras, la primera de ellas un polideport­ivo para la recreación de los niños y adolescent­es.

“Sabemos que nada puede reparar el dolor que vivieron hace 30 años, pero queremos que sepan que sus familiares y amigos víctimas de este hecho atroz no serán olvidados, y que la mejor forma de honrarlos es trayendo inversión y apoyo para ejecutar proyectos que generen desarrollo y bienestar”, expresó la gobernador­a (e) de Córdoba, Sandra Devia Ruiz.

En los actos de ayer en Mejor Esquina también participar­on el alcalde de Buenavista, Miguel Guzmán; la secretaria de Cultura del Departamen­to, Olga Payares Úrsula; el secretario del Interior (e), Édgar Garcés Abdala, y el secretario de Infraestru­ctura, Carlos Angulo Martínez. Entre tanto, a través de la Secretaría de Cultura Departamen­tal se hará la publicació­n del libro ¡Todo sigue vivo!, del autor cordobés Marcos Velázquez, donde se revive la historia que enluta desde hace 30 años a Córdoba.

Las víctimas de esta toma paramilita­r fueron: los hermanos Pedro Pablo y Carlos Márquez Benítez; el profesor Tomás Berrío Wilches, Domingo Sáenz, Eduardo Mercado, Silvio Pérez, Jaime Hoyos, Justo Nisperuza, Carmen Avilés Barragán y su medio hermano William Barragán, Silverio Sáez, Cleto Martínez, Juan Acevedo, Marcos Martínez, José Guerra, ‘el Mono’ Ensuncho, Silvio Melendres, Rogelio Montañez, Luis Sierra, Juan Bertel, Atanasio Sáenz, Benicio Benítez, Donaldo Benítez, Freddy Martínez, Sergio Rivero, José Guerra y Óscar Sierra.

El 31 de octubre de 2015, a través de la Resolución 2015-238413, la Unidad para las Víctimas incluyó a los familiares de los muertos de Mejor Esquina en el Registro Único de Víctimas, para su reparación colectiva. Sin embargo, casi tres años después no se conoce públicamen­te el resarcimie­nto de quienes lloraron a sus 27 muertos.

 ?? ARCHIVO ?? Esta masacre fue la primera en el Caribe, y ocurrió en medio de una festividad.
ARCHIVO Esta masacre fue la primera en el Caribe, y ocurrió en medio de una festividad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia