El Heraldo (Colombia)

Alerta por vertimient­o de combustibl­e a bahía de C/gena

El diesel vendría de dos lavaderos de vehículos. EPA ordena sellar, por prevención, los establecim­ientos.

- Por Rubén Rodríguez

CARTAGENA. Habitantes del barrio Policarpa, en la zona industrial de Cartagena, denunciaro­n una afectación con sustancias oleosas en canales de este sector que desembocan directamen­te en la bahía de la ciudad.

La comunidad lanzó un SOS y encendió las alarmas con relación a este caso de contaminac­ión, y le hizo un llamado urgente al Establecim­iento Público Ambiental.

Vecinos del sector precisaron que todo podría obedecer al mal procedimie­nto que estarían implementa­ndo dos lavaderos de vehículos que esperan sean sellados en los próximos días para evitar que una situación como esta continúe.

“Es un vertimient­o de residuos oleosos en el canal Policarpa Uno, y ocurre con cierta regularida­d. Hace tres años se puso la queja al EPA y ordenaron el sellamient­o de los lavaderos de carros contiguos al canal y nunca se implementa­ron medidas para evitar la contaminac­ión”, dijo Antonio Alfaro, líder de la comunidad.

Por su parte, Leonel Guardo, subdirecto­r técnico de desarrollo sostenible del EPA, manifestó que desde ya se procedió a suspender la actividad de los lavaderos con base en una medida preventiva.

“En los próximos días la oficina jurídica impondrá las sanciones acordes con la ley, entendiend­o que hay una afectación al medio ambiente y no cuenta con los debidos permisos”, dijo el funcionari­o.

MEDIDAS. La idea, según Guardo, es que una vez sea notificado el personal del lavadero, tenga que adelantar acciones tendientes a superar la emergencia y el daño ambiental.

Precisó que los carrotanqu­es que se lavan en este punto pueden traer remanentes de combustibl­e que van a parar a la bahía debido a que no cuentan con la infraestru­ctura adecuada y el sistema de trampas de grasas se encuentra muy deteriorad­o. EL HERALDO realizó un recorrido por el canal de Policarpa, en la zona in- dustrial de Mamonal, y se evidenciar­on manchas y rastros de la contaminac­ión que se estaría generando con el combustibl­e de lo que sería una tubería que va a parar al cuerpo de agua.

El olor a aceite quemado emana constantem­ente del lugar, y la estela llega a unas cincuenta casas que están ubicadas en inmediacio­nes de este sector.

ECOPETROL SE PRONUNCIA. Con relación a la denuncia de los residentes de la comunidad de Policarpa, en el sur de Cartagena, por la presencia de lo que sería una mancha de hidrocarbu­ro en el canal Policarpa, Ecopetrol se pronunció a través de un comunicado de prensa.

La estatal petrolera descartó que ese hecho tuviera alguna relación con la operación de la Refinería.

“La Refinería de Cartagena procesa hidrocarbu­ros y no hace parte de su negocio el transporte de este a través de carrotanqu­es. La empresa reafirma su compromiso con las operacione­s sanas, limpias y seguras de sus instalacio­nes”, explica Ecopetrol a través del comunicado.

 ?? WLFRED ARIAS ?? Aspecto del canal Policarpa Uno (Cartagena), donde se presenta el vertimient­o del combustibl­e.
WLFRED ARIAS Aspecto del canal Policarpa Uno (Cartagena), donde se presenta el vertimient­o del combustibl­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia