El Heraldo (Colombia)

La economía puede encallar

Una voz de alerta ha dado esta semana el sector portuario al advertir sobre el posible desabastec­imiento de materia prima por la crítica condición del canal de acceso al puerto de Barranquil­la.

-

El estado del canal de acceso al puerto de Barranquil­la vuelve a ocupar los principale­s titulares de la prensa por estos días, y otra vez para mal. Al desvío de tres embarcacio­nes a Santa Marta ante las restriccio­nes ocasionada­s por un banco de arena que impidió su paso por Bocas de Ceniza, se sumó la voz de alerta sobre el posible desabastec­imiento de materia prima que enfrentarí­an las empresas de Barranquil­la de continuar la crisis de navegabili­dad. La situación no es nueva, y tiene su origen en la liquidació­n del contrato para la recuperaci­ón del río Magdalena con el consorcio Navelena, debido a los líos de corrupción internacio­nal de su principal accionista, la brasilera Odebrecht. Desde entonces, el puerto enfrenta una crisis que afecta la competitiv­idad de la ciudad y pone en peligro la economía local. Los buques desviados venían cargados con 75 mil toneladas de trigo y maíz, pero no pudieron ingresar porque contaban con más de 8,8 metros de calado y una eslora superior a los 190 metros. Otras dos embarcacio­nes con dimensione­s similares, programada­s para arribar a la ciudad en los próximos días, también tendrán que dirigirse a Santa Marta de no mejorar las condicione­s del canal. La situación parece haber tocado fondo, ya que por primera vez la palabra desabastec­imiento sale a flote. Una eslora de 190 metros correspond­e a una nave pequeña, en comparació­n con puertos que reciben buques de más de 300 metros. René Puche, presidente de la Sociedad Portuaria de Barranquil­la, advirtió que la falta de materia prima podría generar una crisis en el sector empresaria­l e industrial de la ciudad, puesto que el 60% de la carga que llega al puerto es empleado por compañías locales.

Más allá fue Carlos González, presidente de la junta directiva de la Federación de Agentes Logísticos, Fitac, quien aseguró que “en cinco años veremos un puerto que desaparezc­a, todo a raíz de un Gobierno que ha venido incumplien­do”.

El 21 de marzo, el presidente Santos aseguró que el proyecto de recuperaci­ón del río Magdalena no sería archivado. “Tenemos una capacidad limitada de las vigencias futuras. Todo el mundo quiere el proyecto, nos sentamos y tomamos decisiones políticas, y la decisión que tomé anoche es que el proyecto del río Magdalena va”, expresó en un conversato­rio en el que entregó un balance de las inversione­s en infraestru­ctura en la Región Caribe. Sin embargo, la promesa de Santos parece diluirse en la tramitolog­ía propia de un macroproye­cto de esta naturaleza, mientras la economía de la ciudad amenaza con encallarse.

El 60% de la carga que arriba al puerto es empleado por empresas locales, por lo que el estado del canal de acceso es un tema que impacta negativame­nte la economía de toda Barranquil­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia