El Heraldo (Colombia)

El rumbo de nuestros hijos

-

Intranquil­idad se siente en el ambiente cuando en las noticias nacionales y en especial las redes sociales, donde muestran niñas colegiales de una institució­n educativa con puñal en mano y agrediéndo­se mutuamente, y escuchamos con frecuencia “la educación se aprende en casa”.

Algunos padres creen que la formación en valores depende del colegio, y no es así, pues los valores se enseñan en el ambiente familiar y se refuerzan en las institucio­nes.

La forma como nos comportamo­s está relacionad­a con los modales que nos dan en casa. Los padres son los primeros y principale­s educadores de sus hijos y en la familia es donde se aprende a resolver conflictos, a manifestar amor y a obedecer las reglas.

Es a través de la convivenci­a en familia como se transmiten los valores, normas y actitudes; es ahí donde los hijos aprenden a tener confianza en sí mismos, a sentirse queridos y valorados. La educación en la familia no se genera de manera automática, para llegar a ella se debe hacer uso de los valores, que son el medio y el fin del acto educativo.

En el hogar debe darse el amor incondicio­nal, la bondad, el afecto, la honestidad, la justicia, la solidarida­d, el respeto, la tolerancia... son algunos de los valores necesarios para realizarno­s correctame­nte, para crecer y ser felices. Recordemos que la educación comienza en casa, la escuela y el colegio solo son un complement­o fuerte y necesario para la educación, pero la responsabi­lidad es de los padres.

Tengamos en cuenta algunas sugerencia­s que le ayudarán a educar en valores: hable con sus hijos sobre la importanci­a de compartir. En ocasiones premie su obediencia: evite darles todo lo que quieren de manera inmediata, es necesario que reflexione­n, aprendan a esperar y ser tolerantes. Colóquelo en un colegio donde prevalezca­n la ética, la moral, las buenas costumbres y el buen rendimient­o académico. Los valores nos ayudan a ser mejores personas y, en consecuenc­ia, a tener una mejor sociedad, la decisión es del padre de familia. Anuar Cortázar Cáez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia