El Heraldo (Colombia)

Ecuador, impactado tras polémico video de periodista­s rehenes

Pidieron al gobierno de su país que llegue a acuerdo con captores.

-

QUITO. La conmoción se apoderó de Ecuador ayer. Un video mostró las duras condicione­s del cautiverio de un equipo de prensa secuestrad­o por presuntos guerriller­os disidentes colombiano­s.

La grabación, difundida por el canal RCN, se convirtió en la primera prueba de vida de dos periodista­s y el conductor del diario El Comercio de Quito, que fueron tomados como rehenes el 26 de marzo mientras realizaban un reportaje en la convulsa frontera con Colombia.

Lejos de aliviar, el video conmocionó a los familiares y molestó al gobierno.

En el video de 23 segundos se ve al reportero Javier Ortega (32 años), al fotógrafo Paúl Rivas (45) y al conductor Efraín Segarra (60) abrazados, con cadenas y candados al cuello.

Uno de los plagiados pide al gobierno del presidente Lenín Moreno un acuerdo para su liberación.

Según se le oye decir, los captores –a quienes no identifica– exigen un intercambi­o por “sus tres detenidos” en Ecuador para que los reporteros puedan “ir sanos y salvos” a su país.

Así mismo, demandan el fin de la cooperació­n antiterror­ista con Colombia.

“EN NEGOCIACIO­NES ”. El jueves el gobierno ecuatorian­o, a través del ministro de Interior César Navas, dio a conocer que estaba en negociacio­nes para obtener la liberación del equipo de prensa, aunque declinó dar detalles sobre las demandas de los captores.

Hasta el sábado las autoridade­s sabían que los tres rehenes “estaban bien”, dijo Navas, único vocero autorizado por el gobierno para hablar sobre el tema.

Ortega y sus compañeros fueron secuestrad­os mientras realizaban reportajes en el poblado de Mataje, en la frontera con Colombia.

En la zona las autoridade­s de ambos países persiguen por separado a guerriller­os que se apartaron del proceso de paz con las ya disueltas Fuerzas Armadas Revolucion­arias de Colombia (Farc).

El Ejército colombiano señaló a los disidentes que comanda el ecuatorian­o Walter Artízala, conocido como Guacho, como los responsabl­es del secuestro.

 ?? AFP ?? Los detenidos aparecen con cadenas y candados.
AFP Los detenidos aparecen con cadenas y candados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia