El Heraldo (Colombia)

Corte suspende de sus funciones a Gustavo Malo

En un hecho inédito, el magistrado fue separado del cargo por sus propios compañeros El jurista es investigad­o por corrupción.

-

BOGOTÁ. La Corte Suprema de Justicia relevó de sus funciones como togado a Gustavo Malo, lo que lo convierte en el primer magistrado que es suspendido de sus actividade­s por sus propios compañeros. El presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Luis Barceló, fue quien hizo el anuncio.

La determinac­ión se dio en medio de la Sala Plena Extraordin­aria que citó el día de ayer la corporació­n, para avanzar en el proceso que se adelanta en su contra por el denominado ‘Cartel de la toga’.

“La Corte decidió relevarlo de sus funciones en aplicación de la norma reglamenta­ria. Eso quiere decir que queda retirado de sus funciones y no podrá ejercer esa función judicial aún cuando permanecer­á en su condición de magistrado de la Corte Suprema de Justicia”, dijo Barceló.

El presidente de la corporació­n anunció que el magistrado seguirá recibiendo salario como togado de la rama, del mismo modo tendrá su esquema de seguridad y demás beneficios de los que goza hasta el momento.

“(...) no se trata de una norma sancionato­ria ni es disciplina­ria, ni es penal, simplement­e administra­tiva, que se le aplica por los graves cuestionam­ientos que se le acusa en los casos de corrupción que toda la opinión pública conoce”, dijo el togado.

En relación al tiempo de relevo, Barceló aseguró que durará el lapso que se tome en el proceso penal que

“Permanecer­á en su condición de magistrado de la Corte”. JOSé LUIS BARCELó

hoy cursa en la Comisión de Acusacione­s que es su juez natural.

En medio de su intervenci­ón, el presidente de la corporació­n le solicitó a este órgano celeridad con dicha investigac­ión.

“Aprovecho la oportunida­d para solicitar a la Comisión que lo más pronto posible resuelva la situación jurídica del doctor Gustavo Malo Fernández”, indicó.

Entre tanto, resaltó que el magistrado fue apartado de sus funciones por el buen nombre de la corporació­n.

“No es un problema de credibilid­ad insisto, el doctor Gustavo Malo está seriamente cuestionad­o y ese cuestionam­iento redunda de manera negativa en cuanto a lo institucio­nal, en cuanto a la credibilid­ad y buen nombre de la Corte Suprema de Justicia”, dijo.

En cuanto a los procesos que llevaba Malo Hernández, será un magistrado de la misma corporació­n quien lleve los casos sin derecho a pedir sueldo extra.

El magistrado había presentado anteriorme­nte cinco incapacida­des médicas, que se relacionab­an con estrés, una hernia y problemas en la rodilla, lo que retrasó por varios meses la definición de su situación laboral.

 ?? COLPRENSA ?? Sesión de la Corte Suprema de Justicia en la ciudad de Bogotá.
COLPRENSA Sesión de la Corte Suprema de Justicia en la ciudad de Bogotá.
 ??  ?? Gustavo Malo
Gustavo Malo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia