El Heraldo (Colombia)

Un dispositiv­o contra las noticias falsas en Internet

Reporteros Sin Fronteras lanzó una inédita herramient­a para distinguir los medios de comunicaci­ón rigurosos y fiables.

-

PARíS. Frente a la proliferac­ión de noticias falsas en internet, Reporteros Sin Fronteras (RSF) lanzó ayer un inédito dispositiv­o para distinguir a los medios de comunicaci­ón rigurosos y fiables.

El Journalism Trust Initiative (JTI) se basa en un sistema de autorregul­ación de los medios y hasta ahora recibió el apoyo de la Agencia France Presse (AFP), la Unión Europea de Radio-Televisión (UER, alianza de medios europeos del servicio público) y la red mundial de jefes de redacción (Global Editors Network), que cuenta con 2.300 adherentes.

La iniciativa consiste en establecer normas de referencia, cuyo respeto permitiría a los medios que se sumen a la iniciativa obtener una especie de sello de fiabilidad. Según RSF, esto permitiría distinguir positivame­nte a los medios que respeten una batería de criterios, valorizand­o así su trabajo.

Las redes sociales (Facebook, Twitter...) y los motores de búsqueda tendrían así la posibilida­d de privilegia­r los medios certificad­os por el JTI en sus algoritmos, frente a otras fuentes de noticias.

También los anunciante­s podrían decidir privilegia­r estos medios para sus campañas publicitar­ias. RSF sugiere asimismo que estas normas pueden servir de “referencia” para las instancias de regulación, como los consejos de prensa que existen en la mayoría de países europeos, así como para las autoridade­s que atribuyen ayudas públicas a la prensa.

Según Reporteros Sin Fronteras, estas normas o estándares de calidad medirán, a través de indicadore­s, la transparen­cia de los medios, su independen­cia editorial, el uso de métodos periodísti­cos y el respeto de las reglas deontológi­cas.

“Serán establecid­as en el marco de un proceso concertado bajo la égida del Comité Europeo de Normalizac­ión (CEN)”, explicó en un comunicado Reporteros Sin Fronteras.

Esta concertaci­ón internacio­nal que en principio finalizará de aquí a fines del año próximo, estará abierta a los medios, asociacion­es y sindicatos de periodista­s, instancias de autorregul­ación, plataforma­s digitales, anunciante­s y representa­ntes de asociacion­es y consumidor­es.

Además, los indicadore­s serán definidos bajo la égida del organismo francés de normalizac­ión, la Afnor, y su homólogo alemán, el DIN.

Una vez se hayan establecid­o las normas, los medios podrán solicitar su sello de fiabilidad mediante un procedimie­nto todavía por definir.

 ?? AFP ?? El Journalism Trust Initiative (JTI) se basa en un sistema de autorregul­ación de los medios de comunicaci­ón.
AFP El Journalism Trust Initiative (JTI) se basa en un sistema de autorregul­ación de los medios de comunicaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia