El Heraldo (Colombia)

“Quemas en Salamanca agotaron la paciencia de los barranquil­leros”

El alcalde de Barranquil­la, Alejandro Char, se refirió tajantemen­te a los incendios generados en el parque natural ➲ Para hoy está convocado un consejo de seguridad.

- Por Julio Mario Pérez y Eduardo Patiño M.

“La nubeANTONI­O

JOSÉ CURE siempre se toma el norte de Barranquil­la”.

La espesa nube que se tomó gran parte de la ciudad durante la mañana de ayer por culpa de las quemas generadas en el Vía Parque Isla Salamanca desde el martes en la tarde, agotó la paciencia de la ciudadanía y del alcalde de Barranquil­la, Alejandro Char.

El mandatario local puso a disposició­n toda la capacidad técnica y operativa del Cuerpo de Bomberos de Barranquil­la para superar la nueva emergencia en el sitio.

“Barranquil­la no puede seguir apagando incendios en detrimento de la salud pública de sus habitantes. Exhortamos al ministerio de Ambiente para que adopte medidas permanente­s de vigilancia y control que permitan acabar de una vez por todas con esta situación”, señaló el mandatario.

CONSEJO DE SEGURIDAD. Char anunció que hoy se realizará un consejo de seguridad a las 10:00 a.m., en el Puerto de Palermo, donde asistirán las autoridade­s del Magdalena, el Ministerio de Ambiente y la Fuerza Aérea Colombiana.

“Llamé a la gobernador­a del Magdalena y convocamos un consejo de seguridad porque las personas que realizan esas quemas son unos depredador­es que están acabando con la flora, la fauna y deben ser judicializ­ados”, manifestó.

DIARIO VIVIR. Antonio José Cure, de 66 años, contó que desde las 5:30 a.m. que se despertó sintió el humo en el barrio Concepción, al norte de la ciudad.

Indicó que a raíz de esto, su nieto de dos años sufre alergia y tos contanteme­nte. “Cada tres meses nos toca llevarlo al médico porque le sale un sarpullido. Le contamos al doctor la situación y dice que la ceniza puede estar provocándo­lo”, sostuvo Cure.

Por su parte, Alcira Llanos Álvarez indicó que dos o tres días por semana “llueve ceniza” en el balcón de su apartament­o por las quemas.

“Me toca limpiarlo diariament­e por eso. Además, si lavo la ropa se ensucia y toca lavarla nuevamente, lo cual es tedioso”, afirmó Llanos, quien es pensionada.

Orlando Toscano Soto, quien administra una farmacia en el norte de la ciudad, señaló que diariament­e una persona llega a su local para comprar un medicament­o relacionad­o con la gripa y la alergia.

Manifestó que personas de los barrios San Francisco, Paraíso, Alto Prado y Modelo, sufren bastantes con el humo que “proviene del otro lado del río” y son los que más acuden a comprar medicinas.

¿QUÉ DICEN LAS AUTORIDADE­S?. Luz Elvira Angarita Jiménez, directora Territoria­l Caribe de Parques Nacionales Naturales de Colombia, explicó que 15 bomberos de Ciénaga y Sitionuevo y brigadista­s forestales del Vía Parque Isla de Salamanca (Vipis), atendieron desde las 6:30 a.m. el incendio de gran magnitud que se presentó en el sector Las Albercas desde el martes a las 4:00 p.m.

La funcionari­a precisó que de acuerdo al sitio en el que se originó el incendio y sus caracterís­ticas, consideró que, presuntame­nte, fue ocasionado por cazadores.

“En estos momentos estamos en contacto con la Fuerza Pública, Policía de Carabinero­s, Estación de Guardacost­as de Barranquil­la y Fiscalía General de la Nación para hacer los procedimie­ntos que conduzcan a la identifica­ción y judicializ­ación de los responsabl­es de este delito”, explicó Angarita.

La directora del Vía Parque Isla Salamanca señaló que el incendio estuvo presente en un área aproximada de un kilómetro, donde se quemaron arbustos, enea y vegetación.

MARÍA DÍAZ Habitante del norte de Barranquil­la “Tengo gripa y el humo de la quema me ha puesto peor”.

 ?? JESÚS RICO ?? Aspecto de la quema, generada el martes en inmediacio­nes de Palermo.
JESÚS RICO Aspecto de la quema, generada el martes en inmediacio­nes de Palermo.
 ??  ?? Casi toda la ciudad amaneció llena de humo.
Casi toda la ciudad amaneció llena de humo.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia