El Heraldo (Colombia)

Primeras capturas por la muerte de los 16 bebés prematuros en Valledupar

Son señalados de suministra­r drogas adulterada­s.

- Por Milagro Sánchez Flórez

VALLEDUPAR. Agentes del CTI de la Fiscalía capturaron ayer a cuatro personas, en desarrollo de la investigac­ión por la muerte de 16 bebés prematuros en la clínica Laura Daniela, donde al parecer se les aplicó a los neonatos el surfactant­e pulmonar Survanta, obtenido al parecer de manera irregular.

Los detenidos fueron: Arnold Daza, exfeje de compras de la clínica Laura Daniela; Lester José Turbay, vendedor independie­nte de medicament­os; France Lozano, gerente de un laboratori­o de medicament­os el cual suministra­ba el Survanta a la clínica, y Said Moreno empleado de esta empresa.

Los delitos que les serían imputados son: usurpación de marca y patente e imitación, y simulación de medicament­os o alimentos. La audiencia judicial se llevará a cabo la mañala na de este jueves, trascendió que queda por hacerse efectiva otra orden de captura por este caso.

Jefferson Camacho Castro, abogado de la bancada de la defensa, indicó que “son hechos que presume el ente acusador que los medicament­os tenían una condición espuria que no eran de lícita procedenci­a, defensa va a adelantar sus labores correspond­ientes para demostrar que sí, y que no hay responsabi­lidad penal en mis defendidos, hasta el momento estamos esperando la audiencia”. La Superinten­dencia Nacional de Salud, en noviembre de 2017 había multado con 1.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes a la clínica Laura Daniela, algo más de $730 millones; y la semana pasada con $468 millones a la Secretaría de Salud, como resultado de las investigac­iones por el fallecimie­nto de los recién nacidos entre junio de 2016 y enero de 2017, a los que habrían suministra­do un medicament­o presuntame­nte adulterado.

 ?? ARCHIVO ?? Fachada de la clínica Laura Daniela, en Valledupar.
ARCHIVO Fachada de la clínica Laura Daniela, en Valledupar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia