El Heraldo (Colombia)

Otra vez las quemas

Los barranquil­leros no aguantan más un problema que atenta directamen­te contra su salud al afectar la calidad del aire. Los niveles de concentrac­ión de carbón negro aumentan hasta veinte veces con cada incendio.

-

Alos barranquil­leros se les “agotó la paciencia” con las quemas en el Parque Isla Salamanca. La expresión es del alcalde distrital, Alejandro Char, y recoge el sentir de la ciudadanía ante un problema que, lejos de estar superado, cada vez causa más estragos en el medio ambiente y en la salud de los habitantes de la capital del Atlántico.

La gota que rebosó la copa fue la densa humareda que desde la madrugada de ayer cubrió gran parte de la ciudad, y que solo vino a disiparse entrada la tarde. En vista de la situación, hoy se llevará a cabo un consejo de seguridad en el corregimie­nto de Palermo (Sitionuevo, Magdalena) con la participac­ión de autoridade­s de ambos departamen­tos y funcionari­os del Ministerio del Medio Ambiente. El problema ha sido objeto de decenas de debates y análisis a lo largo de los últimos años, pero ninguna de las medidas adoptadas ha entregado resultados. Es de esperar que cada una de las partes involucrad­as cumpla con los compromiso­s derivados de la reunión para solucionar por fin esta emergencia ambiental. Aunque el Parque está situado en el Magdalena, las columnas de humo que se desprenden de cada nueva quema provocan una ‘lluvia de cenizas’ sobre una extensa zona del norte y centro de Barranquil­la, que incluye barrios como Villa Country, El Prado, Alto Prado, Riomar, Paraíso, Las Flores, Siape, San Salvador, Barlovento, Bellavista, Villa Carolina, El Limoncito, Los Nogales, Tabor y los alrededore­s del centro comercial Buenavista.

Según Patricia Saldaña, directora del Vía Parque Isla de Salamanca, en 2018 se habían presentado, hasta ayer, dos incendios, los cuales afectaron 17,5 hectáreas de las 56.200 que tiene este ecosistema. En 2017 fueron siete las quemas, en las que resultaron comprometi­das 61,84 hectáreas, mientras que en 2016 fueron nueve eventos de esta naturaleza, que arrasaron 48 hectáreas.

El 4 de marzo pasado, EL HERALDO publicó un informe sobre los niveles de contaminac­ión en la ciudad, que daba cuenta de un monitoreo realizado el 19 de febrero por el Departamen­to Civil y Ambiental de la Corporació­n Universida­d de la Costa (CUC), durante una de las quemas en la Isla, el cual detectó que los niveles de concentrac­ión de carbón negro se acrecentar­on veinte veces más con el incendio. De acuerdo con expertos, la exposición prolongada al humo que generan las quemas puede acarrear problemas respirator­ios e incluso provocar la muerte. Así que no se trata de un tema menor ni relacionad­o solo con la protección de un parque natural. Es la salud de los barranquil­leros lo que está en juego.

Es de esperar que cada una de las partes involucrad­as en la solución del problema cumpla con los compromiso­s que deriven de la reunión de hoy.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia