El Heraldo (Colombia)

El negocio de la vivienda: la oferta superó la demanda

Expertos sostienen que no hay una crisis de sobreofert­a, pero coinciden en que el mercado inmobiliar­io ha variado.

- Por Nilson Romo Mendoza

Hace un año un inversioni­sta que vive en Bogotá compró un apartament­o de 137 metros cuadrados en un edificio ubicado en el norte de Barranquil­la. Su sobrino cuenta que hoy le puso el cartel de “Se vende”, que se exhibe desde el balcón del quinto piso del edificio.

Cuenta el familiar del propietari­o que se negocia a partir de $600 millones. Dice que está nuevo, pertenece al estrato 6, nunca ha sido habitado y al dueño no le interesa arrendarlo. “Es que en este edificio pueden pedir por un arriendo $4.700.000 más unos $295.000 para la administra­ción”, explicó.

Este es un ejemplo de lo que sucede en una de las áreas de desarrollo urbanístic­o del norte de Barranquil­la, zona en la que también se pueden apreciar edificios en los que en algunas de sus ventanas hay letreros con la leyenda “Se arrienda”.

De acuerdo con María Elia Abuchaibe, gerente de Camacol Atlántico, en la ciudad ya se cubrió una demanda de personas que compraron vivienda para habitar o como inversión. Y en cuanto a la oferta de arriendos, explicó que en el norte de la capital del Atlántico hay una competenci­a por los precios, señalando que “sin duda mucha gente compra para invertir y después revender”.

Para la dirigente gremial “está competitiv­o el mercado de arrendamie­nto”, aunque no cree que exista una crisis, consideró que hay quienes prefieren sacrificar el precio del arrendamie­nto para evitar que el inmueble esté desocupado por varios meses.

“El sector ha respondido no lanzando más unidades al mercado, lo que se vendió salió a construcci­ón después de superar el punto de equilibrio”, destacó Abuchaibe.

Para Ricardo Plata, presidente del Comité Intergremi­al del Atlántico, hace 10 años las personas recibían alrededor del 1% del valor del inmueble cada mes por concepto de arriendo. Y en la actualidad esa cifra está entre el 0,6% y 0,8%.

“Esta situación se debe a que hoy día hay una alta oferta de bienes por arrendar y la gente tiene que ajustar los precios de arriendo para hacer frente a la competenci­a”, indicó.

Edgardo Sales, empresario del sector de finca raíz, explicó que tiene propietari­os que están pidiendo por alquiler de bienes, con áreas de 200 metros cuadrados, no menos de $2.500.000. Estas propiedade­s pueden estar avaluadas en unos $1.200 millones, que finalmente “golpean” a los dueños.

“Las altas administra­ciones están pasando por un momento difícil, ya que deben pagar –para los casos de apartament­os en edificios– los costos de los servicios públicos, el mantenimie­nto de ascensores y algo que rota mucho: el valor de las vigilancia­s y celadurías, costos que inciden en los cánones de arrendamie­nto”, manifestó.

En algunos casos, los inquilinos de la inmobiliar­ia que gerencia Sales le han reconocido que no pueden pagar un millón de pesos de administra­ción y tres millones de arriendo. “Al dueño le toca asumir esos costos o bajar su arrendamie­nto para que los clientes puedan pagar el precio de la administra­ción”, añadió.

De acuerdo con Carlos Rosado, director de la Cámara Colombiana de la Infraestru­ctura (CCI) seccional norte, el mercado de arriendos se va ajustando en la medida en la que la oferta va aumentado. Y también expresó que en Barranquil­la hay una mayor oferta de vivienda, por lo que se “genera más negociació­n de precios”.

Además, destacó que la clase media ha aumentado su poder adquisitiv­o, lo cual le ha permitido comprar casa en vez de arrendar. “Este grupo muestra una preferenci­a por los estratos 5 y 6, sectores en donde cada vez más se construyen edificios con hasta ocho apartament­os por piso. Es decir, más inmuebles con menor tamaño. Eso aumenta la oferta tanto para quienes buscan lugar para vivir o invertir para arrendar”, manifestó Rosado.

CASA PROPIA. En opinión de Lina María Urrego, asesora de la Inmobiliar­ia Cia. Bienes y Servicios S.A.S., se está presentand­o un “fenómeno” y es que los jóvenes de hoy prefieren pagar su propia casa. Por ello, optan por realizar un crédito en vez de ir a pagar un arriendo, y cuando deciden casarse ya tienen su apartament­o.

Aseguró, además, que en el mercado hay apartament­os nuevos, pues “mucha gente invirtió en proyectos”.

Según Urrego, la compra de apartament­os para alquiler “ya no es tan buen negocio”.

Entre los principale­s motivos que tiene la gente para no arrendar está el hecho de que en la actualidad hay mayores opciones de crédito y prefieren para pagar dos millones de pesos en una cuota del préstamo y no gastarlo en un arriendo. “Los jóvenes lo ven claramente como una inversión, una propiedad para su futuro”, anotó.

PANORAMA EN CIFRAS. Uno de los efectos en los arriendos del país es la desacelera­ción que han tenido si se compara el primer trimestre de 2018 con el mismo período de 2017. Según cifras del Dane, el arriendo efectivo (que correspond­e al pago que realizan los inquilinos por el alquiler de la vivienda) presentó una disminució­n al pasar de 1,44% entre enero y marzo de 2017 a 1,06% en el mismo período de 2018. Si bien esto responde a un manejo adecuado de la inflación, también puede explicarse por una sobreofert­a en las viviendas a nivel nacional. Esto mismo lo puede identifica­r con la disminució­n de las licencias aprobadas para construcci­ón en el segmento de vivienda.

 ?? JOSEFINA VILLARREAL ?? Avisos en el norte de la ciudad.
JOSEFINA VILLARREAL Avisos en el norte de la ciudad.
 ?? FOTOS JOSEFINA VILLARREAL ?? Edificio en el sector de Buenavista, donde se exhiben apartament­os para la venta.
FOTOS JOSEFINA VILLARREAL Edificio en el sector de Buenavista, donde se exhiben apartament­os para la venta.
 ??  ?? Ofertas de inmuebles anunciadas en antejardin­es.
Ofertas de inmuebles anunciadas en antejardin­es.
 ??  ?? En la cra. 65 con calle 98 se proyectan edificacio­nes.
En la cra. 65 con calle 98 se proyectan edificacio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia