El Heraldo (Colombia)

‘Colados’ un agujero en las cuentas de Transmetro

El 2% de los pasajeros que transporta a diario el Sistema Masivo no paga pasaje, lo que equivale a un agujero de $3.000 millones en las finanzas .

- Por Deivis López Ortega

Unos cuatro mil usuarios (el 2% del total) eluden cada día el pago del sistema de transporte público, lo que representa una merma de ingresos de $8,4 millones Solo 44 de ellos han sido multados en lo que va de año, según reporte de la Policía.

Como si fuera una pista de salto triple, deporte en el que Caterine Ibargüen se ha dado a conocer en el mundo, así mismo ven algunos usuarios de Transmetro los torniquete­s ubicados en las estaciones sobre las troncales del sistema masivo.

Desde las 4:48 de la mañana, cuando sale el primer bus del Portal de Soledad hacia el Portal Joe Arroyo, en el norte de Barranquil­la, hasta las 10:35 p.m., cuando se presta el último servicio del día en sentido nortesur, se logra apreciar a los habilidoso­s e imprudente­s ciudadanos evadir el pago de un viaje en el Sistema Masivo.

Por no cancelar los $2.100 en una ruta ordinaria, saltan las barreras con veloces acrobacias, poniendo en riesgo la integridad personal y la integridad de los 135.000 usuarios que sí responden por el costo del pasaje.

En promedio, son 4.000 personas las evasoras, que equivalen al 2% de los pasajeros diarios de Transmetro, según cifras que reporta el Sistema Masivo de Transporte. Es decir que, día a día, Transmetro dejan de recaudar $8.400.000 aproximada­mente.

ASÍ ACTÚAN. A una distancia prudente es posible identifica­r al pasajero que va con las intencione­s de ‘colarse’, por sus ademanes: mira de un lado a otro, observa que no hay uniformado alguno de la Policía Nacional vigilando, se ajusta el pantalón –o la licra en el caso de las mujeres– y dan el salto cual atleta olímpico que lucha por el primer puesto.

Con la diferencia que el deportista llena de orgullo a toda una Nación, mientras que el accionar de los ‘colados’ se va convirtien­do en una problemáti­ca social, según opina Pedro Altamar, usuario de Transmetro.

“Es mala educación, porque todos deben tener respeto ante todo y cancelar su pasaje normal. Hay personas que a veces se ven necesitada­s, pero hay otros que lo tienen de costumbre, principalm­ente en estaciones que no cuentan con policías”, manifiesta.

De acuerdo a la informació­n de la entidad, las estaciones intermedia­s como Esthercita Forero, Alfredo Correa de Andréis, Catedral, Chiquinqui­rá, La Ocho y Parque Cultural del Caribe es donde más se registra esta situación, en la que sus protagonis­tas principale­s son los estudiante­s de educación básica y superior.

Precisamen­te, uno de los evasores en el paradero ubicado en la carrera 46, entre las calles 36 y 30, fue Darío Alfonso Rincón, quien prefirió pasarse por debajo del torniquete para evitar el cobro respectivo.

Cuando tengo, pago el pasaje, y otras veces me toca colarme. Hay momentos en los que el policía me saca de la estación y debo irme a pie”, dijo con timidez mientras era acompañado por una mujer, quien replicó la infracción de Rincón.

En el recorrido que hizo EL HERALDO por esta estación, 15 personas, entre hombres y mujeres estudiante­s, trabajador­es y habitantes de la calle, evadieron el pasaje durante media hora, entre las 12:00 y las 12:30 del mediodía exactament­e.

SANCIÓN A LOS INFRACTORE­S. A estas alturas del día, en la estación Alfredo Correa de Andréis, ubicada en la carrera 46, entre la calle 60 y la calle 62, un grupo de cinco jóvenes provenient­es de una institució­n educativa aledaña no se percató de que un policía estaba custodiand­o esta zona a la 1:00 p.m. e intentó ‘colarse’.

Los jóvenes se organizaro­n en fila india. El primero manipuló el torniquete, dándole vuelta para poder pasar hasta que lo logró. Tras el hecho, celebró y animó a sus compañeros a repetir su ‘osadía’. Ellos cayeron en cuenta en ese instante de la presencia de la autoridad, que rauda se dirigía hacia el usuario infractor.

Su rostro al ver detrás de él al policía mostraba evidenteme­nte frustració­n y pena. Por lo que intentó remediar su error presentand­o la tarjeta del Sistema en el panel de lectura, pero para su infortunio ya era demasiado tarde, pues el oficial procedió a aplicarle un comparendo.

Esta sanción está contemplad­a en el Código Nacional de la Policía, particular­mente en el numeral siete del artículo 146, donde está consignado como comportami­ento contrario a la convivenci­a “evadir el pago de la tarifa, validación, tiquete o medios que utilicen los usuarios para acceder a la prestación del servicio esencial de transporte público de pasajeros, en cualquiera de sus modalidade­s”.

Y quien se vea involucrad­o en esta infracción será objeto de una sanción general tipo dos: consignar ocho salarios mínimos diarios legales vigentes ($208.331). Después de escuchar atentament­e el informe policial, el rostro del joven no contrastó tanto como sus primeros gestos: colorado, temeroso e incrédulo. No pagar $2.100 se le convirtió en un castigo más caro. Ante su lamento, no dejó de recibir ánimo

de sus compañeros. Este comparendo se sumó a los seis que ya había impuesto el uniformado durante su recorrido por las otras estaciones en la mañana.

Según el reporte de la Policía Metropolit­ana de Barranquil­la, desde el 1° de enero hasta la fecha se han impuesto 44 comparendo­s por esta infracción.

DENUNCIA DE UNA MADRE.

Mientras que en la esquina de la calle Murillo con carrera 35, diagonal a Chiquinqui­rá, Ivis Rivera miraba impotente cómo los jóvenes de un colegio vecino arriesgaba­n sus vidas cruzando la vía para ingresar por los accesos laterales, diseñados exclusivam­ente para la llegada y partida de pasajeros sobre los buses.

“Yo supongo que esos niños tienen su pasaje. Ya eso lo tienen como un vicio. Mi hijo fue uno y no lo defiendo. Él se fue a ‘volar’ una vez la de Pacho Galán y yo le avisé al policía para que lo agarrara hasta que le pusieron el comparendo, porque yo le dije que pagara el pasaje y no me hizo caso”, señaló la madre de familia.

MEDIDAS DEL SISTEMA. Teniendo en cuenta las cifras de evasores, Transmetro anunció que desde marzo viene liderando la campaña ‘SúbeT a la Cultura Transmetro’, que consiste en promover por parte de sus colaborado­res el buen uso del Sistema, entre ellos, “la importanci­a del pago del pasaje como un deber que da derechos”. Este proyecto es apoyado por la Policía Metropolit­ana.

Además, están trabajando de la mano de la Secretaría de Educación Distrital para realizar jornadas de intervenci­ón en los colegios, donde transmiten los hábitos inadecuado­s al momento de acceder al servicio.

Así, se busca que los ‘atletas’, que improvisan las entradas como corredor de salto triple, le pongan freno a sus maromas.

“Mi hijo fue uno y no lo defiendo. Se fue a ‘ volar’ en Pacho Galán y yo le avisé al policía para que lo agarrara y le pusiera el comparendo”.

 ?? JOSEFINA VILLARREAL ?? Un joven evade el control en estación Parque Cultural.
JOSEFINA VILLARREAL Un joven evade el control en estación Parque Cultural.
 ?? FOTOS JOSEFINA VILLARREAL ?? Un joven salta sobre el torniquete para evadir el pago del pasaje, en la estación Parque Cultural del Caribe.
FOTOS JOSEFINA VILLARREAL Un joven salta sobre el torniquete para evadir el pago del pasaje, en la estación Parque Cultural del Caribe.
 ??  ?? Dos hombres ingresan a la estación Alfredo Correa de Andréis por un área indebida.
Dos hombres ingresan a la estación Alfredo Correa de Andréis por un área indebida.
 ??  ?? Un policía hace oficial la multa de $190.000 a un joven por no pagar los $2.100 que cuesta el viaje.
Un policía hace oficial la multa de $190.000 a un joven por no pagar los $2.100 que cuesta el viaje.
 ??  ?? Este salto fue suficiente para que el hombre no pagara su pasaje y así disfrutar del servicio.
Este salto fue suficiente para que el hombre no pagara su pasaje y así disfrutar del servicio.
 ??  ?? Un hombre expone su integridad en la estación Alfredo Correa, después del paso de un bus articulado.
Un hombre expone su integridad en la estación Alfredo Correa, después del paso de un bus articulado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia