El Heraldo (Colombia)

LA CRISIS HUMANITARI­A en La Guajira no da tregua

Este año han muerto 16 niños por desnutrici­ón o causas asociadas a esta Si la tendencia continúa, se prevé que al finalizar 2018 los menores fallecidos serán más de 60, afirmó la Defensoría del Pueblo.

- Por Sandra Guerrero Barriga

Quiero tener agua potable fría”, fue la petición de una niña wayuu de la ranchería El Paraíso, ubicada a 16 kilómetros de Riohacha, al defensor del pueblo Carlos Negret Mosquera, quien estuvo recienteme­nte en La Guajira.

Es un deseo que tienen miles de indígenas que en su mayoría viven de manera dispersa en esta hermosa y rica tierra que poco le han dado, pero muchos les han quitado.

El funcionari­o presentó en Riohacha un informe sobre la crisis humanitari­a en esta región, que ha provocado la muerte de 16 niños este año por desnutrici­ón o causas asociadas a esta, según el Instituto Nacional de Salud y que también se ha llevado la vida de 244 menores entre los años 2012 y 2016, según cifras entregadas por el Dane. El año pasado las muertes fueron 37.

Son muchas las razones que se han expuesto en foros, debates, discusione­s y diagnóstic­os por las cuales estos niños mueren de hambre: la corrupción, la sequía, la migración venezolana, la insegurida­d alimentari­a e incluso los usos y costumbres de la etnia wayuu, entre otras.

Sin embargo, el más determinan­te es la falta de agua potable en los territorio­s indígenas, donde se abastecen para su consumo y preparació­n de alimentos de jagüeyes o pozos, muchos de los cuales fueron construido­s hace cerca de 60 años.

Según la Defensoría del Pueblo, el Gobierno Nacional ha llevado a cabo varios proyectos en La Guajira en el marco de la Alianza por el Agua y la Vida, pero “los informes presentado­s no evidencian los avances en la cobertura del acceso al agua potable de la comunidad wayuu”.

Igualmente, indica que se desconocen cuántas personas efectivame­nte están accediendo a esta agua potable. “Para la entidad esto es un abierto desconocim­iento de las órdenes judiciales y la medida cautelar de la CIDH”, asegura el organismo.

Se refiere a varios fallos en los que se ordena al Estado proteger y velar por los derechos del pueblo wayuu, especialme­nte los niños.

Uno de ellos se produjo en diciembre del 2015, por parte de la Comisión de Derechos Humanos CIDH, que otorgó medidas cautelares a favor de los niños, niñas, adolescent­es de las comunidade­s del pueblo wayuu de Uribia, Manaure, Riohacha y Maicao, las cuales fueron ampliadas en enero del 2017 a favor de “las mujeres gestantes y lactantes de la comunidad indígena”.

Igualmente, el Tribunal Superior de Riohacha, a través de una acción de tutela, amparó los derechos a la vida, la integridad física, salud, seguridad social, alimentaci­ón equilibrad­a y acceso al agua potable de los niños, niñas menores de cinco años de la etnia wayuu.

En la audiencia llevada a cabo en Riohacha, el defensor Negret afirmó que “a pesar del esfuerzo administra­tivo, técnico y financiero del Gobierno, se requieren decisiones inmediatas que permitan que el accionar de las entidades públicas y privadas garantice los derechos de toda la comunidad wayuu”.

“Las cifras son catastrófi­cas y los resultados demuestran que aún no se logra garantizar el derecho a la vida y a la salud en condicione­s plenas”, enfatizó y agregó que “con la tendencia que tenemos este año, cuando van 16 fallecimie­ntos por esta causa, al finalizar el 2018, tendremos 64 niños muertos por desnutrici­ón, ¿y qué vamos a hacer para que esto no ocurra?”.

Negret recomendó que en materia de seguridad alimentari­a es necesario que se formule un plan de acción a corto, mediano y largo plazo que garantice la disponibil­idad de alimentos de calidad, el acceso y consumo.

“En el abordaje del derecho a la salud se debe ir más allá del discurso ante la realidad encontrada por la entidad. La cobertura de afiliación no ha logrado llegar al 100% de la población. Así mismo, la Defensoría encontró que no hay insumos para medir el acceso en condicione­s de oportunida­d y pertinenci­a a la población”, precisó.

Dijo igualmente que en la medida que no se cuente con sistemas de informació­n articulado­s e intersecto­riales se dificulta la toma de decisiones oportunas por parte de las entidades que interviene­n y de la misma comunidad.

“La Defensoría no solo ha venido alertando y advirtiend­o la grave problemáti­ca de vulneració­n de derechos, sino que ha formulado de manera oportuna recomendac­iones con base en evidencias claras y precisas, identifica­das en comunidade­s indígenas de Riohacha, Manaure, Maicao y Uribia”, indicó.

A este se le agrega que de acuerdo a las cifras del Dane, durante el 2017 La Guajira no avanzó en la lucha por reducir la pobreza. Mientras ella se redujo 1.1% en lo nacional, en La Guajira se movió negativame­nte en 0,1%.

LOS WAYUU Y DEFENSORÍA. El líder wayuu Ja- vier Rojas, peticionar­io de las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos a favor del pueblo wayuu, afirmó que las acciones del Estado son mínimas frente a la problemáti­ca que viven los indígenas.

“Las muertes no han parado, porque cada semana estamos recibiendo el reporte de uno, dos y hasta tres niños muertos por desnutrici­ón o causas asociadas, y se lo hemos dicho al Gobierno Nacional, pero no están interesado­s en cumplir las medidas cautelares”, aseguró.

La líder de la comunidad de Provincial en el municipio de Barrancas María Cristina Figueroa Bouriyu aseguró en la audiencia defensoria­l, que “la desnutrici­ón es un tema de profundida­d, en el que se deben entender las particular­idades territoria­les y no puede ser tocado fuera de las comunidade­s indígenas afectadas”.

Por su parte, Angélica Ortiz, del movimiento Fuerza de Mujeres Wayuu, asegura que el grave problema es el agua, la cual no ha llegado a todas las comunidade­s, y dice que este es el tema más sensible en la crisis que enfrentan.

“Queremos que los proyectos sean a largo plazo y no inmediatis­tas, los cuales en vez de solucionar el problema, crean otros como la contaminac­ión”, afirmó.

El pasado febrero estuvo en La Guajira una delegación de Emiratos Árabes Unidos junto al viceminist­ro de Agua y Saneamient­o Básico, Jorge Carrillo, quien dio a conocer el proyecto piloto de pilas públicas diseñado por Minviviend­a como un modelo alternativ­o para el abastecimi­ento de agua potable a las comunidade­s indígenas wayuu en la zona rural de este departamen­to.

EL DEPARTAMEN­TO ESTÁ INTERVENID­O. La gobernador­a encargada de La Guajira, Tania Buitrago, asegura que desde que llegó al cargo en noviembre de 2017 no ha dejado de trabajar por los niños de este departamen­to. “Nos duelen esas muertes, y por eso hemos hecho un llamado permanente al Gobierno Nacional, que ha respondido positivame­nte”, indicó.

Recordó que los servicios de salud, educación y agua en el Departamen­to están intervenid­os y cada uno de estos sectores es responsabi­lidad de los ministerio­s.

“Estas muertes se deben también a muchos factores, como la falta de agua potable, de proyectos productivo­s y su sostenibil­idad, también tenemos problemas de coordinaci­ón y de engranaje de las iniciativa­s, porque hay comunidade­s donde nunca se ha llegado”, explicó.

Precisamen­te, la mandataria junto a la directora del ICBF, Karen Abudinén, dieron a conocer lo que se ha denominado la ‘Operación Guajira’, una jornada en la que 600 funcionari­os de todo el país están trabajando durante diez días en esta región para llegar a 240 comunidade­s indígenas que no están siendo atendidas.

Según Abudinén, “esta cruzada sin antecedent­es en la historia del ICBF, permitirá llegar a zonas muy alejadas en la geografía de La Guajira para identifica­r factores de riesgos para las comunidade­s, familias y personas que necesitan atención por parte de las entidades del Estado”.

“Las muertes no han parado, porque cada semana estamos recibiendo el reporte de uno, dos y hasta tres niños muertos por desnutrici­ón” .

 ?? FOTOS ARCHIVO ?? Madres wayuu atienden a sus hijos hospitaliz­ados en La Guajira, mientras que la Defensoría pidió la atención al Gobierno Nacional.
FOTOS ARCHIVO Madres wayuu atienden a sus hijos hospitaliz­ados en La Guajira, mientras que la Defensoría pidió la atención al Gobierno Nacional.
 ??  ?? Carlos Negret, defensor del Pueblo, durante una visita a una ranchería.
Carlos Negret, defensor del Pueblo, durante una visita a una ranchería.
 ??  ?? Miembros de una comunidad wayuu, durante el funeral de un niño indígena fallecido por desnutrici­ón.
Miembros de una comunidad wayuu, durante el funeral de un niño indígena fallecido por desnutrici­ón.
 ??  ?? La directora del ICBF, Karen Abudinén (izq), junto a la gobernador­a (e) de La Guajira, Tania Buitrago.
La directora del ICBF, Karen Abudinén (izq), junto a la gobernador­a (e) de La Guajira, Tania Buitrago.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia