El Heraldo (Colombia)

DEUDA Colombia tiene la sexta pública más alta de América Latina

Para reducir la deuda de 45% del PIB de 2017, la Cepal recomienda implementa­r una política fiscal contracícl­ica basada en la naturaleza socioeconó­mica del país.

-

Los últimos informes del panorama fiscal, realizados por la Cepal, muestran que Colombia ha avanzado en esta materia a través de la implementa­ción de medidas para frenar el gasto público e incrementa­r la presión fiscal. El país redujo el déficit de 1,6% como porcentaje del PIB en 2016 a 0,6% en 2017.

Según la Cepal, los países de América Latina necesitan continuar con la consolidac­ión del sistema fiscal, evaluar el nivel de deuda pública y plantear políticas del gasto que fomenten el desempeño de la economía. Esto a través de contener el incremento del gasto público e incrementa­r los ingresos fiscales.

Las cifras muestran que Colombia tiene uno de los mayores niveles de endeudamie­nto de América Latina: cuenta con la sexta mayor deuda pública bruta del gobierno central de la región, equivalent­e al 45% del PIB de 2017. En promedio, en los países de América Latina la deuda equivale al 38,4%.

Kelina Puche, directora de Fundesarro­llo, plantea que estas acciones no serán suficiente­s, a menos que el Gobierno logre mayor nivel de eficiencia en el gasto público. “Los niveles de la deuda pública bruta del gobierno central se encuentran regulados por la ley de regla fiscal, que establece que estos niveles deben garantizar niveles de déficit del 1% del PIB para 2022”.

El Gobierno central ha hecho reduccione­s significat­i- vas del gasto público, como la disminució­n del presupuest­o de 2018 en 0,2% del PIB con respecto al 2017. Además, la reforma tributaria ha tenido gran impacto sobre la situación fiscal del país. El incremento del IVA, del 16% al 19%, y demás medidas tributaria­s han generado menor crecimient­o en la recaudació­n real de impuestos y, por tanto, de los ingresos de la nación.

Según la Dian, en el 2016 y el 2017 se presentó un crecimient­o anual del recaudo de impuestos en Colombia del 2,45% y 7,65%, respectiva­mente. Jairo Parada, profesor del IEEC de Uninorte, señala que a pesar de que se incrementa­ron los ingresos del Gobierno, se deprimió el consumo y se profundizó en la desacelera­ción de la economía en el 2017. “Se sigue sin entender que la mejor manera de recuperar el fisco es impulsar el crecimient­o económico, la ortodoxia se sigue imponiendo en Colombia”, agrega.

Por su parte, Andrés Cendales, profesor del IEEC de Uninorte dice que la búsqueda por incrementa­r los ingresos fiscales a través de la reforma tributaria del 2016, costó un desincenti­vo al crecimient­o. De acuerdo con el profesor, otro factor preocupant­e es que Colombia ha recibido una reducción en la calificaci­ón de su deuda por parte de agencias calificado­ras de deuda, como Standard & Poor’s.

ROL ESTABILIZA­DOR DE LA

POLÍTICA FISCAL. Una política fiscal flexible y proactiva fomentaría una estabiliza­ción del sector público y de la situación macroeconó­mica del país. Sin embargo, a diferencia de países más desarrolla­dos, su aplicación en Colombia no es tan sencilla. Según la Cepal, para plantear una iniciativa pública estabiliza­dora en el país se debe implementa­r una política fiscal contracícl­ica, basada en la naturaleza socioeconó­mica del país, los choques económicos que enfrenta la economía nacional y la volatilida­d que muestra la macroecono­mía de América Latina.

La Cepal sostiene que para garantizar el rol estabiliza­dor del sistema fiscal se debe fomentar la infraestru­ctura, protección social, inversión pública, gasto en capital y el desempeño económico. Para Jairo Parada, Colombia está cayendo en políticas macroeconó­micas procíclica­s y no contracícl­icas. “La regla fiscal nos ha atado las opciones, por ello, la economía está condenada a un bajo crecimient­o. Se reduce el déficit primario, pero aumenta el desempleo y la desacelera­ción continua”, señala.

DISMINUIR LA DESIGUALDA­D EN 2018. La Cepal indica que el monto de ingresos fiscales recaudados y por consiguien­te la estructura del sistema fiscal de Colombia está ampliament­e relacionad­a con las brechas de ingreso y desigualda­d entre entidades territoria­les. Las disparidad­es en la recaudació­n de impuestos entre entidades hacen que sus ingresos difieran entre estas y que los recursos se concentren en ciudades principale­s o más opulentas. Según la Dian, Bogotá, Cali y Medellín concentran aproximada­mente el 71% del total de la recaudació­n bruta de impuestos nacionales en el 2017.

Una solución a esta situación es el ajuste de las transferen­cias del Estado a las entidades territoria­les. Con un nivel de transferen­cias que promueva la equidad en los ingresos se podrían cubrir las brechas y financiami­ento de las administra­ciones locales, departamen­tales y regionales.

Andrés Vargas, coordinado­r de la maestría en Economía de Uninorte, hace énfasis en que aumentar los recursos públicos en las regiones exige que se garantice su uso eficiente. “Pues, en últimas, asistiríam­os a los ya conocidos espectácul­os de desperdici­os de recursos. Solo se alimentarí­a un gasto burocrátic­o sin que mejore la capacidad del Estado colombiano para cumplir cabalmente su propósito colectivo”.

 ??  ?? Según la Dian, en 2016 y 2017 hubo un aumento anual del recaudo de impuestos en el país del 2,45% y 7,65%.
Según la Dian, en 2016 y 2017 hubo un aumento anual del recaudo de impuestos en el país del 2,45% y 7,65%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia