El Heraldo (Colombia)

En Argentina prohíben que los curas tengan contacto con niños

El protocolo no tiene antecedent­es en ese país.

-

BUENOS AIRES. En Paraná, provincia argentina de Entre Ríos, los curas que hacen parte del arzobispad­o están obligados a cumplir con todo un protocolo de buena conducta, una medida ante el disparo de casos graves de pedofilia en esta ciudad capital.

Para prevenir los abusos sexuales a los menores de edad, las autoridade­s eclesiásti­cas les exigen a los curas que atiendan las confesione­s con la puerta de la sacristía abierta, que no tengan contacto físico con los niños y que no compartan lugares con ellos. El listado restriccio­nes no tiene antecedent­es en la Iglesia argentina.

De acuerdo con el protocolo, los religiosos deben abstenerse de “realizar cualquier insinuació­n, comentario o chiste sexual delante de menores o adultos vulnerable­s; poseer o exhibir cualquier material sexual o pornográfi­co; involucrar­se en conductas sexuales secretas o manifiesta­s, y dar o recibir regalos personales o desproporc­ionados”, entre otras prohibicio­nes.

La normativa fue aprobada como respuesta a una serie de denuncias en contra de la Iglesia por diversos escándalos sexuales en los últimos años. El caso más emblemátic­o es el del cura Justo José Ilarraz, acusado de haber abusado de varios seminarist­as en los inicios de los 90. IA

 ?? ARZOBISPAD­O DE PARANÁ ?? Un cura de Paraná durante la eucaristía.
ARZOBISPAD­O DE PARANÁ Un cura de Paraná durante la eucaristía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia