El Heraldo (Colombia)

Elogios y críticas a la apuesta de la arquitectu­ra contemporá­nea

- Por Ivonne Arroyo M.

Si en algún momento Barranquil­la fue distinguid­a por su singular tipología arquitectó­nica fue en el pasado, quizás a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, cuando se desarrolló una imponente arquitectu­ra republican­a. Esa premisa es defendida por Alfredo Reyes, miembro de la Sociedad Colombiana de Arquitecto­s. La ciudad que ha emergido actualment­e, considera el experto, ha consolidad­o un tipo arquitectó­nico contemporá­neo, caracteriz­ado por proyectos de vivienda con conjuntos cerrados en el norte de la ciudad, que “segregan el resto, negándose así a una integració­n”.

Así entonces, más que ser fiel a algunos postulados, la ciudad se ha volcado hacia las estéticas del momento, como resultado de las influencia­s externas, explica también Andrés Oyaga, arquitecto barranquil­lero radicado en Estados Unidos. En ese sentido, elogia los proyectos de recuperaci­ón de las plazas en el Centro, el Parque Cultural y la nueva sección del Malecón al Río, por mencionar algunos. “Son proyectos que surgen de las condicione­s locales y comienzan a generar una identidad para la ciudad. También se comienza a ver más ambición y creativida­d en proyectos privados, pero aún nos falta mucho para desatrasar­nos y ponernos al día con las corrientes e ideas que se manejan en el resto mundo”, advierte Oyaga. Por eso, opina que el nuevo desarrollo en el norte de la ciudad, en los sectores aledaños a Buenavista “no solo no es el modelo más adecuado, sino que es un modelo anticuado y anacrónico”.

“Un modelo que ya se usó extensivam­ente en los Estados Unidos y probó ser un modelo poco favorable, cuyos efectos se intentan revertir en los grandes centros urbanos que lo adoptaron. Las megacuadra­s urbanas que consisten en complejos residencia­les o comerciale­s que abarcan manzanas completas de proporcion­es desmedidas rompen el tejido de la ciudad, incentivan el uso del carro mientras desincenti­van caminar. Además crean un ambiente inhóspito e inseguro. No hay que irse lejos para comprobar los trancones que se generan en esa zona de la ciudad, y la poca vida urbana que se ve en sus andenes”, critica el arquitecto.

La propuesta de ambos expertos sugiere entonces que el mercado y la academia unan esfuerzos por una búsqueda de identidad que responda a los requerimie­ntos legales que debe cumplir todo proyecto para que sea realmente sostenible. “Tal vez así se incline la balanza al logro de este objetivo, de la misma manera las nuevas tecnología­s en uso de materiales también emerja hacia nuevas tendencias… Amanecerá y veremos”, es la consigna de Reyes.

 ??  ?? Malecón del río Magdalena.
Malecón del río Magdalena.
 ??  ?? El Parque Cultural del Caribe, obra moderna.
El Parque Cultural del Caribe, obra moderna.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia