El Heraldo (Colombia)

“Usted entrégueme allá en Barranquil­la lo otro”

Una de las conversaci­ones reveladas por la Fiscalía evidencia cómo el sobrino de Iván Márquez y un contacto mexicano hablan sobre supuestas operacione­s en la capital del Atlántico.

- Por Juan Sebastián Moreno y Kenji Doku*

Una conversaci­ón

entre Marlon Marín, sobrino de ‘Iván Márquez’, y un enlace mexicano sugiere a Barranquil­la como puerto de salida de las 10 toneladas de cocaína que habría pactado Santrich con el cartel de Sinaloa.

El 7 de febrero pasado, Santrich y Marín discutiero­n las condicione­s para un encuentro al día siguiente con los mexicanos, según intercepta­ciones policiales. La reunión se celebró en Bogotá.

La Fiscalía General de la Nación reveló en la tarde de ayer parte de las fotografía­s y de los audios que hacen parte del material probatorio en la acusación contra Seuxis Pausivas Hernández, ‘Jesús Santrich’, por conspiraci­ón para el envío de al menos 10 toneladas de cocaína hacia Estados Unidos, y con los cuales ahora se le vincula con el Cartel de Sinaloa.

En una de las conversaci­ones que las autoridade­s intercepta­ron a las personas que junto a Santrich están señaladas de pertenecer a la red de narcotráfi­co entre Colombia y México –que data del 17 de noviembre del año pasado–, se evidenció la conexión que existía con la ciudad de Barranquil­la y la salida de droga por sus puertos fluviales.

Por esta razón, de acuerdo con la investigac­ión, estaba prevista la entrega desde la capital del Atlántico de un supuesto cargamento de droga tal y como se lo hace ver Marlon Marín a un contacto mexicano (HD: Hombre Desconocid­o, que cambia en otros audios) en unoa de las conversaci­ones reveladas por la Fiscalía.

En esta prueba aportada al expediente, Marlon Marín se contacta con personas de nacionalid­ad mexicana, con quienes habla además sobre la rivalidad que existe entre el ‘Cartel de Sinaloa’ y el ‘Cartel de Michoacán’.

– HD: Pero mira, para que usted lo sepa, el ruco (viejo) del aguacate de Michoa, él no la lleva con el duro de nosotros, para nada, porque el es de Sina (Sinaloa) y el otro es de Michoa (Michoacán).

– Marlon: Sí, sí, entiendo, entiendo. – HD: Y ahí es un pedo, el olorcito más horrible… mejor dicho, carnalito, no nos volvemos a ver, eso está advertido. – Marlon: Yo te entiendo, yo te entiendo a ti (…) Yo me imagino que no tienen que enredarse las cosas, simplement­e se le dice al señor allá, el del aguacate (Jefe del cartel de Sinaloa), le dice mire yo ya tengo aquí este efectivo, tengo para 5.000 televisore­s (5.000 kilos de droga), ten- ga los 5.000 televisore­s. ¿Sí? Y usted entrégueme allá en Quilla, en Barranquil­la me entrega el otro (otro cargamento).

Durante diez meses, entre junio de 2017 y abril de 2018, Santrich y su grupo de cómplices –Marlon Marín, Armando Gómez España, alias ‘El Doctor’, y Fabio Simón, que se hacían llamar ‘La Familia’, fueron objeto de seguimient­os por parte de la Fiscalía General colombiana y miembros de la DEA, mientras realizaban contactos con la organizaci­ón criminal mexicana.

Las indagacion­es iniciaron cuando la Fiscalía comenzaba a realizar seguimient­os a los intermedia­rios de la corrupción alrededor de los proyectos de la paz en las zonas de posconflic­to.

Algunos de estos intermedia­rios, al no tener acceso a estos recursos, empezaron a buscar contactos en el mundo del narcotráfi­co. En medio de estos seguimient­os, aparece el nombre de Marlon Marín, quien es sobrino de Iván Márquez y contra quien pesa también una circular roja de Interpol por estos hechos.

LAS PRUEBAS.

Además de los audios, la Fiscalía también tiene en sus manos una fotografía en la que, según el ente in- vestigador, se observa cómo en la casa de Santrich –misma donde fue capturado– se lleva a cabo una reunión el 8 de febrero en compañía de Marlón Marín y los que serían emisarios de la banda narcotrafi­cante en donde se negoció el cargamento.

En ese encuentro se habrían pactado negocios ilícitos entre Colombia y México para transporta­r droga a Estados Unidos.

LOS DóLARES Y EL CUADRO.

Pero las pruebas para incriminar a Santrich van más allá. De acuerdo con la Fiscalía, Santrich y su grupo de cómplices habrían recibido cinco millones de dólares por parte de los compradore­s de la droga en Estados Unidos, y a través de estos últimos, Santrich habría enviado un cuadro de su propio puño dirigido a Rafa Caro Quintero, jefe del Cartel De Sinaloa.

Según el ente investigad­or, no obstante, los compradore­s no eran en realidad del Cartel de Sinaloa, sino agentes infiltrado­s de la DEA. De ahí la certeza de los datos.

EL DESAFíO DE LA JEP.

Todo el escándalo que se ha generado alrededor de la captura de Jesús Santrich, será la primera prueba de fuego que tendrá que enfrentar la Justicia Especial para la Paz (JEP) pues tendrá que determinar si el material probatorio que incrimina a ‘Jesús Santrich’ por conspiraci­ón para el envío de 10 toneladas de cocaína a los Estados Unidos, se sustenta en hechos cometidos antes o después del primero de diciembre del 2016.

De ello dependerá si el exjefe negociador de las Farc en Cuba – que hoy está detenido– es enviado o no a Estados Unidos para responder por los hechos que se le señalan.

El artículo transitori­o 19 del acto legislativ­o 01 de 2017, que le dio vida a la JEP, estableció que cuando se presentara una solicitud de extradició­n para algún miembro de las Farc por un hecho cometido con posteriori­dad a la firma del Acuerdo –primero de diciembre de 2016–, sería la JEP, y particular­mente la Sección de Revisión del Tribunal para la Paz, la que evaluaría la conducta atribuida para “determinar la fecha precisa de su realizació­n y decidir el procedimie­nto apropiado”.

Si en su estudio, esa jurisdicci­ón llega a encontrar que la misma ha sido, en efecto, cometida con posteriori­dad a esa fecha, se “remitirá a la autoridad judicial competente para que sea investigad­a y juzgada en Colombia”. *Con informació­n de Colprensa

 ??  ?? CITA EN BOGOTÁ.
Un agente infiltrado de la DEA filmó un encuentro de Santrich en su casa con un emisario del cartel de Sinaloa (izq.). A la derecha, un dibujo que el exguerrill­ero envió al jefe del cartel, Rafael Caro, dedicado “con aprecio y...
CITA EN BOGOTÁ. Un agente infiltrado de la DEA filmó un encuentro de Santrich en su casa con un emisario del cartel de Sinaloa (izq.). A la derecha, un dibujo que el exguerrill­ero envió al jefe del cartel, Rafael Caro, dedicado “con aprecio y...
 ??  ?? Esta es la imagen, tomada por un agente que estaba infiltrado por la DEA, en la que se observa a Jesús Santrich reunido con supuestos miembros del Cartel de Sinaloa en su casa, el 8 de febrero.
Esta es la imagen, tomada por un agente que estaba infiltrado por la DEA, en la que se observa a Jesús Santrich reunido con supuestos miembros del Cartel de Sinaloa en su casa, el 8 de febrero.
 ??  ?? (De izq. a der.) Fabio Simón Younes; Marlon Marín, sobrino de ‘Iván Márquez’, y Armando Gómez España, sindicados de ser parte de la red de ‘Jesús Santrich’ para el envío de cocaína a Estados Unidos.
(De izq. a der.) Fabio Simón Younes; Marlon Marín, sobrino de ‘Iván Márquez’, y Armando Gómez España, sindicados de ser parte de la red de ‘Jesús Santrich’ para el envío de cocaína a Estados Unidos.
 ??  ?? Regalo de Santrich a Rafa Caro, jefe del Cartel de Sinaloa.
Regalo de Santrich a Rafa Caro, jefe del Cartel de Sinaloa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia