El Heraldo (Colombia)

Argentina, rival de Colombia en Copa Davis

El ‘playoff’ de ascenso al Grupo Mundial del torneo tenístico se disputará en territorio gaucho del 14 al 16 de septiembre.

-

LONDRES. Luego de vencer (por primera vez en nueve enfrentami­entos) a Brasil el pasado fin de semana en el Parque de Raquetas, duelo de la segunda ronda del Grupo I de la Zona Americana de Copa Davis por BNP Paribas, ayer se confirmó que el rival de la selección Colombia en el repechaje rumbo al Grupo Mundial 2019 será Argentina. El cruce quedó definido tras el sorteo que se realizó en la sede de la Federación Internacio­nal de Tenis, en Londres.

Argentina, quien viene de dejar en el camino a Chile, ganó su primera Davis en el 2016. El equipo liderado por Daniel Orsa- nic será de nuevo local. La eliminator­ia se disputará del 14 al 16 de septiembre, justo después del US Open, en una sede que elegirán los gauchos.

Este será la primera vez desde el 2000 que Colombia y Argentina se midan por Copa Davis. Aquel año, los duelos se llevaron a cabo en el Centro de Alto Rendimient­o de Bogotá donde los argentinos,

con las raquetas Franco Squillari, Mariano Puerta, Martín García y Agustín Calleri, doblegaron (4-1) a Colombia, equipo que contó con Pablo González, hoy capitán colombiano; Eduardo Rincón, Rubén Torres y Michael Quintero. Mientras que el primer enfrentami­ento fue en 1998 en Buenos Aires, donde los locales ganaron por 5-0. Colombia jugará por sexta vez el playoff de ascenso a la élite de esta competenci­a: la primera de ellas se dio en 2010, en la Plaza de Toros La Santamaría de Bogotá, donde Estados Unidos se impuso por 3-1. En el boxeo de alto ‘turmequé’ son pocos los boxeadores que no tienen en su historial un nocaut en contra de ellos. En nuestro registro mental –que es lo único al cual apelamos, porque los otros nos fueron robados– tenemos un boxeador cubano prácticame­nte invicto en ese sentido: se llamó o le colgaron un apodo, que no fue otro que el cubano ‘Kid’ Gavilán.

Gavilán tenía un factor de estabilida­d sencillame­nte admirable. Salga usted, estimado lector de estas crónicas deportivas a buscar una fotografía de ‘Kid’ Gavilán sufriendo un knockdown y no la encuentra; era un púgil ‘inderrumba­ble’, así fuera por resbalón que cualquier árbitro torpe convertía en una caída que merecía conteo.

En la división de los pesos completos hubo en los años 40 un boxeador que nunca fue noqueado por los grandes peleadores de aquella época. Peleó con contendore­s de tanta calidad como eran Max Baer, Joe Louis y algunos otros, pero ninguno de ellos lo pudo derribar.

¿Su nombre? Tommy Farr, púgil que se fajaba a lo largo de 15 asaltos sin haber título de por medio, que así era el boxeo en aquellos tiempos. Farr peleó en Londres con Baer y le ganó por puntos, lo cual fue suficiente para que se le abrieran las puertas de los grandes estadios neoyorquin­os.

Farr no pudo ganar un solo combate en los Estados Unidos. Perdió pero por puntos con Joe Louis y eso fue un mérito grande para su campaña toda vez que fue Farr el único contendor que no pudo ser noqueado por Louis. Farr, como buen boxeador inglés no tenía mayor punch en sus nudos y tuvo un récord de combates perdidos hasta con adversario­s de segunda categoría, pero así como lo hemos contado nadie pudo ponerlo en la lona.

Cuando regresó a Londres Tommy Farr tenía un pequeño capital que pudo ofrecer para adquirir un apartament­o para su mujer y sus hijos, por cierto, ningún contendor de los que tuvo podía dar una explicació­n de esa ausencia de nocaut en los combates de Farr. Hay uno –nos parece que fue James J. Braddock– quien dijo a la prensa que Farr tenía una cierta habilidad para adelantars­e una fracción de segundo a la intención de golpearlo sus contendore­s, quienes para eludir el golpeteo del inglés dejaba a su vez la forma de soltar sus golpes.

El único adversario que lo tumbó en una pelea de revancha en Nueva York fue Baer, pero esa escena de seguir con el empeño de lograr un nocaut eso no existió en la vida de Farr a su paso por Estados Unidos.

Hoy por hoy no encontramo­s en toda Inglaterra un boxeador que medio se parezca a Tommy Farr. Esto como parte de la grave crisis deportiva que ha caído como un manto sobrenatur­al sobre las juventudes del mundo y no hay quien diga que ha visto un Tommy Farr en algún lugar.

 ?? LUIS RODRÍGUEZ ?? Daniel Galán, el gran protagonis­ta ante Brasil.
LUIS RODRÍGUEZ Daniel Galán, el gran protagonis­ta ante Brasil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia