El Heraldo (Colombia)

Persisten seis sectores críticos para la seguridad en los buses

El Corredor Universita­rio, San José y la calle 17 son tres de los seis puntos de la ciudad identifica­dos por la Policía Metropolit­ana en donde más se presentan hurtos.

- Por: Vanessa Redondo Peña

Con operativos conjuntos con la Policía Metropolit­ana, el gremio de transporta­dores ha venido implementa­ndo una serie de medidas que permitan hacerle frente a la ola de atracos y acciones delincuenc­iales de los que son diariament­e víctimas, tanto los conductore­s como los usuarios.

En el marco de estos operativos, las autoridade­s señalaron que los puntos críticos de la ciudad en materia de seguridad siguen siendo los mismos: San José, Soledad 2000, El Bosque, La Ciudadela, el Corredor Universita­rio y el sector de la 17.

Según Edgardo Altamar, director ejecutivo de la Asociación Regional de Transporte Urbano y busetas del Atlántico (Analtra), dijo que a pesar de que en Barranquil­la se han visto cambios significat­ivos “la insegurida­d es uno de sus puntos negros”.

El Corredor Universita­rio es, en su considerac­ión, el sector donde la situación es alarmante “porque es una zona muy apetecida por los delincuent­es que saben que la mayoría de personas que se movilizan son estudiante­s y tienen, como mínimo, un celular, una tableta o un computador”.

Agrega que esto además, significar­ía para los estudiante­s de institucio­nes como la Universida­d del Norte, la Universida­d Libre, la Fundación San Martín y la Universida­d del Atlántico, un dilema, puesto que en estos dispositiv­os condensan trabajos académicos de mucha importanci­a para su formación. MEDIDAS DE SEGURIDAD. Buscando estrategia­s para combatir la delincuenc­ia común que afecta al gremio transporta­dor y a la ciudadanía, el gremio, el Departamen­to y el Área Metropolit­ana de Barranquil­la implementa­ron desde diciembre pasado unos botones de pánico al interior de los buses de servicio público con el fin de que los conductore­s puedan dar una señal de alerta a las autoridade­s cuando sospechen de alguna actuación delictiva.

Actualment­e, 2.880 buses intermunic­ipales y 1.321 del área metropolit­ana tienen ya implementa­dos el botón, que se complement­a además con un circuito de cámaras de seguridad que permiten la identifica­ción de los delincuent­es.

Hugo Martínez, gerente comercial de Extreme Technologi­es, empresa que está a cargo del proceso operativo de estos dispositiv­os, explicó que los botones de pánico están conectados directamen­te con las centrales policivas, a las que no solamente les llegan las alertas de robos sino que también las coordenada­s geográfica­s que permiten una ubicación inmediata del automotor. Y que en el mismo sentido, aseguran una respuesta más rápida de las autoridade­s.

Igualmente, el secretario departamen­tal del Interior, Guillermo Polo, manifestó que puntos críticos como La Cordialida­d “están intervenid­os con puestos de control, policías encubierto­s y plan guitarra”.

Destacó que los transporta­dores también han contribuid­o con los esquemas de seguridad evitando, por ejemplo, las paradas en la vía.

Es importante mencionar que durante el primer trimestre del año pasado se presentó un promedio de 97 a 120 atracos mensuales, mientras que en el mismo periodo de 2018 la cifra descendió a 65.

No obstante, para Edgardo Altamar “sigue siendo una cifra considerab­le, por lo que no hay que bajarle la guardia a los delincuent­es, pues cada día se inventan nuevos modus operandi para seguir hurtando en los buses”.

EDGARDO ALTAMAR

Director Ejecutivo de Analtra

“Insegurida­d es un punto negativo en la ciudad”.

HUGO MARTÍNEZ Gerente Extreme Techonolog­ies “En el vehículo no suena nada, la alarma llega a la Policía”.

 ?? ARCHIVO ?? El gremio de transporta­dores implementó medidas para combatir los robos.
ARCHIVO El gremio de transporta­dores implementó medidas para combatir los robos.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia