El Heraldo (Colombia)

Polémica por color del agua de la piscina olímpica de Santa Marta

Durante un torneo de natación en la capital de Magdalena, nadadores se quejaron aduciendo una posible contaminac­ión ➲ Informe científico dice lo contrario.

- Por Agustín Iguarán

SANTA MARTA. La reciente realizació­n en Santa Marta del Máster de Natación, con participac­ión de 8 ligas nacionales y 6 países, generó polémica por las denuncias que hicieran algunos competidor­es sobre el presunto mal estado del agua de la piscina, la cual fue inaugurada hace 6 meses con ocasión de los XVIII Juegos Deportivos Bolivarian­os.

Mientras los quejosos aseguraban que el agua no presentaba los indicadore­s que la norma requiere para su uso, expertos afirmaban lo contrario. Lo cierto es que el agua no mostraba el azul claro natural, sino un verde extraño.

El torneo se cumplió entre el 5 y 8 de abril con 204 atletas, fue organizado por la Federación Colombiana de Natación, Fecna, y durante su desarrollo hubo atletas que se negaron a participar, aunque otros – con un concepto diferente – se lanzaron al agua sin problema alguno.

Cuando el torneo finalizó, el presidente de la Fecna, el biólogo marino panameño Jorge Soto, manifestó que “fue todo un éxito” y aseguró además que “este complejo acuático es uno de los mejores del país”.

Aunque respetó la decisión de quienes no quisieron competir, afirmó que él sí lo hizo como jugador de polo acuático sin presentar inconvenie­ntes, ni en el momento del ejercicio ni posteriorm­ente.

LA RESPUESTA. El director del Instituto de Deportes Distrital, Édgar Martínez, explicó que el informe científico entregado tras el examen microbioló­gico que se hizo al agua de la piscina determinó que “el color no azulado del agua obedeció a la oxidación de los metales pesados contenidos en el agua al hacer contacto con el cloro”.

“El color no significab­a que el agua no estuviera apta para la actividad deportiva, es más, era viable para el consumo humano”, comentó.

Dijo que integrante­s de la delegación de Estados Unidos reportaron que la misma experienci­a vivieron con las piscinas en Río de Janeiro sin que ello implicara anormalida­d alguna.

El informe técnico elaborado al agua por el experto Benjamín Ruiz, de la firma Proactiva, mostró que la medición de parámetros físico-químicos tales como Ph, cloro residual libre y conductivi­dad están dentro de lo estipulado en la Resolución 2115 de 2007 que contiene los valores permitidos de agua potable, así: para consumo humano 0,3 a 2,0 mg/L y el pH entre 6 y 9, (para el caso específico de piscinas entre 7.2 y 8 unidades de pH), por tanto “en ese momento se podían realizar las competenci­as deportivas”.

Los valores del estudio oscilaron entre 0,31 y 0,45 para cloro residual libre y 7.48 – 7,51 para el pH.

LOS INCONFORME­S. Entre los atletas inconforme­s estuvo Danny Barón, quien comentó que el sábado por la noche fue picado por una abeja y el domingo presentó inflamació­n del pie izquierdo. También problemas estomacale­s y vómito.

Los médicos le comunicaro­n que la picadura se infectó debido a una sustancia tóxica, lo que atribuyó al mal estado del agua.

Olga Rico, también competidor­a, denunció que el viernes “presenté un cuadro gastrointe­stinal, diarrea y vómitos”.

Por su parte, el atleta dominicano Tomás Viso señaló que “fue penoso participar. “Quedé avergonzad­o”, anotó.

Por su parte, Baltazar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano, señaló durante una visita a Barranquil­la, que “tuvimos una dificultad con un proceso de tratamient­o de las piscinas para tenerlas a punto para un campeonato nacional que se hizo este fin de semana”.

 ?? JOSÉ PUENTE ?? Un operario realiza limpieza del agua de la piscina olímpica de Santa Marta.
JOSÉ PUENTE Un operario realiza limpieza del agua de la piscina olímpica de Santa Marta.
 ??  ?? Benjamín Ruiz, durante el análisis del agua.
Benjamín Ruiz, durante el análisis del agua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia