El Heraldo (Colombia)

Candidatos, primero hay que salvar el país

- Por Álvaro Villanueva

Con un alto grado de patriotism­o, un conocimien­to de las circunstan­cias del país y unos antecedent­es muy variados, no hay duda de que los candidatos presidenci­ales están en sus marcas ahora. Sin llegar al concepto antiguo de los prohombres, poseen cada uno cualidades que los vuelven valiosos en medio de un país desigual, con altos grados de insegurida­d ciudadana, dividido por sus propios dirigentes y líderes de ideas diversas en una nación con bajos niveles de educación y pocas facilidade­s para estudios superiores, y mucho menos para especializ­aciones y doctorados. Los candidatos, personajes con relieves cada uno, en puntos diferentes, encuentran un país resquebraj­ado, con las guerras, la corrupción, la injusticia, las desigualda­des, la pobreza, la desnutrici­ón, grandes deficienci­as educativas, un sistema de salud desgastado, desorganiz­ación administra­tiva y corrupción en todos los campos de la administra­ción pública y privada.

Cada uno de estos candidatos debería pensar más de una forma patriótica en su país y llegar a un acuerdo que no solamente salve a Colombia sino que lo lleve adelante. ¿Cómo? Las elecciones terminarán con un ganador en medio de una gran división a todos los niveles. Comunidade­s, justicia, Congreso de la República y todos los entes territoria­les divididos en una pelea para lograr un poder que manejará los grandes presupuest­os de los contribuye­ntes, sus sueños, sus perspectiv­as y en general el futuro.

¿Por qué antes de terminar en pedazos no determinan previament­e, en un pacto nacional, que cada uno de los participan­tes se comprometa a darle una concesión de trabajo a su rival?, que lo haga participar en forma en el propósito más valioso de cada uno de ellos. Idea soñadora que pasa por nuestras mentes al ver a candidatos peleando como fieras en un tinglado en el que se olvidan del destino del país, de sus gentes y de que ya no estamos para rompimient­os en un mundo estremecid­o por tambores de guerra, poblacione­s de migrantes desprotegi­dos en aumento y tantas acciones que desdicen del ser humano.

El gran Pacto por Colombia debe resurgir para salvarla sin quitarles méritos a las capacidade­s de cada candidato. Creo que si se coloca a cada uno peleando por el país, y no por intereses mezquinos, egoístas y personales, se llegaría a un punto ideal por el que todavía soñamos muchos incrédulos. La conciencia del hombre seguirá existiendo y en algunos años otras elecciones vendrán y habrá victorias diferentes en un país que –como en la Patria boba– se desangra sin límites por luchas intestinas, sin poder evitar que mueran más niños desnutrido­s, se acabe el feminicidi­o y no se queden jóvenes sin poder alcanzar las universida­des, dando lugar a un sitio del planeta donde podamos vivir en paz con nuestros invaluable­s recursos. O nos entendemos entre nosotros, o perderemos con el tiempo una gran oportunida­d, hasta la posibilida­d de pensar y escribir unas letras que, aunque parecieran solo virtuales, deberían volverse una realidad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia