El Heraldo (Colombia)

La gran encuesta

-

No, amable lector, no vaya a pensar que con esta nota nos vamos a referir a las diferentes encuestas que se realizan en el país, para medir las posibilida­des que tienen los candidatos aspirantes a la Presidenci­a de la República, a la que nos vamos a referir es a la Encuesta Nacional de Lectura realizada por el Departamen­to Administra­tivo Nacional de Estadístic­as (Dane), revelada hace unos días por el presidente Juan Manuel Santos, cuyos resultados deben llenarnos de alegría y satisfacci­ón a los colombiano­s.

Según esos indicadore­s, que por primera vez midió a las poblacione­s rurales más lejanas, los colombiano­s de 5 años o más consumen hoy 2,9% libros por año, frente a los 2 libros del 2016 y los 1,9% del 2014.

Al analizar el hábito de lecturabil­idad como tal, el 33% de los colombiano­s de 5 o más años expresaron su identifica­ción con el placer por la lectura, que lo hace el 82% por el formato impreso, y 70,4%, por el soporte digital.

De acuerdo a los anteriores guarismos se puede afirmar que el país ha entrado por el camino de la lecturabil­idad, que ojalá sea sostenible, superando, quién lo imaginaría, a países como Argentina, Chile y México.

Sin embargo, como toda felicidad no es completa, Barranquil­la no salió bien librada en esta encuesta, porque nuestra ciudad tiene un promedio de lecturabil­idad inferior al promedio nacional. De las 33 ciudades del territorio nacional, cuyo promedio es del 5.8%, la Arenosa ocupa la posición No. 23 con el 4.3% de libros leídos, mientras que Medellín y Bogotá ocupan los 2 primeros lugares con 6,8 y 6,6%, respectiva­mente.

De todas maneras debemos considerar plausible el aumento de estas cifras de lecturabil­idad, lo que contribuye no solo a un mayor desarrollo material, sino educativo, intelectiv­o y cultural del país.

Valmiro de la Hoz Cantillo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia