El Heraldo (Colombia)

Las demás conversaci­ones que la Fiscalía reveló

-

Antes de la conversaci­ón del 17 noviembre, hubo otra que la Fiscalía reveló y que data del 28 de octubre, en la que se escucha a Marlon Marín hablar con un supuesto asistente de Jesús Santrich, a quien el ente acusador identifica como HD (Hombre desconocid­o), y a quien le pide gestionar la posibilida­d de hablar “con el ciego”, quien según las autoridade­s es Jesús Santrich, a quien también se refieren como ‘Trichi’. –HD: La gente, la gente llega.

–Marlon: Sí, el primero, me dijiste, ¿no?

–HD: Sí. Voy a llevarlos, tengo que hablar bien con el ciego para llevarlos a hablar con él. ¿Sí me entiende?

–Marlon: Ajá. Está bien.

–HD: Para que él simplement­e les diga, todo tranquilo, todo también, todo es con él, todos los negocios es con él y listo huevón. –Marlon: Tres palabritas y ya, ¿cierto?

– HD: Sí, sí, sí. En otra de las intercepta­ciones del 4 de noviembre de 2017 –de la cual la Fiscalía no entregó audio–, Marín habla con el asistente de Santrich, quien le cuenta que ‘Trichi’ se reunió con enviados del Cartel de Sinaloa, con quienes le envió al ‘Papá’ un cuadro como regalo. El ‘Papá’, según la Fiscalía, es Rafael Caro Quintero, jefe máximo de esa estructura criminal mexicana. El cuadro al cual se refieren en el audio también hace parte del material probatorio en poder de las autoridade­s.

En un último audio, que está fechado en el 7 de febrero, los investigad­ores logran intercepta­r la primera llamada en la que habla Jesús Santrich. En ella, el exnegociad­or de las Farc discute con Marlon Marín las condicione­s para un encuentro el

8 de febrero, reunión que se llevó a cabo en la casa de Santrich en el barrio Modelia de Bogotá, la misma donde fue arrestado por las autoridade­s, y en la

que estuvieron varios mexicanos, entre ellos agentes encubierto­s de los Estados Unidos.

Santrich: Hola.

Marlon: Alo, Santrich: Qué hubo hermano.

Marlon: ¿Entonces? Me dicen que usted sale tempranito.

Santrich: Claro, Iván me dijo que tenía que salir a la madrugada, pero yo les dije que me esperaran aquí.

Marlon: Sí, imagínate, pero como ellos dijeron que les daba pena con ustedes también a esa hora esperarlo por ahí y llegar a reunirse. ¿Y si les digo que lleguen a las 5:30 de la mañana? ¿Les digo que lleguen a las 5:30?

Santrich: Pero si vienes tú también, yo solo no me reúno con nadie.

Marlon: No, no es que yo ya tenía todo listo para llegar yo a las 6:00 y ellos llegar a las 7:00 de la mañana. Santrich: Bueno, listo Marlon: ¿Listo? Bueno, listo, entonces voy a decirle ahorita de una vez. Bueno mi camarada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia