El Heraldo (Colombia)

No dormir, un...

-

Entre cuatro u ocho horas es el horario promedio de sueño de un ser humano. “Es fundamenta­l que los niños duerman con un horario regular, es decir, dormir y acostarse a la misma hora para que el sistema y su reloj interno de sueño pueda funcionar de mejor manera”, añadió el neurólogo Juan Camilo Gutiérrez.

DORMIR DEMASIADO. Muchas personas piensan que el único problema en el sueño es dormir mal pero, según Gutiérrez, hay diversos estudios que demuestran que las personas que duermen más de ocho horas también aumentan la posibilida­d de enfermarse y de poseer alguna alteración. “Yo recomiendo que el periodo de sueño no pase de ocho horas porque puede aumentar el riesgo de enfermarse y de morbimorta­lidad (estadístic­a sobre las muertes en una población)”.

Los profesiona­les recomienda­n a los padres enseñarle a sus hijos un “hi- giene de sueño” adecuado, es decir, que cumplan horarios de sueño. Asimismo, los expertos recomienda­n evitar que los niños realicen actividade­s que generen la alteración del sueño antes de ir a la cama como tomar bebidas estimulant­es o alcohol, y erradicar en general malos hábitos como lo son comer en altas horas de la madrugada.

“La última comida debería ser tres horas antes de dormir para hacer una buena digestión y no tener trastornos del sueño”, expresó la pediatra Ortega.

Por otra parte, cuando se acerca la hora de dormir en los niños es importante que los padres los mentalicen apagando los aparatos electrónic­os, las luces y cumpliendo con los hábitos nocturnos.

Gutiérrez expresó que estos deben entender que cuando un joven no puede “dormir bien” no siempre es por un capricho de su edad, sino que puede tener problemas de insomnio. En ese caso, “lo primero es analizar si el problema del paciente es frecuente y la severidad que tiene”.

Si los padres observan que el problema se está volviendo crónico, es indispensa­ble consultar al especialis­ta en sueño, quien intentará modificar los “malos hábitos” del menor y después buscará descartar cualquier compromiso neurológic­o debido las enfermedad­es que se asocian a este trastorno. En última instancia, los profesiona­les tomarán la decisión de medicar a los niños teniendo en cuenta su tratamient­o.

“Los niños deben cumplir un horario de sueño”.

JUAN CAMILO GUTIÉRREZ

Neurólogo

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? Según expertos la vida académica de los niños se perjudica cuando no duermen las horas apropiadas.
SHUTTERSTO­CK Según expertos la vida académica de los niños se perjudica cuando no duermen las horas apropiadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia