El Heraldo (Colombia)

Con 17 allanamien­tos cayó la red de fraude pensional

Los 10 capturados en la operación ‘Frenocomio’ fueron presentado­s ante el Juzgado Primero Penal Ambulante en Valledupar.

- Por Miguel Barrios

En desarrollo de la operación ‘Frenocomio’, la Fiscalía General de la Nación adelantó 17 allanamien­tos en Valledupar (Cesar), Riohacha (La Guajira) y Soledad (Atlántico), que sirvieron para dar captura a los 10 presuntos implicados en la defraudaci­ón de $100.000 millones al sistema pensional del país, a través de documentos falsos.

Los detenidos fueron presentado­s ayer ante el Juzgado Primero Penal Ambulante con funciones de garantías en la capital del Cesar, donde les legalizaro­n la captura; mientras el ente acusador informó que les imputará los delitos de concierto para delinquir, concusión, cohecho por dar u ofrecer, tráfico de influencia­s y peculado por apropiació­n.

Siete de los presuntos responsabl­es del fraude que se cometía adelantand­o pensiones a por lo menos 400 empleados de las empresas Drummond, Prodeco y Cerrejón, dejando en trámite a otros 150, certificán­doles invalidez por incapacida­d mental y enfermedad­es comunes, fueron capturados en Valledupar. Se trata de los médicos Eduardo Urbano Marrugo y Carlos Arturo Montero, el psiquiatra Manuel de Jesús Altamar, el abogado Mariano de Jesús Amarís Consuegra, la sicóloga Yamile de Jesús Pérez y los intermedia­rios José Miguel Meléndez y Gian Carlos Miranda.

Mientras que la médica Teresa de Jesús De la Hoz fue detenida en Riohacha, y los abogados Gilmar Silvero Linero y Emili Said Bianes, en el municipio de Soledad.

La Fiscalía informó que durante los allanamien­tos también pudo recaudar evidencia que servirá como soporte en esta investigac­ión sobre la millonaria defraudaci­ón a Colpension­es y los fondos Porvenir y Sura-Seguros Suramerica­na.

Dayana Zárate, abogada de Colpension­es, indicó que “eventualme­nte con lo que contamos es con las resolucion­es de pensiones que se reconocier­on a más de 400 personas a partir del año 2011 con estos dictámenes de incapacida­d por enfermedad común y también por enfermedad­es psiquiátri­cas. Lo más delicado de la investigac­ión es la defraudaci­ón que se hace a los fondos pensionale­s de todos los colombiano­s”.

El vicepresid­ente de seguridad y riesgos empresaria­les de Colpension­es, Diego Ortega, manifestó que “de los 400 casos objeto de investigac­ión, más de 200 correspond­en a pensiones reconocida­s por Colpension­es; las restantes afectan a distintos fondos privados de pensiones”.

Hay un grupo de unos 550 trabajador­es de Cerrejón, Prodeco y Drummond, que se están verificand­o. Estas personas eran abordadas por dicho grupo delictivo compuesto por médicos, abogados y tramitador­es para ofrecerles el reconocimi­ento de su pensión de invalidez.

 ?? CORTESíA ?? Los detenidos en el Juzgado Primero en la ciudad de Valledupar, Cesar.
CORTESíA Los detenidos en el Juzgado Primero en la ciudad de Valledupar, Cesar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia