El Heraldo (Colombia)

“El arroyo se creció de manera inesperada”

El fuerte aguacero del pasado miércoles inundó seis casas en el barrio San José, cerca a las obras de canalizaci­ón de la carrera 21.

- Por Alexandra De la Hoz

Los vecinos de la calle 39 con carrera 17 vivieron momentos de angustia cuando las aguas de un afluente del arroyo de la carrera 21 inundaron sus casas de manera “inesperada”.

Fueron seis las viviendas que resultaron anegadas. La fuerza de la corriente a su paso arrasó con zapatos, ropa, y enseres.

Los moradores del sector coinciden en que nunca antes habían vivido una situación así, por lo que consideran que todo fue producto de la maquinaria pesada que dejaron en la vía los contratist­as que vienen ejecutando los trabajos de canalizaci­ón del arroyo de la 21 y sus afluentes.

La emergencia se presentó en el sector con el aguacero del mediodía del miércoles. Luz Marina Ramírez, una de las afectadas contó que el arroyo se creció de una manera inesperada. “Fue en cuestión de segundo, creció inmensamen­te. Estaba viendo el noticiero y de repente vemos como el agua va entrando dañando a su paso nuestros enseres”, narró.

Natalia Núñez Fuentes, otra de las residentes en el barrio San José dijo que estaba trabajando cuando su mamá la llamó a contarle que la casa estaba anegada. Dice que fueron momentos de angustia, puesto que la corriente era muy fuerte y no podían cerrar la puerta. “La maquinaria, estaba en la calle y el agua buscaba por donde salir”.

Yamile Romero, otra de las afectadas dijo que normalment­e llueve y no pasa nada en el sector, pero coincide con los demás residentes de la zona que en esta ocasión dejaron las máquinas y por eso el arroyo se desbordó. “El agua nos llegó hasta la cintura, nos dañó todo, estaba con mi hija y una nieta de 4 años. Tuvimos que dormir en un hotel, se nos dañaron los muebles, camas, colchón, computador­es, zapatos, ropa.

“El hotel lo pagamos por cuenta nuestra, pero el contratist­a estuvo aquí y se comprometi­ó en asumir todo y reponer los gastos del hotel. Del Distrito también nos censaron, expresó.

Un representa­nte de la Unión Temporal Arroyos 2016 manifestó que atendieron la emergencia y que en el tramo que adelanta Construcci­ones e Inversione­s Beta, miembro de la UT se presentó inundación en unas casas que fueron atendidas inmediatam­ente hasta altas horas de la noche. “Tomamos las medidas para que no vuelva a suceder”, manifestó la firma contratist­a.

Rafael Lafont, secretario de Obras Públicas del Distrito, explicó que personal social del contratist­a y de la intervento­ría hacen las visitas y constatan lo que los afectados reclaman y de acuerdo a la veracidad de los reclamos se hace la respectiva indemnizac­ión.

Por la zona pasa el Jardín Botánico que hace parte de las obras de canalizaci­ón.

 ?? JOSEFINA VILLARREAL ?? La familia Núñez mientras secaba con el sol prendas de vestir y fotografía­s.
JOSEFINA VILLARREAL La familia Núñez mientras secaba con el sol prendas de vestir y fotografía­s.
 ??  ?? LUZ MARINA RAMíREZ Afectada “El agua se metió en cuestión de segundos”.
LUZ MARINA RAMíREZ Afectada “El agua se metió en cuestión de segundos”.
 ??  ?? YAMILE ROMERO Afectada
“Nos tocó dormir en un hotel. Todo se nos dañó ”.
YAMILE ROMERO Afectada “Nos tocó dormir en un hotel. Todo se nos dañó ”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia