El Heraldo (Colombia)

Queda en firme la suspensión de obras en ‘Aquarela’

Continúa la investigac­ión de la Procuradur­ía. Todavía no definen la fecha para la nueva audiencia.

- Por Rubén Rodríguez

CARTAGENA. Una ratificaci­ón a la suspensión de las obras del polémico edificio Aquarela que se levanta en inmediacio­nes del Castillo de San Felipe fue la que dio el pasado miércoles el Tribunal Administra­tivo de Bolívar confirmand­o así la medida que adoptó el año pasado el Juzgado Décimo Administra­tivo.

La providenci­a se conoció luego de que fuera suspendida la audiencia que estaba programada el mismo miércoles en horas de la tarde a la que se tenía previsto asistiría la Procuradur­ía, el Ministerio de Cultura, la administra­ción distrital y representa­ntes de la obra. La nueva fecha será dada a conocer en los próximos días.

La ratificaci­ón del Tribunal dejó en firme la suspensión temporal de las decisiones administra­tivas que permitiero­n el inicio de las obras, entre ellas las resolucion­es de la Curaduría Urbana No 1 de Cartagena, que concediero­n las licencias de construcci­ón de las diferentes etapas del proyecto urbanístic­o a la Promotora Calle 47 SAS.

Para el tribunal Administra­tivo de Bolívar el Curador Urbano No 1 de Cartagena no cumplió con su deber legal y constituci­onal de constatar la ubicación exacta del barrio sobre el que se construye el proyecto, así como el uso y tratamient­o exacto que tiene el predio dentro del POT de la ciudad, ya que en algunos documentos consignó que es de conservaci­ón urbanístic­a y luego sin motivación jurídica, razonable y técnica, cambió su concepto para indicar que su uso es de renovación urbana.

SOBRE LAS LICENCIAS. En concepto de los magistrado­s del Tribunal, la decisión de la primera instancia resulta acertada porque el Curador Urbano No 1 de Cartagena debía ser muy cuidadoso al momento de expedir las licencias urbanístic­as que aprobaron la construcci­ón de un proyecto de la magnitud de Aquarela, porque a su alrededor se encuentra ubicado un bien declarado patrimonio histórico de la humanidad como el Castillo de San Felipe, que debe ser salvaguard­ado y protegido por todas las autoridade­s y las personas en general.

Por esa razón el Tribunal confirmó las medidas cautelares adoptadas el 6 de diciembre pasado por el juez de primera instancia, al estar amenazados los derechos colectivos al patrimonio cultural de la Nación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia