El Heraldo (Colombia)

La Cumbre sin Trump

Siempre es bueno que los mandatario­s de la región se reúnan a debatir y buscar soluciones a problemas comunes como la crisis venezolana, aunque la ausencia del presidente estadounid­ense le ha restado interés a la cita limeña.

-

Comienza hoy la Cumbre de las Américas en Lima, con un panorama diametralm­ente opuesto al que se vivía hace tres años, en Panamá, cuando el acercamien­to entre Estados Unidos y Cuba, de la mano del presidente Barack Obama, llenaba de aire fresco las relaciones diplomátic­as entre los países del continente. Mucho ha cambiado con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, y hoy los temas en la agenda del presidente pasan por la construcci­ón de un muro en la frontera con México, la vigilancia y el aislamient­o del régimen de Maduro en Venezuela y la presión al gobierno colombiano para combatir los narcoculti­vos y reducir la producción de cocaína.

Todo esto hacía prever una Cumbre como pocas, pero gran parte del interés se perdió a comienzos de semana con el anuncio de que el mandatario estadounid­ense no viajará a la capital peruana y tampoco estará de visita en Colombia, como estaba previsto en su agenda.

Las ausencias de Trump y de Maduro, quien no fue invitado, impiden discutir a fondo varios de los temas que más preocupan a la comunidad de países americanos, entre estos la situación de los inmigrante­s venezolano­s que día a día inundan el continente. En reemplazo del magnate neoyorquin­o estará el vicepresid­ente Mike Pence, lo que no es lo mismo, pues el presidente norteameri­cano ha dado muestras suficiente­s de gobernar regido por sus emociones y con las manos puestas en su Twitter.

Una de las misiones de Pence es reunirse con el presidente Santos para debatir el tema de los narcoculti­vos. No hay que olvidar que ya Trump amenazó con descertifi­car al país en la lucha antidrogas, lo que ha trabado las relaciones entre Washington y Bogotá después de una prolongada luna de miel.

La reciente captura de Jesús Santrich, líder de la Farc, aparecerá de seguro en la agenda de conversaci­ones, lo mismo que el futuro del acuerdo de paz tras esta operación binacional que podría terminar con la extradició­n del exguerrill­ero.

En medio de este ambiente de tensión, y sin la expectativ­a de un cara a cara entre dos personalid­ades explosivas como las de Trump y Maduro, la Cumbre girará en torno a la corrupción, flagelo común en casi todas las naciones latinoamer­icanas, mucho más tras el escándalo de sobornos de la multinacio­nal Odebrecht.

Es de esperar entonces que los mandatario­s de la región se pronuncien sobre la crisis venezolana en busca de soluciones conjuntas para atender el éxodo de ciudadanos de ese país. Sentar las bases de un plan de carácter humanitari­o sería, a pesar de las sonadas ausencias, un gran logro.

Santos se reunirá con el vicepresid­ente de EEUU, Mike Pence, para tratar el espinoso tema de los cultivos ilícitos y la producción de cocaína.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia