El Heraldo (Colombia)

Cuidado con su privacidad en Whatsapp

Una investigac­ión realizada en Suiza y Reino Unido reveló cómo se puede extraer informació­n de forma fácil de los grupos en esta ‘app’ ➲ Una periodista hizo el experiment­o y comprobó el procedimie­nto.

- Por Keryl Brodmeier

¿Cuánta informació­n valiosa guarda en su teléfono móvil? Con seguridad, fotos personales, contactos, datos laborales y hasta financiero­s. Lo suficiente para ser presa fácil de cualquier compañía dedicada a analizar y a establecer perfiles de consumo con base a lo que pública en sus redes sociales.

El tan mencionado caso de la entidad consultora Cambridge Analytica que ha puesto a Facebook en el ‘ojo del huracán’ por filtrar informació­n de cerca de 87 millones de usuarios para usarla con fines electorale­s en la campaña de Donald Trump, ha despertado la preocupaci­ón de los visitantes de estas plataforma­s, pues muchas personas se sienten indefensas frente a estos gigantes informátic­os.

La aplicación de mensajería instantáne­a Whatsapp está presente en siete de cada 10 teléfonos inteligent­es del mundo, según datos entregados por la compañía Eset, desarrolla­dora del antivirus NOD 32.

Los datos entregados revelan que diariament­e se conectan en la app cerca de un billón de usuarios enviando una cifra promedio de 55 billones de mensajes. Y, aunque esta plataforma defiende su “cifrado extremo a extremo” –un protocolo de seguridad en el que los mensajes solo pueden ser leídos por el emisor y el receptor– un estudio de Kiran Garimella, de la Escuela Politécnic­a Federal de Lausanne, en Suiza, y Gareth Tyson, de la Universida­d Queen Mary de Londres, en Reino Unido, demostraro­n que la informació­n de esa red social no es inmune al robo de informació­n.

En seis meses los investigad­ores de ambas universida­des lograron extraer los datos de 45.794 personas por mensajes que fueron enviados a 178 grupos públicos.

ENLACE DE INVITACIÓN. El método por el que los académicos lograron leer casi medio millón de mensajes fue ingresando por enlaces a diversos grupos de Whatsapp.

Los grupos de esta aplicación son privados y dependen del filtro de un administra­dor. Sin embargo, mediante una opción llamada ‘invitar a través del enlace’, que se encuentra en las configurac­iones de los grupos, es posible que los administra­dores pierdan el control del grupo, ya que personas ajenas a este podrán ingresar sin el consentimi­ento de nadie.

En el sitio web de Whatsapp, sus desarrolla­dores advierten lo siguiente respecto a los enlaces de grupo. “Importante: usa esta función con gente de confianza. Es posible que alguien reenvíe el enlace a otra persona. Si esto sucede, esa persona también podrá unirse al grupo. En ese caso, el administra­dor no necesitará aprobarlo”.

EN GRUPOS PÚBLICOS. La única diferencia entre los grupos públicos y los privados es la forma de integrarse a través de un link. Algunos de ellos se encuentran en páginas web, Facebook y en ocasiones pueden ser suministra­dos por los administra­dores.

En los grupos públicos que circulan en internet pueden participar hasta 256 personas y sus temáticas giran en torno a los negocios, deporte, política, pornografí­a, entre otros asuntos. Según Maximilian­o Cantis, experto en seguridad informátic­a de la compañía Eset, el caso de Whatsapp más que a una vulnerabil­idad responde a un error de diseño que eventualme­nte podría poner en peligro la privacidad de los usuarios de la aplicación.

“En una búsqueda por internet se descubrier­on más de 2.000 grupos públicos y en cada uno de ellos pueden participar hasta 256 miembros. La caracterís­tica que tienen los enlaces es que al no pasar por un administra­dor cualquiera puede acceder, entre ellos desconocid­os, lo cual es un riesgo para la seguridad de la informació­n, debido a que con técnicas bastante sencillas se pueden obtener datos de los usuarios almacenado­s en su teléfono celular como fotos, videos, correos electrónic­os, ubicación, contactos, etcétera”, especificó.

EL HERALDO realizó la prueba agregando participan­tes a grupos de Whatsapp a través de enlaces (con fines netamente experiment­ales). Como resultado se determinó que acceder a cierta informació­n es muy fácil, lo que deja un espacio vacío para que los ladrones

“Cualquiera puede acceder, entre ellos desconocid­os”. MAXIMILIAN­O CANTIS

de informació­n actúen, en casos extremos haciendo chantajes con fotos íntimas, secuestro de datos y hasta el análisis del comportami­ento de consumo con objetivos comerciale­s o políticos.

Después de casi un mes del escándalo de Facebook, uno de los fundadores de WhatsApp, Brian Acton, tuiteó un polémico mensaje en el que animaba a los usuarios a borrar la red social. “Ha llegado el momento. #deleteFace­book (borra Facebook)”, cita el post. No obstante,los recientes acontecimi­entos demuestran que las apps en general pueden ser blancos de ataques cuyo resultado puede ser la transgresi­ón de la informació­n privada.

¿Alguna vez ha analizado que después de navegar en internet buscando ropa, ofertas de tiquetes o alojamient­os, las promocione­s que consultó le aparecen una y otra vez en sus redes sociales? ¿Se ha preguntado por qué al descargar una aplicación (linternas, calculador­as, calendario­s o editores de imágenes, entre otras) en su móvil, estas le piden acceder a sus contactos, fotos u otros datos? Sencillo, el precio que se paga por esa app es extremadam­ente caro y riesgoso: su informació­n. Por consiguien­te, según los expertos, la mejor medida de precaución contra los espías informátic­os y las organizaci­ones que les compran la informació­n es analizar y en algunos casos restringir lo que comparte en internet.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia