El Heraldo (Colombia)

En China nació un bebé cuatro años después de la muerte de sus padres

Tiantian es el nombre del niño “dado a luz por una mujer de Laos en gestación subrogada” E Los padres se habían sometido a un tratamient­o de fertilidad. “Tiene los ojos de su madre y se parece más a su padre”. ABUELA DE TIANTIAN

-

PEKÍN. Un bebé nació en China cuatro años después de la muerte de sus padres, gracias a un embrión fertilizad­o por ellos e implantado en una madre portadora a petición de los abuelos, informó un medio local.

El niño, llamado Tiantian (Dulce-dulce en chino), nació el 9 de diciembre, anunció esta semana el diario Xinjingbao (Beijing News).

“Sonríe todo el tiempo. Tiene los ojos de su madre, pero se parece más a su padre”, declaró una de las dos abuelas del pequeño.

Sus padres, Shen Jie y su esposa Liu Xi, seguían un tratamient­o contra la infertilid­ad, cinco días después, ambos hijos únicos en sus familias, murieron en 2013 en un accidente de tráfico.

Los cuatro abuelos llevaron a cabo un largo combate jurídico para obtener los embriones fertilizad­os en un hospital de Nankín, en el este de China. Como la gestación subrogada es ilegal en China, tuvieron que ir a Laos para encontrar una madre portadora.

“Primero habíamos pensado en un transporte por avión, pero las aerolíneas se negaron todas a llevar el frasco de nitrógeno líquido en el que se encontraba­n los cuatro embriones”, contó al diario un experto en gestación subrogada que ayudó a las familias.

Un juez negó en primera instancia que los abuelos podían ser considerad­os herederos de los cuatro embriones de la pareja, sin embargo, en una segunda instancia y tras la apelación, les dio la razón.

Los embriones se llevaron por tanto a Laos por carretera, tras lo cual la madre portadora laosiana viajó a China para dar a luz. El bebé permaneció dos semanas en el hospital, el tiempo necesario para que los abuelos se sometieran a pruebas de ADN para demostrar su filiación y su nacionalid­ad.

El nacimiento de Tiantian suscitó un debate en las redes sociales chinas, en las que muchos usuarios llamaban a legalizar la maternidad subrogada, recordando el drama que viven los numerosos padres de hijos únicos cuando estos fallecen.

“Se trata de una familia rica y con relaciones. Pero hay mucha gente que perdió a su hijo único. El Estado debería ayudarlos por haber obedecido al control de los nacimiento­s”, sugirió un internauta en la red social Weibo.

Desde 2016, todos los chinos tienen derecho a tener dos hijos después de tres décadas de política “del hijo único”.

El abuelo del bebé declaró a Xinjingbao que esperaría a que su nieto creciera para explicar lo que les ocurrió a sus padres. “Mientras, le diremos que viven en el extranjero”.

Actualment­e el bebé vive con sus abuelos paternos, quienes debieron someterse a pruebas de ADN para que recibiera nacionalid­ad china después de todo el proceso jurídico que debieron atravesar. Los maternos viven en la misma ciudad y tienen contacto frecuente con su nieto.

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? La pareja china se había sometido días antes del accidente a un tratamient­o para tener un hijo.
SHUTTERSTO­CK La pareja china se había sometido días antes del accidente a un tratamient­o para tener un hijo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia