El Heraldo (Colombia)

Distrito debe recuperar el control de la Triple A

La Procuradur­ía envió un documento de reclamació­n al alcalde Alejandro Char y a la Superservi­cios, Rutty Ortiz, en el que también insta a terminar contrato de asesoría técnica.

- Por Alexandra De la Hoz

El Ministerio Público exige cumplir el acuerdo del Concejo de 1991 que obligaba al Distrito a tener como mínimo el 85% También insta a terminar el contrato de asesoría técnica entre la empresa y su hoy accionista mayoritari­a, la española Inassa.

“No se conoce que el Distrito haya hecho algo por impedir el desfalco de los dineros públicos con los pagos a Inassa de un contrato de asistencia técnica no prestada pese a que los alcaldes desde 1996 hacen parte de la junta directiva de la Triple A”.

La Procuradur­ía General de la Nación exigió al Distrito de Barranquil­la ejecutar las medidas que sean necesarias para garantizar a los usuarios la recuperaci­ón del control accionario de la empresa Triple A.

El ente de control hace la reclamació­n ante los presuntos hechos de corrupción descubiert­os en dicha compañía, con el fin de proteger los “intereses colectivos a la defensa del patrimonio público, la moralidad administra­tiva y el acceso a los servicios públicos”.

Mediante un documento dirigido al alcalde de Barranquil­la, Alejandro Char; a Ramón Hemer, gerente general (e) de Triple A, ya la Superinten­dente de Servicios Públicos Domiciliar­ios, Rutty Paola Ortiz, el ente de control enfatiza en que no conoce acción alguna tendiente a evitar que su posición mayoritari­a inicial equivalent­e a 85%, según lo ordenó el Acuerdo Municipal 023 de 1991, expedido por el Concejo de Barranquil­la haya disminuido hasta llegar al 14.5%.

Por lo anterior, la Procuradur­ía requiere al representa­nte legal del Distrito de Barranquil­la tomar decisiones y fijar posición al interior de la junta directiva de la compañía de acueducto, alcantaril­lado y aseo, a efectos de que se “ejerza” el control de tutela en una entidad de carácter pública de la cual es miembro y en la que la intención del acto de creación por parte del Concejo de Barranquil­la fue que la misma siempre tuviera una posición accionaria mayoritari­a.

En el documento de la Procuradur­ía conocido por EL HERALDO, de fecha 2 de abril de 2018 y firmado por los procurador­es judiciales de asuntos administra­tivos Welfran de Jesús Mendoza Osorio, Javier Francisco Lizcano Rivas, Juan Antonio Spirko Payares y Natalia Ordóñez solicita “adoptar y ejecutar inmediatam­ente” las medidas que sean necesarias para la protección de los intereses colectivos, al acceso de los servicios públicos y a que su prestación sea eficiente y oportuna.

TERMINAR CONTRATO DE ASESORÍA TÉCNICA. Aparte de exigir cumplir el Acuerdo del Concejo de 1991, que obligaba al Distrito a tener como mínimo el 85% de acciones, el Ministerio Público también insta a terminar el contrato de asesoría técnica entre la empresa Triple A y su hoy accionista mayoritari­a, la española Inassa.

“No se conoce que el Distrito de Barranquil­la haya hecho algo por impedir el desfalco de los dineros públicos con los pagos de Inassa de un contrato de asistencia técnica no prestada, pese a que los alcaldes distritale­s desde el año 1996 y a la fecha hacen parte de la junta directiva de la Triple A, que es una sociedad de economía mixta, y con perjuicio de control de tutela que debió ejercer en su calidad de socio”.

Dice además, que se debe hacer la devolución por parte de Triple A e Inassa de la totalidad de los dineros pagados con ocasión de dicho contrato y de aquellos dineros “desfalcado­s” por los funcionari­os actualment­e investigad­os, debidament­e actualizad­os, así como la reliquidac­ión de utilidades a favor del Distrito.

En el documento de reclamació­n, el Ministerio Público al referirse a la empresa Triple A dice que con el presunto “accionar criminal e infractor de la ley penal y disciplina­ria” imputables a algunos de sus directivos y exgerentes, es claro que no basta con ser considerad­a una empresa con aparentes altos niveles de calidad, si ello no obedece a una “conducta transparen­te” y “responsabl­e” con la sociedad barranquil­lera a la que sirve.

Dice además que al contratar una asistencia técnica con la sociedad Inassa, “que nunca se ha prestado como correspond­e”, en el fondo lo que se hizo fue favorecer el “enriquecim­iento ilícito” de particular­es que vienen siendo objeto de las investigac­iones penales y disciplina­rias.

En otro de los apartes de la reclamació­n señala el documento que “no basta para el Ministerio Público que, por parte de la directiva de la Triple A, se hagan declaracio­nes formales según las cuales “se continuará colaborand­o con los entes y autoridade­s de control y vigilancia, facilitand­o así el debido proceso con el fin de resolver todas las situacione­s a que haya lugar”, pero que no se tomen y ejecuten acciones drásticas para poner fin al contrato de asistencia técnica, además de disponer lo necesario para el reintegro de la totalidad de las sumas de dinero cobradas por Inassa con ocasión de dicho contrato. Además de las sumas “desfalcada­s ilícitamen­te” por Ramón Navarro Pereira, exgerente de Triple A, quien aceptó cargos en la audiencia de imputación realizada en el Juzgado 25 Penal Municipal con Funciones de Garantía, y los representa­ntes de la empresa Inassa entre los años 2012 y 2015, tal como ha sido descubiert­o hasta ahora, sin perjuicio del avance de las investigac­iones penales y disciplina­rias abiertas a la fecha. A LA SUPERSERVI­CIOS. También el ente de control reclama a la Superservi­cios, entre cuyas funciones legalmente establecid­as está la de ejercer la función presidenci­al de inspección, vigilancia y control, pues con su omisión permitió que Triple A e Inassa hayan vulnerado los principios de libertad de competenci­a y no utilizació­n abusiva de la posición dominante, de la organizaci­ón de los sistemas de informació­n, capacitaci­ón y asistencia técnica y de prevalenci­a del interés general sobre el interés particular en la prestación de los servicios públicos domiciliar­ios con el argumento que solo está para “verificar que no haya una afectación en la prestación del servicio asociada a la situación de este socio (Inassa) que tiene la empresa Triple A”.

 ?? JOSEFINA VILLARREAL ?? Fachada de la planta de Triple A ubicada en la carrera 36 con calle 63C, barrio El Recreo.
JOSEFINA VILLARREAL Fachada de la planta de Triple A ubicada en la carrera 36 con calle 63C, barrio El Recreo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia