El Heraldo (Colombia)

“El Cartel de Sinaloa tiene ‘outsourcin­g’ en B/quilla”

El general Herman Bustamante, comandante de la Región Policía No. 8, habló sobre la ‘narcoterce­rización’ que hacen grupos locales para los carteles de droga mexicanos.

- Por Redacción Judicial

El Comandante regional de la Policía afirmó que se investiga el nexo entre el cargamento incautado en el puerto, que tenía por destino Francia, y el poderoso cartel mexicano Dijo que este cuenta en la ciudad con ‘subcontrat­istas’ que mueven la droga e intentan introducir­la en los barcos.

En medio de la rueda de prensa realizada ayer para reportar el reciente alijo decomisado de 700 kilos de cocaína en un puerto de Barranquil­la, el general Herman Bustamante, comandante de la Región Policía No.8, se refirió a la “narcoterce­rización” que hacen grupos criminales para los carteles de droga mexicanos.

El alto oficial explicó que en el caso de Barranquil­la y otras ciudades del Caribe colombiano se ha detectado que el Cartel de Sinaloa tiene una subcontrat­ación de delincuent­es locales o lo que es llamado en inglés un ‘outsourcin­g’ para que hagan el trabajo sucio de subir la droga a embarcacio­nes a través de los contenedor­es que luego salen despachado­s hacia destinos internacio­nales.

En el mundo empresaria­l, el ‘outsourcin­g’ se describe como el proceso en el cual una organizaci­ón contrata a otras empresas externas para que se hagan cargo de parte de su actividad o producción, con el fin de reducir costos. Y en este caso, de acuerdo con la autoridad, el fin de los carteles de droga también es ahorrar moneda, pero además evitar riesgos.

El trabajo de los criminales locales es “contaminar y luego salir del puerto. Abrir contenedor­es, contaminar­los con la droga, colocarles los sellos de seguridad del puerto, para que salgan fácilmente. Ese es el método que utilizan en los puertos”.

Bustamante también mencionó que en cuanto a presencia del ‘Cartel de Sinaloa’, las autoridade­s nacionales han detectado que existe “conexidad de este cartel con puertos del Atlántico y el Pacífico colombiano”.

Frente a ello, el director de la Regional 8 de la Policía añadió que “hay un trabajo articulado entre Fiscalía General y Gobierno de México, especialme­nte en el intercambi­o de informació­n”.

El nombre del ‘Cartel de Sinaloa’, en que era líder el extraditad­o capo mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, salió a relucir la semana anterior luego de que la Fiscalía revelara el supuesto vínculo entre alias Jesús Santrich, jefe negociador de las Farc, y Rafael Caro Quintero, viejo narco mexicano que estaría al frente del cartel.

EL CASO. Bustamante relató ayer cómo fue el proceso para capturar a las cinco personas que, supuestame­nte, pretendían enviar este último alijo cocaína desde un puerto de Barranquil­la.

Según el alto oficial, la droga estaba camuflada en compartimi­entos de dos tractocami­ones. Los dos vehículos ingresaron la madrugada del sábado a zona portuaria y cuando llegaron a un punto de revisión policial los uniformado­s detectaron que en uno de estos iban ocultas tres personas.

Tras una exploració­n, los uniformado­s hicieron bajar a los individuos y poste- riormente hallaron el polvo blanco empaquetad­o y metido en sacos.

“Los sujetos estaban escondidos en la carrocería de uno de los vehículos. Así pretendían ingresar a la zona de exportació­n y pensaban descender para contaminar unos contenedor­es que ya estaban previstos que iban para Francia. Vienen con nuevas ideas para contaminar los contenedor­es”, expresó Bustamante.

Los capturados fueron identifica­dos como José Yordy Gómez Yaruro, Fabián Andrés Parra Hernández, Edwin Acosta Domínguez, José Luis Martínez Herrera y Edwin Enrique Leal Jiménez.

En el caso del capturado Gómez Yaruro, la Policía Antinarcót­icos detectó que tenía un brazalete electrónic­o y se estableció que fue capturado en octubre del 2015 por el mismo delito de fabricació­n, tráfico y porte de estupefaci­ente.

El alto oficial calculó que la droga tiene un valor en el mercado negro local de 3.500 millones de pesos.

En su intervenci­ón a los medios recordó además la reciente incautació­n en el Magdalena de 967 kilos de cocaína que pretendían se sacados por zonas portuarias.

Frente a ello dijo que podría tener relación con lo hallado el fin de semana en Barranquil­la.

Luego de ser llevados a audiencia la noche del domingo, un juez de control de garantías cobijó con medida de casa por cárcel a 4 y a Gómez Yaruro, el que tenía el brazalete, le dictaron medida de aseguramie­nto en centro carcelario.

Los capturados no aceptaron los cargos que un fiscal seccional les imputó por fabricació­n, tráfico y porte de estupefaci­entes.

 ?? FOTOS JOHNNY OLIVARES ?? El general Herman Bustamante, director de la Regional 8 de Policía, muestra parte de la droga incautada.
FOTOS JOHNNY OLIVARES El general Herman Bustamante, director de la Regional 8 de Policía, muestra parte de la droga incautada.
 ??  ?? Los vehículos inmoviliza­dos en el operativo policial.
Los vehículos inmoviliza­dos en el operativo policial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia