“El Car­tel de Si­na­loa tie­ne ‘out­sour­cing’ en B/quilla”

El ge­ne­ral Her­man Bus­ta­man­te, co­man­dan­te de la Re­gión Po­li­cía No. 8, ha­bló so­bre la ‘nar­co­ter­ce­ri­za­ción’ que ha­cen gru­pos lo­ca­les pa­ra los car­te­les de dro­ga me­xi­ca­nos.

El Heraldo (Colombia) - - PORTADA - Por Re­dac­ción Ju­di­cial

El Co­man­dan­te re­gio­nal de la Po­li­cía afir­mó que se in­ves­ti­ga el ne­xo entre el car­ga­men­to in­cau­ta­do en el puer­to, que te­nía por des­tino Fran­cia, y el po­de­ro­so car­tel me­xi­cano Di­jo que es­te cuenta en la ciu­dad con ‘sub­con­tra­tis­tas’ que mue­ven la dro­ga e in­ten­tan in­tro­du­cir­la en los bar­cos.

En me­dio de la rue­da de pren­sa rea­li­za­da ayer pa­ra re­por­tar el re­cien­te ali­jo de­co­mi­sa­do de 700 ki­los de co­caí­na en un puer­to de Ba­rran­qui­lla, el ge­ne­ral Her­man Bus­ta­man­te, co­man­dan­te de la Re­gión Po­li­cía No.8, se re­fi­rió a la “nar­co­ter­ce­ri­za­ción” que ha­cen gru­pos cri­mi­na­les pa­ra los car­te­les de dro­ga me­xi­ca­nos.

El al­to ofi­cial ex­pli­có que en el ca­so de Ba­rran­qui­lla y otras ciu­da­des del Ca­ri­be co­lom­biano se ha de­tec­ta­do que el Car­tel de Si­na­loa tie­ne una sub­con­tra­ta­ción de de­lin­cuen­tes lo­ca­les o lo que es lla­ma­do en in­glés un ‘out­sour­cing’ pa­ra que ha­gan el tra­ba­jo su­cio de su­bir la dro­ga a em­bar­ca­cio­nes a tra­vés de los con­te­ne­do­res que lue­go sa­len des­pa­cha­dos ha­cia des­ti­nos in­ter­na­cio­na­les.

En el mun­do em­pre­sa­rial, el ‘out­sour­cing’ se des­cri­be co­mo el pro­ce­so en el cual una or­ga­ni­za­ción con­tra­ta a otras em­pre­sas ex­ter­nas pa­ra que se ha­gan car­go de par­te de su ac­ti­vi­dad o producción, con el fin de re­du­cir cos­tos. Y en es­te ca­so, de acuer­do con la au­to­ri­dad, el fin de los car­te­les de dro­ga tam­bién es aho­rrar mo­ne­da, pe­ro ade­más evi­tar ries­gos.

El tra­ba­jo de los cri­mi­na­les lo­ca­les es “con­ta­mi­nar y lue­go sa­lir del puer­to. Abrir con­te­ne­do­res, con­ta­mi­nar­los con la dro­ga, co­lo­car­les los se­llos de se­gu­ri­dad del puer­to, pa­ra que sal­gan fá­cil­men­te. Ese es el mé­to­do que uti­li­zan en los puer­tos”.

Bus­ta­man­te tam­bién men­cio­nó que en cuan­to a pre­sen­cia del ‘Car­tel de Si­na­loa’, las au­to­ri­da­des na­cio­na­les han de­tec­ta­do que exis­te “co­ne­xi­dad de es­te car­tel con puer­tos del Atlán­ti­co y el Pa­cí­fi­co co­lom­biano”.

Frente a ello, el director de la Re­gio­nal 8 de la Po­li­cía aña­dió que “hay un tra­ba­jo ar­ti­cu­la­do entre Fis­ca­lía Ge­ne­ral y Go­bierno de Mé­xi­co, es­pe­cial­men­te en el in­ter­cam­bio de in­for­ma­ción”.

El nom­bre del ‘Car­tel de Si­na­loa’, en que era lí­der el ex­tra­di­ta­do ca­po me­xi­cano Joa­quín ‘El Cha­po’ Guz­mán, sa­lió a re­lu­cir la se­ma­na an­te­rior lue­go de que la Fis­ca­lía re­ve­la­ra el su­pues­to víncu­lo entre alias Je­sús San­trich, je­fe ne­go­cia­dor de las Farc, y Ra­fael Ca­ro Quintero, vie­jo nar­co me­xi­cano que es­ta­ría al frente del car­tel.

EL CA­SO. Bus­ta­man­te re­la­tó ayer có­mo fue el pro­ce­so pa­ra cap­tu­rar a las cin­co per­so­nas que, su­pues­ta­men­te, pre­ten­dían en­viar es­te úl­ti­mo ali­jo co­caí­na des­de un puer­to de Ba­rran­qui­lla.

Se­gún el al­to ofi­cial, la dro­ga es­ta­ba ca­mu­fla­da en com­par­ti­mien­tos de dos tractocamiones. Los dos vehícu­los in­gre­sa­ron la ma­dru­ga­da del sá­ba­do a zo­na por­tua­ria y cuan­do lle­ga­ron a un pun­to de re­vi­sión po­li­cial los uni­for­ma­dos de­tec­ta­ron que en uno de es­tos iban ocul­tas tres per­so­nas.

Tras una ex­plo­ra­ción, los uni­for­ma­dos hi­cie­ron ba­jar a los in­di­vi­duos y pos­te- rior­men­te ha­lla­ron el pol­vo blan­co em­pa­que­ta­do y me­ti­do en sa­cos.

“Los su­je­tos es­ta­ban es­con­di­dos en la ca­rro­ce­ría de uno de los vehícu­los. Así pre­ten­dían in­gre­sar a la zo­na de ex­por­ta­ción y pen­sa­ban des­cen­der pa­ra con­ta­mi­nar unos con­te­ne­do­res que ya es­ta­ban pre­vis­tos que iban pa­ra Fran­cia. Vie­nen con nue­vas ideas pa­ra con­ta­mi­nar los con­te­ne­do­res”, ex­pre­só Bus­ta­man­te.

Los cap­tu­ra­dos fue­ron iden­ti­fi­ca­dos co­mo Jo­sé Yordy Gó­mez Ya­ru­ro, Fabián An­drés Pa­rra Her­nán­dez, Ed­win Acos­ta Do­mín­guez, Jo­sé Luis Mar­tí­nez He­rre­ra y Ed­win Enrique Leal Ji­mé­nez.

En el ca­so del cap­tu­ra­do Gó­mez Ya­ru­ro, la Po­li­cía An­ti­nar­có­ti­cos de­tec­tó que te­nía un bra­za­le­te elec­tró­ni­co y se es­ta­ble­ció que fue cap­tu­ra­do en oc­tu­bre del 2015 por el mis­mo de­li­to de fa­bri­ca­ción, trá­fi­co y por­te de es­tu­pe­fa­cien­te.

El al­to ofi­cial cal­cu­ló que la dro­ga tie­ne un va­lor en el mer­ca­do ne­gro lo­cal de 3.500 mi­llo­nes de pe­sos.

En su in­ter­ven­ción a los me­dios re­cor­dó ade­más la re­cien­te in­cau­ta­ción en el Mag­da­le­na de 967 ki­los de co­caí­na que pre­ten­dían se sa­ca­dos por zo­nas por­tua­rias.

Frente a ello di­jo que po­dría te­ner re­la­ción con lo ha­lla­do el fin de se­ma­na en Ba­rran­qui­lla.

Lue­go de ser lle­va­dos a au­dien­cia la no­che del do­min­go, un juez de con­trol de ga­ran­tías co­bi­jó con me­di­da de ca­sa por cár­cel a 4 y a Gó­mez Ya­ru­ro, el que te­nía el bra­za­le­te, le dic­ta­ron me­di­da de ase­gu­ra­mien­to en cen­tro car­ce­la­rio.

Los cap­tu­ra­dos no acep­ta­ron los car­gos que un fis­cal sec­cio­nal les im­pu­tó por fa­bri­ca­ción, trá­fi­co y por­te de es­tu­pe­fa­cien­tes.

FO­TOS JOHNNY OLI­VA­RES

El ge­ne­ral Her­man Bus­ta­man­te, director de la Re­gio­nal 8 de Po­li­cía, mues­tra par­te de la dro­ga in­cau­ta­da.

Los vehícu­los in­mo­vi­li­za­dos en el ope­ra­ti­vo po­li­cial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.