Lo que de­be sa­ber del Cen­so

¿Pa­ra qué sir­ve? ¿Quié­nes pue­den ac­ce­der? ¿Qué be­ne­fi­cios trae re­gis­tra­se? Es­tos son al­gu­nos in­te­rro­gan­tes en torno al re­gis­tro elec­tró­ni­co y a las vi­si­tas puer­ta a puer­ta de es­te me­ca­nis­mo na­cio­nal.

El Heraldo (Colombia) - - PORTADA - Por Vi­vian Nar­váez Ortega

Ma­ña­na se ini­cia la fa­se pre­sen­cial del Cen­so 2018, tras una pri­me­ra eta­pa de ins­crip­ción di­gi­tal. Es­tas son las res­pues­tas a al­gu­nas de las pre­gun­tas más fre­cuen­tes.

Des­de el 2005 no se rea­li­za­ba en Co­lom­bia un cen­so que die­ra cuenta de cuán­tas per­so­nas vi­ven en el país, dón­de ha­bi­tan y có­mo vi­ven.

Es­te año, el De­par­ta­men­to Ad­mi­nis­tra­ti­vo Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca (Da­ne) vol­vió con un com­po­nen­te adi­cio­nal en sus en­cues­tas: el re­gis­tro elec­tró­ni­co.

Es­ta me­to­do­lo­gía ge­ne­ró al­gu­nos in­te­rro­gan­tes a la ciu­da­da­nía co­mo por ejem­plo, la pro­tec­ción de sus da­tos y el uso pos­te­rior de la in­for­ma­ción pro­por­cio­na­da, pa­ra qué sir­ve y qué be­ne­fi­cios trae el re­gis­tro en la pla­ta­for­ma di­gi­tal, quié­nes pue­den c en­sar­se, cuán­to du­ra el pro­ce­so, entre otras dudas.

Por es­ta ra­zón, EL HERALDO le cuenta lo que ne­ce­si­ta sa­ber so­bre el Cen­so 2018, cu­ya pri­me­ra eta­pa arran­có el pa­sa­do 9 de enero con el eCen­so (re­gis­tro elec­tró­ni­co) y que ter­mi­nó el 12 de abril. Ma­ña­na se ini­cia la se­gun­da eta­pa: el ope­ra­ti­vo de vi­si­tas puer­ta a puer­ta en los ho­ga­res co­lom­bia­nos.

En Atlán­ti­co 160.205 ciu­da­da­nos se cen­sa­ron elec­tró­ni­ca­men­te, fue la sex­ta zo­na del país con más per­so­nas re­gis­tra­das en el eCen­so. A ni­vel na­cio­nal unos 5 mi­llo­nes de co­lom­bia­nos di­li­gen­cia­ron el for­mu­la­rio vir­tual que dis­pu­so Da­ne du­ran­te una pri­me­ra eta­pa de la ope­ra­ción cen­sal 2018.

El director del Da­ne, Mauricio Per­fet­ti, di­jo que con es­te re­sul­ta­do el 10,2% de la po­bla­ción re­si­den­te en Co­lom­bia ya se en­cuen­tra cen­sa­da.

Pa­ra el ope­ra­ti­vo puer­ta a puer­ta con­ta­rá con la par­ti­ci­pa­ción de 31.000 cen­sis­tas.

Los pri­me­ros de­par­ta­men­tos que ini­cia­rán el cen­so puer­ta a puer­ta son: An­tio­quia, ar­chi­pié­la­go de San An­drés, Pro­vi­den­cia y San­ta Ca­ta­li­na, Atlán­ti­co, Bo­lí­var, Cun­di­na­mar­ca, Nor­te de San­tan­der, San­tan­der y Va­lle del Cau­ca, que re­pre­sen­tan el 62% de la po­bla­ción en el te­rri­to­rio na­cio­nal. Los re­sul­ta­dos del cen­so se co­no­ce­rán en el ter­cer tri­mes­tre de es­te año.

AR­CHI­VO

Per­so­nas ca­mi­nan­do por el sector co­mer­cial El Pra­do, de Ba­rran­qui­lla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.