Entre pro­tes­tas, arran­can obras en La Cordialidad

Co­mer­cian­tes del sector ma­ni­fes­ta­ron el te­mor de que sus ne­go­cios se vean afec­ta­dos por la du­ra­ción de los tra­ba­jos, pre­vis­ta pa­ra 20 me­ses.

El Heraldo (Colombia) - - PORTADA - Por Dei­vis López Ortega

Por desacuer­dos con el di­se­ño de la obra y la afec­ta­ción que pro­du­ci­ría a los es­ta­ble­ci­mien­tos co­mer­cia­les del sector, re­si­den­tes de ba­rrios cer­ca­nos a La Cordialidad blo­quea­ron ayer la vía du­ran­te una ho­ra, a la al­tu­ra del ba­rrio San Mar­tín.

Des­de muy tem­prano, cerca de 40 per­so­nas, entre co­mer­cian­tes y ve­ci­nos se pos­tra­ron a un la­do de la vía pa­ra ex­pre­sar su des­con­ten­to a tra­vés de pan­car­tas y le­yen­das en sus ca­mi­se­tas en las que se leía “No al Trans­me­tro que arrui­na los ne­go­cios” y “Los ve­ci­nos de La Cordialidad no acep­ta­mos las obras de am­plia­ción”, entre otros men­sa­jes de re­cha­zo.

Jai­me Mon­sal­ve, que tie­ne una em­pre­sa de obras ci­vi­les cer­ca­na a la Cir­cun­va­lar, ex­pre­só su des­con­ten­to por las con­se­cuen­cias que pue­de traer en su ne­go­cio es­ta vía, que se­rá ce­rra­da por más de un año.

“Si se de­mo­ra esa obra, pue­den ir­se a la quie­bra mi­les y mi­les de ne­go­cios y se aca­ba­rán los em­pleos. Aquí se ven afec­ta­das fa­mi­lias en­te­ras”, ma­ni­fes­tó el co­mer­cian­te en me­dio del blo­queo.

Es­ta vía de he­cho en la zo­na pro­vo­có el caos en la mo­vi­li­dad de la lo­ca­li­dad del su­roc­ci­den­te, afec­tan­do prin­ci­pal­men­te a los bu­ses in­ter­mu­ni­ci­pa­les y a ca­rros par­ti­cu­la­res que pro­ve­nían de Ga­la­pa y po­bla­cio­nes ale­da­ñas.

Fi­nal­men­te, la con­cen­tra­ción fue dis­per­sa­da una ho­ra des­pués por uni­for­ma­dos de la Po­li­cía Na­cio­nal

Por su par­te, el se­cre­ta­rio de Obras Pú­bli­cas de Ba­rran­qui­lla, Ra­fael La­font, acla­ró que las la­bo­res de am­plia­ción de La Cordialidad no se fre­na­rán y por el con­tra­rio —sos­tu­vo— ayer se em­pe­zó a se­ña­li­zar la zo­na com­pren­di­da entre la Cir­cun­va­lar y la en­tra­da al ba­rrio San Mar­tín, que com­pren­de la pri­me­ra fa­se del pro­yec­to que eje­cu­ta la Al­cal­día.

Asi­mis­mo, anun­ció que hoy de­be es­tar lis­to el ce­rra­mien­to la­te­ral con va­llas me­tá­li­cas pa­ra evi­tar que los tran­seún­tes pa­sen al área que se­rá in­ter­ve­ni­da. Mien­tras que ma­ña­na se es­pe­ra cum­plir con el cie­rre to­tal, obli­gan­do a los vehícu­los a apli­car los des­víos au­to­ri­za­dos por la Se­cre­ta­ría de Trán­si­to y el Área Me­tro­po­li­ta­na. “La obra hay que ha­cer­la de­fi­ni­ti­va­men­te, por­que ya hay un con­tra­to fir­ma­do”, con­clu­yó el fun­cio­na­rio.

RA­FAEL LA­FONT Se­cre­ta­rio de Obras Pú­bli­cas “La obra hay que ha­cer­la por­que ya hay un con­tra­to”.

JO­Sé MON­SAL­VE Co­mer­cian­te

“Por la de­mo­ra de esa obra se aca­ba­rán los em­pleos”.

HAN­SEL VÁS­QUEZ

Co­mer­cian­tes blo­quea­ron por una ho­ra la vía.

HAN­SEL VáS­QUEZ

Ve­ci­nos y co­mer­cian­tes se to­ma­ron La Cordialidad, ge­ne­ran­do caos vehi­cu­lar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.