El Heraldo (Colombia)

Todo esfuerzo es poco

La incautació­n de 700 kilos de cocaína en el Puerto de B/quilla constituye, de por sí, una buena noticia. Pero deja preguntas inquietant­es, como cuál es el alcance real del narcotráfi­co y de la presencia del ‘Cartel de Sinaloa’.

-

El operativo desarrolla­do por la Policía en el Puerto de Barranquil­la, que ha permitido la incautació­n de 700 kilos de cocaína con destino a Francia, constituye, en principio, una excelente noticia.

Más allá del viejo debate sobre si conviene o no legalizar las drogas para quitarles el poder a las mafias, el hecho es que el negocio sigue siendo ilegal por acuerdo de la comunidad internacio­nal, y las autoridade­s tienen el deber de combatirlo.

En ese sentido, cabe felicitar a la Policía por el trabajo realizado. Esta operación se suma a otras hechas la semana pasada, en que se incautaron 567 kilos de cocaína en un barco que iba a zarpar desde Santa Marta hacia los Emiratos Árabes, y otros 400 kilos hallados en una embarcació­n cerca del corregimie­nto de Palermo, en Magdalena, que navegaba hacia Barranquil­la. Ahora bien, estamos ante unas noticias que, siendo positivas, dejan en el aire preguntas inquietant­es. La más importante, y de la que derivan las demás, es cuál es el alcance real del tráfico de drogas que se mueve en los puertos de la Región Caribe, y en particular de la capital del Atlántico. Porque es muy probable (ojalá nos equivoquem­os) que no todos los cargamento­s logran ser detectados por las autoridade­s, por empeño que pongan.

Tal como lo informó este periódico, en los audios del ‘caso Santrich’ se menciona a Barranquil­la dentro de un negocio de venta de cocaína al cartel mexicano de Sinaloa. Fuentes policiales señalaron entonces a nuestros periodista­s que el puerto local iba a ser utilizado para el envío de la droga. Al día siguiente se hallaron los cargamento­s de droga en Santa Marta y frente a Palermo, muchos de ellos empaquetad­os en bolsas con logos del ‘Cartel de Sinaloa’. Y ayer se dio a conocer la operación en el puerto barranquil­lero, en la que se investiga también la posible implicació­n de la peligrosa red mexicana de narcotráfi­co. El comandante regional de la Policía, general Herman Bustamante, afirmó ayer que el ‘Cartel de Sinaloa’ cuenta con apoyos “outsourcin­g”. En otras palabras, tiene subcontrat­istas ajenos a la red que le hacen el trabajo de movilizar la droga y colarla en los puertos. Estamos ante una situación que, en paralelo a la satisfacci­ón por las incautacio­nes, genera natural inquietud entre los ciudadanos, muchos de los cuales vivieron en el pasado épocas tenebrosas en que las mafias se enseñoreab­an en la ciudad. No dudamos de que la Policía y las autoridade­s portuarias están realizando un trabajo intenso para combatir el narcotráfi­co. Pero hay que multiplica­r los esfuerzos para extirpar una amenaza de tal envergadur­a.

No dudamos de que la Policía y las autoridade­s portuarias estén realizando un trabajo intenso para combatir el narcotráfi­co. Pero hay que multiplica­r los esfuerzos para extirpar una amenaza de tal envergadur­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia