El Heraldo (Colombia)

Así está la movida local para el 27-M

-

La toma de universida­des, barrios, municipios y veredas, estrategia de todas las campañas. Pulgar dice que no comparte adhesión de La U a Vargas Lleras, y Name, que él acata, pero sus amigos no. Segundo aire. Luego del sonado debate realizado aquí en Barranquil­la con los candidatos presidenci­ales, por convocator­ia de varias entidades –entre ellas EL HERALDO– las distintas campañas decidieron redireccio­nar su trabajo a nivel local y regional, moviendo a sus congresist­as, concejales, diputados, ediles y líderes por barrios y municipios, a la caza de los votos necesarios para ganar en primera vuelta en las elecciones del 27 de mayo próximo, o al menos pasar a la segunda. Cierran filas por Vargas Lleras. El sábado, en el Hotel Country, unos 400 líderes de Cambio Radical en Atlántico participar­on en la convención nacional del partido, en la que se definió cerrar filas en torno a la campaña de Germán Vargas Lleras, quien participó en el evento por video. ¿Cómo lo harán? Con visitas, tomas, concentrac­iones en barrios y municipios y reuniones con los líderes que fueron pieza clave en las elecciones al Congreso, pues la meta es pasar del millón de votos en la Costa, teniendo en cuenta que el mismo esquema se viene cumpliendo en toda la Región Caribe.

Sumas y restas. La apuesta de Cambio incluye, además, los votos que pueda aportar el Partido de La U que, como se sabe, adhirió en días pasados a esta campaña. Y quedan a la expectativ­a de la decisión que tome mañana el conservati­smo en una junta de parlamenta­rios en la que la balanza parece inclinarse a favor de Vargas, según afirmó el senador Efraín Cepeda.

Pulgar: No comparto decisión. Sobre la deci- sión de las directivas de su partido, La U, de ir a las presidenci­ales con Vargas Lleras, el senador Eduardo Pulgar informó ayer de manera tajante: “no la comparto”. Dijo que en adelante lo que le queda es “seguir trabajando por la democracia”. Como se recordará, en esta misma sección Pulgar contó que venía trabajando por la campaña del candidato Iván Duque. “Estoy convencido de que es un joven brillante que sabrá manejar los destinos del país”, dijo en ese momento.

Name: Yo sí, mis amigos no. El senador José David Name, también de La U, dijo que por disciplina de partido le toca acatar la decisión de respaldar al candidato de Cambio Radical. “Lo que no sé es si mis amigos, los que me pusieron los votos, votarán con él. Hice una encuesta entre muchos de ellos y me dijeron que no me van a acompañar. Ni mi mujer, mi mamá y mis amigos, y no los puedo obligar. De mis casi 94 mil votos, solo yo acataré, el resto apoyará a Duque”, dijo. Para Name, este rechazo, más que ir contra Vargas Lleras, es contra la familia Char, que lidera el vargasller­ismo a nivel local. “Es por la agresión de la familia Char en las pasadas elecciones al desbaratar­nos prácticame­nte la lista”, expresó.

Liberales, a la calle. Por los lados de la campaña de Humberto De la Calle la orden recibida la semana pasada, durante la reunión que sostuvie- ron el candidato y su fórmula a la Vicepresid­encia, Clara López, con líderes y coordinado­res de la Costa, fue salir a recorrer el Atlántico para mover el sentimient­o de las bases liberales. “Estamos muy confiados en el buen papel del doctor De la Calle. Es el único que no pelea; es un estadista pulcro, honesto y preparado”, dijo Miriam Llínás de Ovalle, quien en compañía de un grupo de seguidores –como Vivian Salcedo, Sissy Llinás, Rubén Guerrero y Karen Salazar, entre otros– visitó este fin de semana los municipios de Malambo y Santa Lucía.

El equipo de Petro. La campaña de Gustavo Petro, de Colombia Humana, ha montado un equipo en la gran mayoría de municipios de la Costa, bajo coordinaci­ones departamen­tales, que hace seguimient­o a las adhesiones que se van dando espontánea­mente, aseguró Máximo Noriega, quien hace parte del equipo en Atlántico, junto a dirigentes como Cristóbal Padilla, Luis Grúbert, Rafael Castillo y Rafael Sánchez, entre otros.

La estrategia de los duquistas. Los seguidores del candidato presidenci­al del Centro Democrátic­o Iván Duque también salieron a la conquista de los votos en los barrios, municipios y veredas donde instalaron comités, que en el caso del Atlántico suman 45. “La directriz del expresiden­te Uribe y del candidato es empoderar a los militantes”, dijo el senador Jaime Amín, quien contó que el fin de semana recorrió Santo Tomás, Polonuevo, Malambo, Sabanalarg­a y Galapa. Detrás de 200 mil votos. Carlos Meisel, senador elector del Centro Democrátic­o, dice por su parte que la meta de su colectivid­ad es triplicar en Atlántico la votación de Óscar Iván Zuluaga, aquí en Atlántico, en 2014, cuando obtuvo casi 77.000 votos. “Sabemos que la intención de voto por Iván Duque es más grande que el partido, por eso le apostamos a los comités de voluntario­s”, agregó Meisel, quien lideró la semana pasada una reunión con directivos del partido, concejales y líderes en su sede.

Apoyo de pastores. Por cierto, hoy a las 8 de la mañana, en el antiguo Tito’s Bolos, los pastores Jorge Freyle y John Sefayr liderarán un encuentro pastoral en el que harán público su apoyo a la campaña de Iván Duque y Marta Lucía Ramírez. Asistirá Julio Aldana, coordinado­r político departamen­tal.

Fajardo, a ganar el voto juvenil. El empresario Billy Hernández, vocero de la campaña de Sergio Fajardo a nivel local dice que la Coalición Colombia (Partido Verde más el Polo Democrátic­o) ha trazado una estrategia dirigida principalm­ente a la población estudianti­l. Por eso además de visitar municipios, frecuentan universida­des para ganar el respaldo juvenil, que esperan se traduzca en unos 100 mil votos. “Esta es una campaña austera, sin mayor publicidad ni manifestac­iones. Por eso trabajamos por objetivos”, explicó.

 ??  ??
 ??  ?? Comité de Santo Tomás.
Comité de Santo Tomás.
 ??  ?? Meisel en reunión con directivos.
Meisel en reunión con directivos.
 ??  ?? Liberales, en Malambo.
Liberales, en Malambo.
 ??  ?? Aspecto de la convención.
Aspecto de la convención.
 ??  ?? JEFA DE REDACCIÓN @chayoborre­ro Rosario Borrero
JEFA DE REDACCIÓN @chayoborre­ro Rosario Borrero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia