Así es­tá la mo­vi­da lo­cal pa­ra el 27-M

El Heraldo (Colombia) - - PORTADA -

La to­ma de uni­ver­si­da­des, ba­rrios, mu­ni­ci­pios y ve­re­das, es­tra­te­gia de to­das las cam­pa­ñas. Pul­gar di­ce que no com­par­te ad­he­sión de La U a Var­gas Lle­ras, y Name, que él aca­ta, pe­ro sus ami­gos no. Se­gun­do ai­re. Lue­go del so­na­do de­ba­te rea­li­za­do aquí en Ba­rran­qui­lla con los can­di­da­tos pre­si­den­cia­les, por con­vo­ca­to­ria de va­rias en­ti­da­des –entre ellas EL HERALDO– las dis­tin­tas cam­pa­ñas de­ci­die­ron re­di­rec­cio­nar su tra­ba­jo a ni­vel lo­cal y re­gio­nal, mo­vien­do a sus con­gre­sis­tas, con­ce­ja­les, dipu­tados, edi­les y lí­de­res por ba­rrios y mu­ni­ci­pios, a la ca­za de los vo­tos ne­ce­sa­rios pa­ra ga­nar en pri­me­ra vuel­ta en las elec­cio­nes del 27 de ma­yo pró­xi­mo, o al me­nos pa­sar a la se­gun­da. Cie­rran fi­las por Var­gas Lle­ras. El sá­ba­do, en el Ho­tel Country, unos 400 lí­de­res de Cam­bio Ra­di­cal en Atlán­ti­co par­ti­ci­pa­ron en la con­ven­ción na­cio­nal del par­ti­do, en la que se de­fi­nió ce­rrar fi­las en torno a la cam­pa­ña de Ger­mán Var­gas Lle­ras, quien par­ti­ci­pó en el even­to por vi­deo. ¿Có­mo lo ha­rán? Con vi­si­tas, to­mas, con­cen­tra­cio­nes en ba­rrios y mu­ni­ci­pios y reunio­nes con los lí­de­res que fue­ron pie­za cla­ve en las elec­cio­nes al Congreso, pues la me­ta es pa­sar del mi­llón de vo­tos en la Cos­ta, te­nien­do en cuenta que el mis­mo es­que­ma se vie­ne cum­plien­do en to­da la Re­gión Ca­ri­be.

Su­mas y res­tas. La apues­ta de Cam­bio in­clu­ye, ade­más, los vo­tos que pue­da apor­tar el Par­ti­do de La U que, co­mo se sa­be, ad­hi­rió en días pa­sa­dos a es­ta cam­pa­ña. Y que­dan a la ex­pec­ta­ti­va de la de­ci­sión que to­me ma­ña­na el con­ser­va­tis­mo en una jun­ta de par­la­men­ta­rios en la que la ba­lan­za pa­re­ce in­cli­nar­se a fa­vor de Var­gas, se­gún afir­mó el se­na­dor Efraín Ce­pe­da.

Pul­gar: No com­par­to de­ci­sión. So­bre la de­ci- sión de las di­rec­ti­vas de su par­ti­do, La U, de ir a las pre­si­den­cia­les con Var­gas Lle­ras, el se­na­dor Eduar­do Pul­gar in­for­mó ayer de ma­ne­ra ta­jan­te: “no la com­par­to”. Di­jo que en ade­lan­te lo que le que­da es “se­guir tra­ba­jan­do por la de­mo­cra­cia”. Co­mo se re­cor­da­rá, en es­ta mis­ma sec­ción Pul­gar con­tó que ve­nía tra­ba­jan­do por la cam­pa­ña del can­di­da­to Iván Du­que. “Es­toy con­ven­ci­do de que es un jo­ven bri­llan­te que sa­brá ma­ne­jar los des­ti­nos del país”, di­jo en ese mo­men­to.

Name: Yo sí, mis ami­gos no. El se­na­dor Jo­sé Da­vid Name, tam­bién de La U, di­jo que por dis­ci­pli­na de par­ti­do le to­ca aca­tar la de­ci­sión de res­pal­dar al can­di­da­to de Cam­bio Ra­di­cal. “Lo que no sé es si mis ami­gos, los que me pu­sie­ron los vo­tos, vo­ta­rán con él. Hi­ce una en­cues­ta entre mu­chos de ellos y me di­je­ron que no me van a acom­pa­ñar. Ni mi mu­jer, mi ma­má y mis ami­gos, y no los pue­do obli­gar. De mis ca­si 94 mil vo­tos, so­lo yo aca­ta­ré, el res­to apo­ya­rá a Du­que”, di­jo. Pa­ra Name, es­te re­cha­zo, más que ir con­tra Var­gas Lle­ras, es con­tra la fa­mi­lia Char, que li­de­ra el var­gas­lle­ris­mo a ni­vel lo­cal. “Es por la agre­sión de la fa­mi­lia Char en las pa­sa­das elec­cio­nes al des­ba­ra­tar­nos prác­ti­ca­men­te la lis­ta”, ex­pre­só.

Li­be­ra­les, a la ca­lle. Por los la­dos de la cam­pa­ña de Hum­ber­to De la Ca­lle la or­den re­ci­bi­da la se­ma­na pa­sa­da, du­ran­te la reunión que sos­tu­vie- ron el can­di­da­to y su fór­mu­la a la Vi­ce­pre­si­den­cia, Cla­ra López, con lí­de­res y coor­di­na­do­res de la Cos­ta, fue sa­lir a re­co­rrer el Atlán­ti­co pa­ra mo­ver el sen­ti­mien­to de las ba­ses li­be­ra­les. “Es­ta­mos muy con­fia­dos en el buen pa­pel del doctor De la Ca­lle. Es el úni­co que no pe­lea; es un es­ta­dis­ta pul­cro, ho­nes­to y pre­pa­ra­do”, di­jo Mi­riam Llí­nás de Ova­lle, quien en com­pa­ñía de un gru­po de se­gui­do­res –co­mo Vi­vian Sal­ce­do, Sissy Lli­nás, Ru­bén Gue­rre­ro y Karen Salazar, entre otros– vi­si­tó es­te fin de se­ma­na los mu­ni­ci­pios de Ma­lam­bo y San­ta Lucía.

El equi­po de Pe­tro. La cam­pa­ña de Gustavo Pe­tro, de Co­lom­bia Hu­ma­na, ha mon­ta­do un equi­po en la gran ma­yo­ría de mu­ni­ci­pios de la Cos­ta, ba­jo coor­di­na­cio­nes de­par­ta­men­ta­les, que ha­ce se­gui­mien­to a las ad­he­sio­nes que se van dan­do es­pon­tá­nea­men­te, ase­gu­ró Má­xi­mo No­rie­ga, quien ha­ce par­te del equi­po en Atlán­ti­co, jun­to a di­ri­gen­tes co­mo Cris­tó­bal Pa­di­lla, Luis Grú­bert, Ra­fael Cas­ti­llo y Ra­fael Sán­chez, entre otros.

La es­tra­te­gia de los du­quis­tas. Los se­gui­do­res del can­di­da­to pre­si­den­cial del Cen­tro De­mo­crá­ti­co Iván Du­que tam­bién sa­lie­ron a la con­quis­ta de los vo­tos en los ba­rrios, mu­ni­ci­pios y ve­re­das don­de ins­ta­la­ron co­mi­tés, que en el ca­so del Atlán­ti­co su­man 45. “La di­rec­triz del ex­pre­si­den­te Uri­be y del can­di­da­to es em­po­de­rar a los mi­li­tan­tes”, di­jo el se­na­dor Jai­me Amín, quien con­tó que el fin de se­ma­na re­co­rrió San­to To­más, Po­lo­nue­vo, Ma­lam­bo, Sa­ba­na­lar­ga y Ga­la­pa. De­trás de 200 mil vo­tos. Car­los Mei­sel, se­na­dor elec­tor del Cen­tro De­mo­crá­ti­co, di­ce por su par­te que la me­ta de su co­lec­ti­vi­dad es tri­pli­car en Atlán­ti­co la vo­ta­ción de Ós­car Iván Zu­lua­ga, aquí en Atlán­ti­co, en 2014, cuan­do ob­tu­vo ca­si 77.000 vo­tos. “Sa­be­mos que la in­ten­ción de vo­to por Iván Du­que es más gran­de que el par­ti­do, por eso le apos­ta­mos a los co­mi­tés de vo­lun­ta­rios”, agre­gó Mei­sel, quien li­de­ró la se­ma­na pa­sa­da una reunión con di­rec­ti­vos del par­ti­do, con­ce­ja­les y lí­de­res en su se­de.

Apo­yo de pas­to­res. Por cier­to, hoy a las 8 de la ma­ña­na, en el an­ti­guo Ti­to’s Bo­los, los pas­to­res Jor­ge Frey­le y John Se­fayr li­de­ra­rán un en­cuen­tro pas­to­ral en el que ha­rán pú­bli­co su apo­yo a la cam­pa­ña de Iván Du­que y Mar­ta Lucía Ra­mí­rez. Asis­ti­rá Ju­lio Al­da­na, coor­di­na­dor po­lí­ti­co de­par­ta­men­tal.

Fa­jar­do, a ga­nar el vo­to ju­ve­nil. El em­pre­sa­rio Billy Her­nán­dez, vo­ce­ro de la cam­pa­ña de Ser­gio Fa­jar­do a ni­vel lo­cal di­ce que la Coa­li­ción Co­lom­bia (Par­ti­do Ver­de más el Polo De­mo­crá­ti­co) ha tra­za­do una es­tra­te­gia di­ri­gi­da prin­ci­pal­men­te a la po­bla­ción es­tu­dian­til. Por eso ade­más de vi­si­tar mu­ni­ci­pios, fre­cuen­tan uni­ver­si­da­des pa­ra ga­nar el res­pal­do ju­ve­nil, que es­pe­ran se tra­duz­ca en unos 100 mil vo­tos. “Es­ta es una cam­pa­ña aus­te­ra, sin ma­yor pu­bli­ci­dad ni ma­ni­fes­ta­cio­nes. Por eso tra­ba­ja­mos por ob­je­ti­vos”, ex­pli­có.

Co­mi­té de San­to To­más.

Mei­sel en reunión con di­rec­ti­vos.

Li­be­ra­les, en Ma­lam­bo.

As­pec­to de la con­ven­ción.

JE­FA DE RE­DAC­CIÓN @cha­yo­bo­rre­ro Ro­sa­rio Borrero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.