‘Gua­cho’ sus­pen­de en­tre­ga de los cuer­pos de pe­rio­dis­tas

La de­ci­sión fue to­ma­da por su­pues­ta fal­ta de ga­ran­tías de se­gu­ri­dad ➲ Co­lom­bia y Ecua­dor lan­zan ca­ce­ría con­tra la di­si­den­cia de las Farc res­pon­sa­ble de los he­chos.

El Heraldo (Colombia) - - PAÍS -

“Se sus­pen­de cual­quier ti­po de ac­ti­vi­dad hu­ma­ni­ta­ria”. EL CICR A tra­vés de un co­mu­ni­ca­do

BO­GO­Tá. Gue­rri­lle­ros di­si­den­tes de las Farc sus­pen­die­ron la en­tre­ga de los tres cuer­pos del equi­po de pren­sa que ha­bía si­do se­cues­tra­do el 26 de mar­zo, se­gún un men­sa­je que hi­cie­ron lle­gar ayer al Co­mi­té In­ter­na­cio­nal de la Cruz Ro­ja (CICR).

“El CICR ha to­ma­do no­ta de la po­si­ción del Frente Oli­ver Si­nis­te­rra ma­ni­fes­ta­da en un co­mu­ni­ca­do he­cho pú­bli­co hoy lu­nes (ayer), pe­ro per­ma­ne­ce aten­to a una po­si­ble evo­lu­ción de la si­tua­ción”, in­di­có el or­ga­nis­mo in­ter­na­cio­nal en un co­mu­ni­ca­do di­fun­di­do en Bo­go­tá.

El fo­tó­gra­fo Paúl Rivas Bra­vo, el pe­rio­dis­ta Juan Javier Ortega y el con­duc­tor Efraín Se­ga­rra, quie­nes con­for­ma­ban el equi­po del dia­rio El Co­mer­cio, de Qui­to, fue­ron eje­cu­ta­dos en cau­ti­ve­rio tras ser to­ma­dos co­mo rehe­nes por di­si­den­cias de las Farc en una zo­na fron­te­ri­za don­de rea­li­za­ban un reportaje.

El go­bierno del pre­si­den­te Le­nín Mo­reno con­fir­mó el vier­nes el ase­si­na­to, tras lo cual se pu­so en mar­cha un si­gi­lo­so ope­ra­ti­vo pa­ra re­cu­pe­rar los ca­dá­ve­res a tra­vés del CICR y con el vis­to bueno de Co­lom­bia.

El pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, Juan Ma­nuel San­tos, re­co­no­ció que los cuer­pos de pe­rio­dis­tas ecua­to­ria­nos es­tán en te­rri­to­rio co­lom­biano.

“El mi­nis­tro de De­fen­sa (Luis Car­los Vi­lle­gas) me di­jo an­tes de via­jar a Me­de­llín que por fuen­tes de in­te­li­gen­cia se con­fir­ma­ba que los cuer­pos sí es­ta­ban del la­do co­lom­biano. En ese sen­ti­do tie­ne uno que su­po­ner que fue­ron ase­si­na­dos en Co­lom­bia”, di­jo el pre­si­den­te.

Los dos go­bier­nos, al mis­mo tiem­po, lan­za­ron una ca­ce­ría con­tra el gru­po que di­ri­ge Wal­ter Ar­tí­za­la, alias Gua­cho.

En el co­mu­ni­ca­do ci­ta­do por el CICR, el frente Oli­ver Si­nis­te­rra jus­ti­fi­ca su de­ci­sión de no en­tre­gar los cuer­pos an­te la fal­ta de ga­ran­tías de se­gu­ri­dad.

“He­mos to­ma­do la uná­ni­me de­ci­sión de sus­pen- der cual­quier ti­po de ac­ti­vi­dad hu­ma­ni­ta­ria con re­la­ción a la en­tre­ga de los cuer­pos de los pe­rio­dis­tas”, re­cal­ca.

De su la­do, el CICR reite­ró su dis­po­si­ción a fa­ci­li­tar la re­cu­pe­ra­ción de los ca­dá­ve­res “siem­pre y cuan­do ha­ya un acuer­do entre las par­tes y se den las con­di­cio­nes de se­gu­ri­dad ne­ce­sa­rias en te­rreno”.

IDEN­TI­FI­CA­CIóN. Más tem­prano, el director Na­cio­nal de Me­di­ci­na Le­gal, Car­los Eduar­do Val­dés, con­fir­mó que enviaron a zo­na fron­te­ri­za con Ecua­dor una co­mi­sión de es­pe­cia­lis­tas con el fin de rea­li­zar la iden­ti­fi­ca­ción de los cuer­pos.

Val­dés ase­gu­ró que la co­mi­sión ade­lan­ta­rá la la­bor de apo­yo en el res­ca­te, una vez se lo per­mi­tan, pa­ra la iden­ti­fi­ca­ción y ser re­pa­tria­dos a su país.

El ca­so, que es­tre­me­ce a la pren­sa en el mun­do, ha de­ja­do en evi­den­cia va­rias contradicciones entre Qui­to y Bo­go­tá, y la fal­ta de con­trol es­ta­tal en am­bos la­dos an­te el avan­ce del nar­co­trá­fi­co.

AFP

(De izq. a der.) El mi­nis­tro de De­fen­sa de Co­lom­bia, Luis Car­los Vi­lle­gas; la can­ci­ller de Co­lom­bia, Ma­ría Án­ge­la Hol­guín; la can­ci­ller de Ecua­dor, Ma­ría Fer­nan­da Espinosa, y el mi­nis­tro de De­fen­sa de Ecua­dor, Patricio Zam­brano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.