Red so­cial chi­na Wei­bo da mar­cha atrás en cen­su­rar con­te­ni­dos ho­mo­se­xua­les

El anun­cio ge­ne­ró pro­tes­tas en #Yo­soy­ho­mo­se­xual.

El Heraldo (Colombia) - - MUNDO -

BEI­JING. La po­pu­lar red so­cial chi­na Wei­bo no cen­su­ra­rá al­gu­nos con­te­ni­dos re­la­cio­na­dos con la ho­mo­se­xua­li­dad, tal co­mo ha­bía anun­cia­do la se­ma­na pa­sa­da, lo que ge­ne­ró una ola de crí­ti­cas en in­ter­net que la hi­zo dar mar­cha atrás.

La pla­ta­for­ma de mi­cro­blog Wei­bo rea­li­za en la actualidad una “cam­pa­ña de lim­pie­za” de sus con­te­ni­dos. El vier­nes anun­ció que eli­mi­na­ría es­pe­cial­men­te con­te­ni­do “ile­gal”, in­clui­do “man­ga y vi­deos con im­pli­ca­cio­nes por­no­grá­fi­cas, que pro­mue­van la vio­len­cia o (re­la­cio­na­dos con) la ho­mo­se­xua­li­dad”.

La pla­ta­for­ma, si­mi­lar a Twit­ter, cuenta con 400 mi­llo­nes de usua­rios ac­ti­vos men­sua­les. Per­mi­te pu­bli­car men­sa­jes cor­tos, fo­tos, vi­deos o links, y co­men­tar­los.

“Es­ta cam­pa­ña de lim­pie­za de jue­gos, man­gas y di- bu­jos ani­ma­dos ya no es­tá di­ri­gi­da con­tra los con­te­ni­dos re­la­ti­vos a la ho­mo­se­xua­li­dad, sino que bus­ca prin­ci­pal­men­te bo­rrar los con­te­ni­dos por­no­grá­fi­cos, vio­len­tos y san­grien­tos”, in­di­có Wei­bo el lu­nes en un men­sa­je pu­bli­ca­do en la pla­ta­for­ma.

Es­te anun­cio se pro­du­jo des­pués de una ola de men­sa­jes de pro­tes­ta que se mul­ti­pli­ca­ron ba­jo la eti­que­ta #Yo­soy­ho­mo­se­xual, que acu­mu­ló has­ta 240 mi­llo­nes de vis­tas en la pla­ta­for­ma.

La ma­yo­ría de los co­men- ta­rios de in­ter­nau­tas sa­lu­da­ron ayer la nue­va de­ci­sión de Wei­bo.

“Yo apo­yo la eli­mi­na­ción de con­te­ni­dos por­no­grá­fi­cos. Pe­ro la red so­cial no tie­ne que apun­tar a la ho­mo­se­xua­li­dad. Es­te ti­po de dis­cri­mi­na­ción es inacep­ta­ble”, es­cri­bió un usua­rio de la pla­ta­for­ma.

Wei­bo se de­fen­dió con el ar­gu­men­to de que aplica la nue­va ley chi­na so­bre ci­ber­se­gu­ri­dad lan­za­da en 2017. El vier­nes reivin­di­ca­ba ha­ber eli­mi­na­do en el mar­co de es­ta ope­ra­ción unos 56.240 ele­men­tos.

Chi­na des­pe­na­li­zó la ho­mo­se­xua­li­dad en 1997, pe­ro fue en 2001 que la re­ti­ró de la lis­ta de en­fer­me­da­des men­ta­les. Sin em­bar­go, los ho­mo­se­xua­les si­guen sien­do ob­je­to de ac­ti­tu­des dis­cri­mi­na­to­rias.

CÓ­MO DE­NUN­CIAR A UN ES­PÍA. Un si­tio in­ter­net, lan­za­do por el mi­nis­te­rio de Se­gu­ri­dad, per­mi­te en Chi­na de­nun­ciar a un es­pía, así co­mo cual­quier ac­to que alien­te la “sub­ver­sión” o el “de­rro­ca­mien­to del sis­te­ma so­cia­lis­ta”. La pla­ta­for­ma (www.12339.gov.cn) fue lan­za­da el do­min­go y tie­ne co­mo ob­je­ti­vo re­co­lec­tar in­for­ma­cio­nes so­bre ac­ti­vi­da­des que pon­gan en pe­li­gro la se­gu­ri­dad del país. La pla­ta­for­ma exis­te en dos idio­mas, chino e in­glés.

Chi­na alu­de fre­cuen­te­men­te a la ame­na­za de “fuer­zas ex­tran­je­ras hos­ti­les” que bus­ca­rían crear dis­tur­bios en el país. Y las au­to­ri­da­des re­cu­rren ca­da vez más a los ciu­da­da­nos pa­ra re­co­lec­tar in­for­ma­cio­nes.

TO­MA­DA DE IN­TER­NET

Las pro­tes­tas lo­gra­ron re­ver­tir la cen­su­ra en Wei­bo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.