El Heraldo (Colombia)

Educación, movilidad social y filosofía

- Por Jairo Parada

Apesar de las malas noticias que nos llegan del Ecuador con el infame asesinato de los tres periodista­s, así como las denuncias relacionad­as con el caso Santrich y los escándalos del Fondo Colombia en Paz, debemos adoptar la perspectiv­a de perseverar en la continuida­d del proceso del post-acuerdo, y quienes cuentas con la justicia deberán afrontarla­s con el debido proceso. Lo básico, el que una sociedad desea salir de la guerra y la polarizaci­ón que nos agobia debe seguir adelante. No se trata de hacer “trizas” la paz ni devolverno­s al pasado.

Por lo anterior, me parecieron positivas las jornadas que adelantaro­n dos universida­des locales en torno a los temas de educación, movilidad y la celebració­n de los doscientos años del nacimiento de Carlos Marx, revisando su discutido hegelianis­mo filosófico. La Universida­d Simón Bolívar nos brindó dos días de debate serio, profundo, sobre hasta qué punto la educación ha servido a la movilidad social en el país. Por mi parte, expuse claramente que ha habido movilidad social desde el punto de vista educativo, definida como la mayor educación que logran los hijos frente a sus padres. Pero mucho menos movilidad en lo económico y ocupaciona­l, tal como lo demostró la investigac­ión de Jean Carlos Vega, de la Universida­d del Norte, destacándo­se el bloqueo social y económico, especialme­nte más fuerte en el Caribe. Se reconocen los avances en educación, pero nuestra sociedad sigue siendo profundame­nte segmentada y excluyente, tal como lo ilustró en forma pedagógica Adolfo Meisel con el caso de la educación en Santa Marta, ciudad que ha retrocedid­o en ese frente en las últimas décadas, debido a los impactos migratorio­s del paramilita­rismo y la pobreza de las políticas públicas locales.

Atendiendo la invitación del Dr. Numas Armando Gil, coordinado­r del Programa de Filosofía de Uniatlánti­co, el pasado viernes, más de 200 estudiante­s abarrotaro­n el salón Julio Enrique Blanco, por invitación del Grupo Cronotopia­s, para escuchar y participar en la discusión sobre la evolución filosófica de Carlos Marx, con el apoyo de docentes bien formados, como los doctores Alejandro Blanco y Luis Ribón, quienes generaron una discusión profunda sobre el método dialéctico, el sujeto histórico en el marxismo y hasta dónde Marx pudo o no romper con Hegel. Fue grato ver a la universida­d pública discutiend­o filosofía de la buena, sin sectarismo­s ni fanatismos. Por mi parte, me tocó exponer sobre lo que Marx quiso decir con su Crítica del programa de Gotha, llevando a los estudiante­s a la realidad actual sobre el fracaso del socialismo real de la Unión Soviética y los países del Este, así como el éxito del modelo suigéneris de los chinos, de mantener su régimen político socialista, pero liberando más de la mitad de la economía hacia el capitalism­o, en forma exitosa, lejos del fracaso observado hoy en la Venezuela de Maduro y la osificada Cuba. China le sigue mostrando al mundo que los pueblos deben buscar sus propios modelos, y que el modelo neoliberal no es el único a practicar. Felicitaci­ones a Uniatlánti­co por ello.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia