CON­SUL­TA CON­TRA LA CO­RRUP­CIÓN SE VO­TA HOY EN SE­NA­DO

Si hay luz ver­de, se re­que­ri­rán cerca de 12 mi­llo­nes de vo­tos en las ur­nas.

El Heraldo (Colombia) - - POLÍTICA -

La ple­na­ria del Se­na­do vo­ta­rá hoy la apro­ba­ción –o no– de la Con­sul­ta An­ti­co­rrup­ción, ini­cia­ti­va que li­de­ran la ac­tual se­na­do­ra Claudia López –fór­mu­la vi­ce­pre­si­den­cial de Ser­gio Fa­jar­do– y la re­pre­sen­tan­te An­gé­li­ca Lo­zano, am­bas de la Alian­za Ver­de.

Pa­ra que el pro­yec­to ten­ga luz ver­de se ne­ce­si­ta­rá la mi­tad más uno de los 98 vo­tos a fa­vor de los con­gre­sis­tas que hoy es­tán ha­bi­li­ta­dos. Es de­cir, se re­que­ri­rán mí­ni­mo 50 vo­tos.

Con la pro­pues­ta, se bus­ca, entre otras, ba­jar el sa­la­rio de los con­gre­sis­tas, qui­tar el be­ne­fi­cio de ca­sa por cár­cel a co­rrup­tos, así co­mo prohi­bir­les la con­tra­ta­ción con el Es­ta­do y es­ta­ble­cer co­mo má­xi­mo tres pe­rio­dos en las cor­po­ra­cio­nes pú­bli­cas.

Si se aprue­ba en la cá­ma­ra al­ta del Congreso, se de­be­rá fi­jar un pla­zo de ocho días por el pre­si­den­te y por el re­gis­tra­dor pa­ra que se con­vo­que a las ur­nas en me­nos de 100 días. El um­bral pa­ra que la con­sul­ta sea apro­ba­da es­ta­ría al­re­de­dor de los 12 mi­llo­nes de vo­tos. RP

López y Lo­zano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.