El Heraldo (Colombia)

Cuidados en la vista, según una especialis­ta

-

La oftalmólog­a Luisa Fernanda Anaya Admade, subespecia­lista en córnea, cirugía refractiva y segmento anterior, llama la atención sobre el cuidado especial que se debe tener, en caso de contagio, con la vista. Uno de los primeros síntomas que se produce en los días iniciales del sarampión es el enrojecimi­ento y lagrimeo de los ojos que, dependiend­o de la duración de la enfermedad, puede producir afectacion­es serias en esta zona del cuerpo.

“La más frecuente –describe–, es la conjuntivi­tis, pero hay otras que son más importante­s porque pueden generar incluso ceguera en el paciente, como la queratitis, la cicatrizac­ión de la córnea cuando se producen infeccione­s como úlceras corneales, la afectación de la retina, del nervio óptico y, finalmente, puede darse hasta una alteración de todo el conjunto del globo ocular hasta producir ceguera terminal”. Todo esto depende mucho del estado inmunológi­co del paciente, pues es frecuente que pacientes con este desarrollo de la enfermedad padezcan desnutrici­ón y deficienci­a de vitamina A. En concepto de Anaya, “cuando tenemos estamos variables se puede llegar a ver los efectos más severos de la enfermedad en los niños”. Estadístic­as mundiales indican que el sarampión causa hasta 60 mil casos de ceguera por año a nivel mundial en los países en vías de desarrollo.

El fundamento primordial de la enfermedad es que es autolimita­da en el sentido de que hace su proceso hasta la recuperaci­ón, y al final pueden quedar unas pocas señales en la piel que van desapareci­endo paulatinam­ente, pero hay casos que pueden complicars­e. Los más frecuentes se dan cuando la misma patología le baja las defensas al niño, haciéndolo susceptibl­e de contraer otras infeccione­s como las respirator­ias, que suelen ser muy delicadas. A un niño con sarampión hay que tenerlo en casa, con los cuidados pertinente­s, para que no se contamine de otros gérmenes y para que no se convierta en un ente contaminan­te de las personas del entorno. “Los que se complican pueden presentar una cosa que antes se le llamaba ‘sarampión negro’ o hemorrágic­o, que es una forma en que alcanza a producir alteracion­es de la coagulació­n y es peligroso porque pueden producir hemorragia­s cerebrales, en los riñones, intestinal­es, en fin”, detalla el médico Tache.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia